Lennis Rodríguez inauguró el Madrid Urban Fest

Lennis Rodríguez / Foto: Pablo Lorente

La música urbana latina de la cantante, compositora y productora independiente dominicano-española Lennis Rodríguez abrió anoche la segunda edición del Madrid Urban Fest, el festival de cultura urbana organizado por la Comunidad de Madrid hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas.

El festival amplía este año su arco musical y ofrece en sus once conciertos  numerosos géneros: hip hop, urbano latino, drill, trap, afro-beat, dembow, reguetón, pop, sonidos electrónicos…, en una muestra de la multiculturalidad, influencias y mixturas de esta cultura marcadamente diversa y dinámica. A las actuaciones programadas se suman talleres de grafiti, debates, sesiones de DJ’s y acciones artísticas en directo.

Durante este primer fin de semana, además de Lennis Rodríguez, en el escenario del Pilar Miró sonará la música del grupo formado por cinco amigas Free Sis Mafia y de Moonkey.

Además de Lennis Rodríguez, ayer se presentó una de las novedades de esta segunda edición del Madrid Urban Fest: la presencia de DJ en el espacio Urban, antesala de los conciertos. Anoche le tocó el turno a Maggie Deejay y hoy pinchará Chris Collins.

Para completar la programación diaria, durante estas sesiones de los DJ’s, un artista plástico trabajará en la ejecución de un grafiti, que finalizará a tiempo para que el público pueda apreciar su intervención artística a la salida del concierto. La invitada ayer fue Vanessa Fressa. Hoy intervendrá Gus Olea. También esta mañana, la muralista y escritora de grafiti de Jaén Mónica Gómez Martínez, ICAT, ha impartido un taller de grafiti.

Vanessa Fressa durante la realización de su obra artística en directo. ©Pablo Lorente

 

Doble sesión en la noche del sábado

El segundo concierto de este primer fin de semana del Madrid Urban Fest lo protagonizaron Free Sis Mafia y Moonkey, que presentaron sus últimos proyectos en el escenario del Pilar Miró. A partir de las 20.30 actuó la formación compuesta por Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda, un grupo de amigas de diversos estilos musicales que han creado un sonido de rap único y rompedor, cuyos valores son libertad y sororidad.

De diversos orígenes (magrebí, andaluz, madrileño, liberiano, extremeño), las Free Sis Mafia actuaron por primera vez juntas en 2021 en Barcelona. A partir de entonces se fue formando la identidad del proyecto y publicaron diferentes trabajos individuales y colaboraciones. Entre sus trabajos destacan Yo no me callo (de Huda), Jaque (de Candela Cuore y Laura Siyahamba) y los ep’s Mousai-Laura Siyahamba y Viudas negras-Duku, en el que se incluye la última colaboración del colectivo en el single Viudas negras.

Media hora después, subió al escenario Moonkey, nombre con el que se conoce al artista, productor y compositor Ignacio Ruiz. Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 2000, sus primeros pasos en la música los dio en 2015. Con dos años de experiencia, empezó a escuchar y colaborar con grandes talentos y gurús de la música urbana de habla hispana, como Recycled J, Duki, Neo Pistea, Aron, CRO y Luchossj.

Tras un primer álbum publicado en 2019 y la creación de numerosas canciones, en 2021 estrenó Infravalorado, un trabajo maduro, elaborado y colorista, en el cual el artista se atreve con diversas melodías y ritmos. Cuenta con una depurada técnica rítmica, que, unido a sus propias y características letras, hacen de él un artista muy completo, capaz de probar sonidos nuevos y trabajar con creadores y productores de todo el mundo. Hasta la fecha, el joven madrileño ha recibido varios discos de oro por singles como Lambo o Sigo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*