Más de 400.000 personas en todo el mundo se han unido al reto 7.7 mmm

Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, ha dado la salida a la carrera. Todos los participantes, nuevos embajadores de los ODS

Ambiente festivo y muchas ganas de apoyar el reto Corre por los ODS/Por un mundo mejor han marcado esta carrera que cumple ya su cuarta edición. La cita ha reunido, a las 9 de la mañana, a aficionados y runners de distintas edades que han salido de la meta situada en el Paseo de la Castellana. El objetivo, recordar que el futuro se hace ahora y que necesitamos una vida más sostenible. Los participantes han realizado 1,5 – 5 o 10 kilómetros, cada uno con su propio tiempo para sumar segundos a nuestro reto mundial.

1
Paloma Fernández de Outside Comunicación Integral y Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D

Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera. Muy emocionado por su función, también ha participado en la marcha y ha realizado varias publicaciones en redes, en directo, para contribuir a concienciar sobre los ODS. Cuenta Guillermo que estos objetivos hablan de igualdad y de sostenibilidad del planeta, “temas de sentido común para un mundo más justo”. Ha agradecido también a los organizadores de la carrera popular, Outside Comunicación Integral, que hayan optado por dar visibilidad a proyectos sociales como el que lidera porque es necesario que la sociedad los conozca y eche una mano. Ayúdame3D fue creada hace cinco años para aplicar la tecnología a la fabricación de prótesis de brazos en 3D para discapacitados de todo el mundo. Una iniciativa muy ligada a la Agenda 2030 ya que las prótesis son gratuitas y se crean partir de componentes vegetales como el almidón de maíz. Como Guillermo Martínez siempre repite: “ayudar es demasiado fácil para no hacerlo”.

Muchos pasos, muchos deseos

Esta carrera popular es el colofón de una intensa actividad deportiva virtual, convocada internacionalmente, que comenzó el lunes 19 de septiembre y que ha finalizado este domingo, con la carrera presencial. Las siete carreras que se han celebrado hoy en la capital de España se han sumado también al reto igual que muchas capitales del mundo como Londres, París, Lima, Nueva York… Entre los participantes de Madrid, grupos de amigos y familiares que han expresado su sentir por la responsabilidad que supone proteger nuestro entorno y lograr un mundo más justo y equilibrado. Entre los más jóvenes, Raquel de 7 años, reconoce que le encanta el agua, pero que gasta menos en la ducha porque hay que ahorrar. Sergio dos años mayor, destaca la importancia de ayudar a los más necesitados a conseguir alimentos y medicinas. Inmaculada, su madre, de poner freno al uso indiscriminado de los recursos.

El impulso a participar en la prueba ha sido heterogéneo. Efraín, con un colgante indígena que representa la vida, ha corrido por el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de las naciones, en peligro “en países como Ucrania por la guerra provocada por Rusia”. En la misma línea, Susan se ha unido al reto virtual en su gimnasio además de participar, en la distancia de 10 km. Cree primordial, aprovechar los recursos energéticos con eficiencia, “estamos comprobando que es una tarea urgente a causa de la amenazada rusa  con la escasez de gas y de electricidad. Willy es miembro de una pequeña empresa familiar que se centra, especialmente, en el reciclado de materiales. Candela, por último, cuenta que limpia los desagües con bicarbonato sódico o vinagre que son más ecológicos que la lejía.

1

Compromiso de todos

El compromiso es de todos y a él se han unido grandes empresas de diferentes países como NTT DATA AMÉRICAS. Han logrado alcanzar los 50 millones de segundos previstos entre sus 16.000 empleados, en actividad deportiva. Además donarán 20.000 $ al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También GO FIT con los 200.000 usuarios, el INEF (Insitituto Nacional de Educación Física), Bicicletas sin Fronteras en Senegal, colegios de toda España e incluso algunas residencias de discapacitados. También personajes destacados como Guilermo Martínez, Ayúdame3D, el escritor Pablo D´Ors, los periodistas Isabel Jiménez y Juan Luis Cano y el atleta Diego Méntrida.

Agenda 2030

La convocatoria ha  pretendido recordar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, el 25 de septiembre de 2015, en la Asamblea de Naciones Unidas por los 193 países miembros. Un ambicioso plan que busca alcanzar un progreso respetuoso con el planeta y sus habitantes. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se encuentran la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la paz, la igualdad de la mujer o el diseño de nuestras ciudades.


Sobre Outside Comunicación Integral

Desde hace 40 años organiza carreras populares, marchas de senderismo… y es editor de las revistas AireLibre y Corricolari es correr. AireLibre desde hace 26 años organiza con FITUR el Concurso de Turismo Activo. Ha obtenido el premio a la mejor revista de turismo activo de España. Es media partner de la OMT (Organización Mundial del Turismo). Desde 2017 desarrolla acciones dirigidas a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, motivado por la denominación de 2017 como Año del Turismo Sostenible.

A destacar también actividades afines a Corre por los ODS:

  • Reconocimientos Entidades comprometidas con la Sostenibilidad.
  • Organizador de la carrera por el clima y los ODS con motivo de la COP25
  • Ediciones específicas revista AireLibre destinos sostenibles.
  • Encuentro Turista Sostenible en FITUR
  • Creación del Bosque Sostenible del Argán en Marruecos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*