Halloween vuelve a sus orígenes irlandeses en la Estación Fantasma de Metro

La Comunidad de Madrid celebra Halloween convirtiendo la antigua estación de Metro de Chamberí en el Castillo de Drácula

Turismo de Irlanda, junto con la Embajada de Irlanda y Metro de Madrid, organiza este fin de semana un evento para disfrutar de la fiesta de Halloween al más puro estilo irlandés. Del 28 al 31 de octubre se podrá disfrutar, en la Estación Fantasma de Chamberí, del evento más original de la temporada.

La estación estará decorada para la ocasión y tendrá distintos espacios ambientados en leyendas celtas y en los orígenes de Halloween. El leitmotiv será Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos -creación del autor irlandés Bram Stoker– que este año celebra su 125º aniversario.

La compañía de teatro Connected Learning será la encargada de poner el toque de miedo a la velada a través de sesiones de microteatro. Los asistentes serán acompañados por la estación por los mismísimos personajes de la novela, donde además irán descubriendo el origen irlandés de algunas tradiciones de Halloween tan arraigadas como las hogueras, los disfraces o el famoso “truco o trato”, y donde tampoco faltarán referencias a algunas leyendas irlandesas terroríficas como la del hombre sin cabeza (el Dullahan) o la de Jack “el tacaño” (más conocida como Jack O’ Lantern).

Para ponerle la guinda al pastel, en el marco de esta acción, Turismo de Irlanda sorteará un viaje para dos personas a Dublín, donde se podrán visitar algunos de los lugares relevantes de la vida de Bram Stoker, incluido el Trinity College donde estudió el autor, entre otros grandes nombres de la literatura irlandesa.

Los pases tendrán una duración aproximada de 40 minutos y en los siguientes horarios: el día 28 habrá sesiones desde las 16:00 a las 23:00 horas y los días 29, 30 y 31, el horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00. En cada pase se regalará una bolsa de obsequios de Halloween gracias a la colaboración de la empresa irlandesa Primark.

El origen irlandés de Halloween

Halloween es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo y, pese a que muchos sitúan el origen en EE.UU., los hechos históricos nos llevan hasta los celtas, quienes comenzaron a celebrar esta fiesta hace más de 2000 años bajo el nombre de Samhain. Este momento marcaba el fin del año celta y estaba dedicada a la cosecha, con ofrendas a sus dioses y grandes hogueras y fuegos ceremoniales.

Además, los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos. Los celtas esperaban la llegada de sus familiares desde el otro mundo y se disfrazaban de animales y monstruos para que los espíritus no intentaran apresarles y poder ahuyentarles. Esta tradición ha perdurado y es por ello que hoy en día el disfraz es una parte fundamental de Halloween.

La estación Fantasma de Chamberí

Entrar en esta estación es volver al Madrid de los años 50 y 60 tan solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho paradas: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol. Este es uno de los espacios museísticos de Metro más visitados de toda la red. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta parada, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*