El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda celebra el II Congreso de Cuidados: Dando voz al Cuidado

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda celebra estos días 27 y 28 de septiembre, en el salón de actos del centro, la segunda edición de su Congreso de Cuidados. Tras el éxito de la primera jornada, celebrada en septiembre de 2021, el hospital vuelve a organizar este encuentro, junto con FNN Group, con el objetivo de poner en valor el papel fundamental que juegan los cuidados en la práctica clínica habitual. Este año, el congreso cuenta además con el reconocimiento científico del Consejo General de Enfermería.

El director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Francisco Javier Martínez Peromingo, y la gerente de enfermería del SERMAS, Maria Soledad Neria, han sido los encargados de inaugurar la segunda edición de este encuentro acompañados por el director gerente del Hospital U. Puerta de Hierro, Dr. Julio G. Pondal; la directora de enfermería de este mismo hospital, Almudena Santano, y el director de FNN Group, Alberto Rando. Por su parte, la consejera de Sanidad de las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, será la encargada de clausurar la jornada.

El congreso se celebra en formato híbrido (presencial y online) y cuenta ya con más de 3.500 inscritos, fundamentalmente profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, los perfiles profesionales hacia los que está preferentemente dirigido este curso. Pese a ello, y dada la diversidad de perfiles y temas presentes en el programa de la jornada de este año, cualquier profesional interesado en los cuidados puede inscribirse y asistir a las mesas redondas organizadas estos días.

Entre los ponentes del II Congreso de Cuidados, es posible encontrar directores generales, gerentes de hospital, directivos de enfermería, presidentes de asociaciones profesionales, docentes, estudiantes y personal investigador, entre otros. Unos perfiles muy diferentes procedentes de entornos profesionales diversos, tanto en el ámbito público como en el privado, que van a aportar puntos de vista muy enriquecedores durante los dos días que dura la segunda edición de este congreso.

La macrogestión y la mesogestión en los cuidados enfermeros

El Congreso lo abrirá una primera mesa de debate en la que se hablará de la macrogestión de los cuidados en enfermería. Esta mesa de debate contará con ponentes de prestigio como el secretario general del Consejo General de Enfermería, D. Diego Ayuso, o el presidente del Grupo HM, D. Juan Abarca. En la segunda mesa de debate, que versará sobre la mesogestión de los cuidados, participarán el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, D. Jesús Sanz, y la gerente de enfermería del SERMAS, Dª Maria Soledad Neria, entre otros.

Además, la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Dª Natividad López, y el presidente de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria, D. José Ramón Martín, debatirán en la tercera mesa, junto a otros ponentes, acerca del valor de la enfermería en la gestión del conocimiento. Y ya por último, en la cuarta mesa de debate, se hablará del valor de la enfermería en la gestión de la mano de la gerente del Hospital de Guadarrama, Dª Rosa Salazar, y de la gerente del Hospital Inca, en Mallorca, Dª Soledad Gallardo, entre otros ponentes.

La segunda jornada del II Congreso de Cuidados, que se celebrará mañana miércoles, abrirá con una interesante charla acerca de la gestión de los cuidados en la que, entre otros, participarán la directora de enfermería de este hospital, Dª Almudena Santano, y la directora de enfermería del Hospital Universitario La Paz, Dª Esther Rey. Posteriormente, la parte teórica del congreso se cerrará con una mesa de debate que planteará el futuro de los cuidados y en la que participarán el director de FNN Group, D. Alberto Rando, junto a personal investigador, doctoras en enfermería y estudiantes.

El congreso incorpora este año dos mesas de exposiciones

Como novedad este año, al término del congreso se celebrarán dos mesas de exposiciones coordinadas por Jordi Mitjá, enfermero especialista en salud mental del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), y David Uruñuela, coordinador de trasplantes del Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda, respectivamente. En cada una de estas dos mesas, se expondrán proyectos de interés relacionados con la importancia de la formación en enfermería para el cuidado del paciente crítico, aspectos técnicos claves para el manejo de la tromboprofilaxis en pacientes quirúrgicos y el papel de la enfermería en el campo de los trasplantes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*