Aprobada por unanimidad la moción de Unidas por Las Rozas para agilizar la aprobación del Catálogo de Bienes Protegidos y sacarlo del “limbo”

Patricia García en el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas

El pleno municipal de Las Rozas ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas Por Las Rozas para que el gobierno adopte medidas para sacar el Catálogo de Bienes Protegidos del “limbo” en el que lo ha sumido la Comunidad de Madrid. En concreto, para que lleve a un pleno, antes de finalizar la legislatura, el Catálogo y aprobarlo como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Un trámite, explicó García Cruz, que será el inicio del procedimiento de aprobación de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Suelo de la CAM. El documento será el Catálogo aprobado en febrero de 2021 en el pleno de Las Rozas.

La importancia de un Catálogo de Bienes Protegidos

Recordó Patricia García la importancia del Catálogo porque es el instrumento legal para la conservación de bienes de valor artístico, histórico, arquitectónico, cultural o ambiental.

El Catálogo de Las Rozas que se aprobó en el pleno de febrero del año pasado. Protege 74 elementos que “forman parte de la historia de nuestro municipio. Entre ellos, la Granja avícola de Los Peñascales, la Casa de Cultura, el entorno de la Presa del Gasco, el edificio de Kodak, entre otros. Además de 14 espacios naturales, 13 humedales y 8 fuentes naturales.

Sin embargo, recalcó, este Catálogo se encuentra actualmente en un limbo. “Quedó pendiente de la aprobación por parte de la CAM, pero nunca lo aprobó”. Explicó que en mayo del pasado año, la CAM envió un requerimiento al ayuntamiento indicando que el Catálogo no puede ser tramitado de forma independiente, y debe tramitarse como modificación de Planes Generales. “Una posición sorpresiva que no fue advertida en los once informes que hizo la CAM, y que no comparten los técnicos municipales ni tampoco nuestro grupo”.

Ante esto, señala García Cruz, el ayuntamiento decide recurrir judicialmente esta resolución de la CAM. “El problema es que estamos en un impasse en el que todos los bienes incluidos en el Catálogo no tienen protección, y es un riesgo”. Por eso, Unidas trae al pleno esta moción como una solución para salir de esta especie de limbo. Además, subrayó, “hemos conocido que ha llegado al ayuntamiento una sentencia que en primera instancia da la razón a la CAM. Instamos al ayuntamiento a dejar de pleitear y adoptar esta medida porque dilataría en el tiempo la aprobación definitiva del Catálogo”.

“Creemos que lo mejor es que el gobierno local traiga el Catálogo al pleno conforme a lo estipulado por la CAM. Es lo más ágil para salir de esta situación”.

La concejala de Unidas criticó la irresponsabilidad de la CAM que tras seis años emitiendo informes, notifica el año pasado que no se tramitó bien. “Una situación que no solo afecta a Las Rozas sino a 20 municipios”.

La concejala de Unidas apeló a “buscar la manera para que el Catálogo se apruebe y evitar que el patrimonio esté en peligro”. Puso de ejemplo la amenaza de conservación del edificio de Kodak ante la petición de Levitt de licencia para una reforma integral.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*