¿Quién hace negocio con Halloween?

Los españoles gastan entre 20 y 50 euros en la vestimenta para la Noche de los Muertos

Foto: Helmut Wattrott

La noche de los muertos es una festividad de origen pagano que servía a los celtas para celebrar el fin de la temporada de cosechas. Su nombre viene de la antigua frase inglesa “All Hallows Eve” que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”. La fiesta llegó a Estados Unidos en 1840 pero no fue hasta 1921 cuando se popularizó. Con el paso de los años la fama de esta fiesta fue en aumento, siendo una de las que más dinero genera en Estados Unidos, solo por detrás de Navidad. En Halloween los consumidores se gastan alrededor de 6.000 millones de dólares, según los expertos, y su popularidad se ha extendido hasta alcanzar mercados como el español.

Disfraces, caramelos y decoración son los principales sectores que ven incrementadas sus ventas para la celebración de Halloween, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, según el banco digital Self Bank, que analiza cuáles son las cifras que mueve esta festividad.

“Halloween comenzó a tener impacto en nuestro país a partir de 2005 y después de una década ya es una fiesta habitual en los calendarios españoles. Llegó como una forma más de fomentar las compras y mover dinero, y año tras año se ha ido consolidando; los escaparates lucen adornos relacionados con la festividad de los muertos, los españoles se disfrazan cada vez con más frecuencia, los colegios celebran este día y locales de ocio nocturno organizan fiestas de Halloween”, apunta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

.- Los disfraces. Este es el negocio que más vende en esta fecha. Los trajes representan un gasto de alrededor de 2.000 millones de dólares y los americanos se dejan una media de 70 dólares en un disfraz. Sin embargo, los españoles somos más ahorradores; un 43% destina a su vestimenta para Halloween menos de 20 euros, y solo un 7,2% invertirá más de 50, según datos de idealo.com.

“Existe alrededor de un 9% de la población que prefiere no gastar nada para disfrazarse en la noche de los muertos y opta por reutilizar algo de lo que tienen por casa o hacerse un disfraz casero. Entre las ideas más económicas y sencillas estarían la de fantasma, vampiro, catrina, zombi, verdugo o de Joker, entre otras. Así pueden disfrutar de la fiesta sin arruinar su presupuesto mensual. Pero si se quiere adquirir un disfraz sin gastar mucho dinero también se puede buscar en aplicaciones de segunda mano o en comparadores de precios”, explican desde Self Bank.

.- Los dulces. ¿Truco o trato? Tras esta frase se mueven cifras impensables de venta y consumo de caramelos y dulces. Este negocio genera más de dos mil millones de dólares, según la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos, que registra en esta fecha el 8% de sus ventas anuales y, con tanto dulce, otro de los sectores que hacen negocio estos días son los dentistas, que ven cómo crece la asistencia a sus consultas por caries.

Existe una “fórmula para celebrar esta fecha sin estar pendientes de la cartera y es hacer los dulces en casa, aprovechar las ofertas o, incluso, ser previsores y adquirirlos fuera de temporada”, puntualiza Victoria Torre.

.- La decoración. Calabazas, telarañas, velas, arañas, esqueletos, fantasmas u otros artículos terroríficos son la clave de la decoración de Halloween. Un sector que mueve un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares en Estados Unidos. “En España la festividad de los muertos se está convirtiendo en un negocio cada vez más lucrativo y la decoración se lleva buena parte de las ventas, ya que existe un incremento de locales, tiendas de barrio o establecimientos de ocio que visten sus escaparates para celebrar esta festividad de origen anglosajón”, observan desde Self Bank.

De hecho, se estima que la venta de calabazas sube un 20% en esta época y muchos optan por tiendas de bajo coste para adquirir los elementos decorativos, pero “hay que tener en cuenta que si no se lleva un presupuesto cerrado para la compra de la decoración de Halloween el coste se puede incrementar y terminamos gastando por encima de nuestra idea inicial”, señala Torre.

Diversión, moda y gastronomía, pero, sobre todo, mucho consumismo para celebrar a lo grande la festividad de los muertos en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, aunque en países como España cada vez es una efeméride que pisa con más fuerza.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*