80 centros sanitarios abrirán 24 horas todos los días con médicos y enfermería a partir del 27 de octubre

Entre ellos los de Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón

Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 20 de octubre

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el último Pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el 20 de octubre, esta medida de atención continuada con urgencias. De este modo, se reabren los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-).

Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé cotinuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intesifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.

A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

Los 80 centros por toda la Comunidad 

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

27 urgencias hospitalarias 

El Servicio Madrileño de Salud cuenta, además, con un total de 35 hospitales públicos, de los que 27 tienen servicio de Urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz, y el Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid capital; y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el de Móstoles y el Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Torrejón, Villalba, El Escorial, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*