22 de marzo: ante el Día Mundial del agua Cruz Roja recomienda 12 buenas prácticas para su ahorro

El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, pero menos del 1% está disponible para el consumo humano, y en algunas zonas es menos accesible que en otras. Esta situación provoca que sea la principal fuente de muerte y enfermedad en el mundo, especialmente en la infancia. Asimismo, más del 80% de los desastres y emergencias están relacionados con el agua.

El consumo medio de agua en España se encuentra en 160 litros por persona y día. En concreto, en la Comunidad de Madrid ostenta un dato de 131 litros por habitante al día, según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ejemplificar en hábitos, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua y unos 25.700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.

Ante la necesidad de ahorro de este recurso natural imprescindible, Cruz Roja recomienda 12 consejos para hacer un uso responsable:

  1. No descongeles los alimentos bajo el agua.
  2. Instale economizadores en los grifos, ducha e inodoro, se ahorra hasta un 40% de agua que se consume. Están a la venta en ferreterías por muy pequeño coste.
  3. Utilice la ducha en lugar de la bañera, de esta manera se reduce en 5 veces el consumo de agua.
  4. Arregle las fugas de agua, siempre saldrá más barato pagar un servicio de reparaciones, que pagar por un agua que no se consume.
  5. No use el inodoro para eliminar papeles, compresas, tampones o colillas. Recuerde que el retrete no es una papelera.
  6. Haga uso de la lavadora y el lavavajillas a carga completa y temperatura adecuada.
  7. Utilice cuencos para lavar la fruta y la verdura.
  8. No deje abierto el grifo esperando que salga el agua fría o caliente. Puede recoger el agua en una botella y emplearla para regar las plantas.
  9. Cierre el grifo mientras se lave los dientes, las manos.
  10. Tire de la cadena lo imprescindible, ahorrará 9 o 10 litros cada vez.
  11. Es muy útil tener una cisterna de doble descarga, ya que permite reducir el consumo.
  12. Un uso correcto en detergentes de tareas de limpieza hace que el consumo de agua también se vea reducido. Es mejor adquirir productos ecológicos, no corrosivos y sin fosfatos.

Este día supone también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

En concreto, el objetivo número 6 busca conseguir agua libre de impurezas y accesible para todos. Es parte esencial del mundo en que queremos vivir y hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Asimismo, con un uso responsable del agua contribuimos a la consecución del objetivo número 13, centrado en el cambio climático que afecta a todos los países en todos los continentes.

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos.

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*