Majadahonda tendrá un sistema integral para el reciclado de aceites vegetales usados de cocina muy contaminantes

Gracias a una moción del Grupo Municipal Socialista, aprobada por unanimidad

Los aceites de uso doméstico son una de las batallas más importantes a conquistar en el reciclaje de los hogares. La mayoría terminan en el desagüe y así pasan a la red de alcantarillado con un alto coste tanto para el medio ambiente como para su posterior tratamiento en las aguas residuales.

Actualmente, en Majadahonda disponemos de diversos contenedores para el reciclado de elementos orgánicos así como papel, envases y vidrios, pero no contamos con contenedores para la recogida de aceite doméstico usado. Por ello, los ciudadanos se ven obligados a llevar estos residuos al único punto limpio existente en nuestra ciudad. Esto requiere un importante esfuerzo del consumidor para desplazarse a ese lugar ya que a muchos vecinos les queda bastante retirado y con la instalación de los contenedores para aceite facilitaríamos esta importante colaboración en el proceso de reciclaje.

“Todo el aceite que se tira a diario provoca importantes problemas tanto en las casas por el atasco de tuberías, como para las plantas de tratamiento de aguas residuales y el aumento de plagas por lo que muchos municipios están incorporando contenedores y sistemas de reciclaje para un mejor tratamiento de este tipo de residuos muy contaminantes”, afirma la concejal socialista Socorro Montes de Oca.

De hecho, cada litro de aceite usado vertido puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y es 5.000 veces más contaminante que otras aguas residuales, con el consiguiente coste para su tratamiento en las plantas depuradoras.

En la moción los socialistas señalan además que estos aceites usados correctamente reciclados en los contenedores pueden gestionarse para su transformación en biocombustibles y supondría un importante ahorro en su correcta recogida y reciclaje, respecto al coste que supone en el tratamiento de aguas residuales.

“Cada vez son más los Ayuntamientos que instalan en sus ciudades sistemas de recogida del aceite usado a través de contenedores y las valoraciones obtenidas son muy positivas, por ello queremos esta iniciativa para Majadahonda con una correcta campaña de información y concienciación”,  concluye Montes de Oca.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*