El profesor Philippe J. Sansonetti, ganador de la segunda edición de ‘Abarca Prize’

Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y pionero en publicaciones científicas sobre esta área, gracias a su revolucionaria investigación sobre la shigellosis, enfermedad que provoca el patógeno que causa la disentería bacilar, una enfermedad diarreica responsable de más de 700.000 muertes anuales

Profesor Philippe-Sansonetti

El profesor Philippe J. Sansonetti, microbiólogo, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del reconocido centro de investigación francés Instituto Pasteur y con una brillante trayectoria profesional de más de 40 años, ha sido elegido ganador de la II Edición “ABARCA PRIZE”, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca.

El jurado internacional de este galardón, compuesto por el profesor Jean-Laurent Casanova, ganador de la I Edición de “ABARCA PRIZE”; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana; el profesor, científico y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y expresidente del Comité de Bioética de España desde 2019,y presidido por el profesor Alberto Muñoz, ha deliberado sobre las notables candidaturas finalistas en cada uno de los ámbitos, en base al impacto, profundidad y trascendencia de las investigaciones comunicadas.

Como resultado de estas deliberaciones, el profesor Alberto Muñoz, en nombre de todo el jurado ha procedido a la redacción y lectura del acta en el que se reconoce como ganador del galardón al investigador francés profesor Philippe J. Sansonetti, de quien se destaca la relevancia de su trabajo en cuanto a la magnitud de su investigación enfocada al entendimiento de varios aspectos de la patogénesis de la bacteria Shigella, el patógeno que causa la disentería bacilar, una enfermedad diarreica responsable de más de 80 millones de casos y 700.000 muertes al año en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo y particularmente en los niños pequeños. El profesor Sansonetti ha desarrollado diversos programas de investigación traslacional dirigidos a mejorar la salud de estos niños en las zonas más empobrecidas del planeta, en sintonía con la visión y acción hipocrática y humanitaria del premio “ABARCA PRIZE”.

Video lectura del acta del jurado de ‘ABARCA PRIZE’

Dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, “ABARCA PRIZE”, reconoce a personalidades del ámbito de la investigación y la ciencia en cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz (Madrid).

El profesor Philippe Sansonetti

La línea de investigación llevada a cabo por Philippe Sansonetti se centra en comprender los diferentes aspectos de la patogénesis de la shigella, un patógeno entérico responsable de las formas diarreicas severas. Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias que van desde la Biología a la Medicina, desde la Genética Molecular a la Biología celular, desde la Inmunología al posible desarrollo de vacunas contra la disentería. El galardonado ha llevado a cabo también importantes estudios dirigidos a la identificación de un conjunto de agentes o estructuras de la shigella involucrados en el control tanto de la respuesta inmune innata como de la respuesta adaptativa. La shigelosis afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas, 163,2 millones en países en vías de desarrollo y 1,5 millones en países industrializados.

El profesor Sansonetti también ha completado un ambicioso estudio sobre la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil y la enteropatía ambiental pediátrica (PEE) asociadas al África subsahariana. Es la primera etiología de la desnutrición en lactantes de zonas de bajos ingresos y responde al sobrecrecimiento del intestino delgado de un microbiota disbiótica, responsable de la inflamación crónica de la mucosa de bajo grado y la atrofia intestinal que reduce las capacidades digestivas y de absorción.

En la actualidad, Philippe Sansonetti participa activamente en la investigación para el desarrollo de vacunas candidatas contra las principales shigellae que causan disentería en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad a los programas de desarrollo de vacunas efectivas frente a esta enfermedad, ya que la implementación de medidas de prevención de tipo higiénico-sanitario presenta una gran dificultad y, por otra parte, se observa una alta prevalencia de cepas multirresistentes a los antibióticos.

Sansonetti es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas y desde hace varios años es editor de numerosas publicaciones profesionales. Su prestigio en el campo de las Ciencias ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destaca el de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Además, es miembro de: EMBO (European Molecular Biology Organisation), Academia de Ciencias Deutsche Akademie der Natursforscher, Leopoldina American Association for the Advancement of Science, Howard Hughes Medical Instituto.

El profesor es considerado uno de los fundadores de la Microbiología Celular y pionero de las publicaciones científicas en este campo.


Sobre ‘ABARCA PRIZE’

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, “ABARCA PRIZE”, nace en el año 2021 con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos. Este galardón se concede a aquella personalidad del mundo de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

“ABARCA PRIZE” se inspira en los fundamentos del compromiso permanente con el progreso y la salud de las personas, valores intrínsecos de la figura del Doctor Juan Abarca a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*