El Pleno del Ayuntamiento de Valdemorillo da inicio al expediente de cesión de uso del terreno de la Dehesa de los Godonales

Para garantizar la mejora y continuidad de la Base de la Brigada Helitransportada del municipio

Pleno de Valdemorillo del 20 de octubre

Como cuestión previa, este jueves los corporativos, salvo VOX, que optó por la abstención, aprobaron la declaración institucional para la adhesión de Valdemorillo a la iniciativa de la Comunidad de Sant-Egidio, fundadora de la red de ‘Ciudades por la Vida-Ciudades contra la Pena de Muerte. El 30 de noviembre se vivirá la primera jornada ciudadana con la que plasmar el objetivo de este acuerdo, por el que el Ayuntamiento se compromete a trabajar en el ámbito para mostrar el rechazo a esta práctica. Esta villa se suma así a la treintena de ciudades españolas que han secundado la propuesta impulsada a través de las federaciones territoriales (FEMP y FMM).

Festivos locales en 2023

Abriendo ya el orden del día, se respaldó por unanimidad la designación de las fiestas locales para 2023. Los dos festivos señalados en el calendario del siguiente ejercicio serán el 3 de febrero, día del patrón, San Blas, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, en torno a la que se celebran las Fiestas de Septiembre.

Aprobación inicial de expediente de modificación de crédito

Como único asunto en materia económica, este jueves también quedó aprobado inicialmente el expediente de modificación de crédito destinado a dotar presupuestariamente de consignación suficiente para abonar el pago de costas que “deviene del proceso concursal iniciado hace ya más de una década”. En concreto, con cargo al remanente de Tesorería, se abonarán los 45.000€ más IVA en los que finalmente se cuantifican las costas al estimarse en parte el escrito con el que el Ayuntamiento impugnó la minuta cifrada inicialmente en 123.000€. Este suplemento de crédito fue aprobado por el equipo de gobierno (PP, Cs, OVAL), el concejal no adscrito y VOX frente a la abstención de UNIVAL y la negativa del PSOE y Podemos-Equo.

Una base estratégica

Cerrando la parte dispositiva de la sesión también se dio luz verde al inicio de expediente para la cesión de uso a la Comunidad de Madrid por un período de tiempo más amplio, 20 años, de los terrenos de la Dehesa de los Godonales donde se ubica la Base de la Brigada Helitransportada. Esto permitirá, como apuntó el alcalde, “mejorar la instalación, consolidarla y garantizar que siga cumpliendo una labor tan importante”. La superficie objeto de cesión ya fue declarada de utilidad pública e interés social en 2013 y abarcará en total 8.100m2. El inicio de este expediente fue respaldado por todos los grupos, salvo UNIVAL, que se abstuvo.

Mociones

El equipo de gobierno dio su apoyo a la moción presentada por el concejal no adscrito, Manuel Moreno, que prosperó con la abstención de UNIVAL y VOX, y pese al rechazo del PSOE y la decisión de la portavoz de Podemos-Equo, que no quiso pronunciarse. Se propone así que la plaza peatonal de acceso al Edificio María Giralt se denomine Plaza Víctimas del Terrorismo, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo que concluirá con la aprobación definitiva, en su caso, de forma que así quede incorporada al callejero aprobado oficialmente. Además, se plantea crear una exposición permanente, contando para ello con instituciones o asociaciones que aporten los fondos y corran con el coste de su organización y mantenimiento.

También se aprobó la moción por la que el partido socialista solicitó se complete el tramo de acera en la Vereda de Robledo de Chavela, prolongándolo hasta el acceso al Polideportivo Eras Cerradas. Votaron a favor PSOE, UNIVAL, OVAL, VOX, Podemos-Equo y el concejal no adscrito. PP y Cs se abstuvieron al tratarse de una vía pecuaria, hecho que requiere de los informes y autorización de la Comunidad de Madrid.

Comunicado “sin fundamento”

Ya en el turno de ruegos y preguntas PSOE, Podemos-Equo y UNIVAL abandonaron la sesión tras presentar un comunicado conjunto advirtiendo de su intención de emprender acciones legales por entender que se habría subido a la plataforma de contratación una documentación que no se corresponde con la aprobada en Pleno relativa al proyecto de renovación del alumbrado público. Frente a su actitud, el acalde afirmó que responde a “la estrategia de intimidación en la que se han movido toda la legislatura. Por estos grupos de izquierda desde luego no pasa ninguna solución para Valdemorillo. Se trata de un comunicado, absurdo y falto de fundamento. No hay nada irregular”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*