El Ayuntamiento de Pozuelo organiza actividades para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol entre los más jóvenes

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebra desde este martes la Semana sin Alcohol con un programa de actividades para fomentar la prevención y minimizar los riesgos del consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes.

Esta programación, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, incluye charlas, actividades de ocio alternativo y jornadas de puertas abiertas, entre otros.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “minimizar los riesgos del consumo de alcohol especialmente entre los más jóvenes y potenciar fórmulas que les alejen de su consumo como el ocio saludable, la información sobre los riesgos y la difusión de las actuaciones son el objetivo del equipo de Gobierno”.

Esta programación, con entrada libre, contempla este miércoles 9 de noviembre (10 y 12 h., MIRA Teatro) un ROAD SHOW, en colaboración con AESLEME. Se trata de un programa de educación vial específico, basado en “un espectáculo multimedia de impacto”, cuyo objetivo es la prevención de las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y la conducción.

La siguiente actividad que se llevará a cabo será del proyecto NOC-TURNOS, en colaboración con FEBE, el viernes 11 de noviembre (20 h., Avda de Europa). Se pretende transmitir un mensaje de incompatibilidad del consumo de alcohol en la conducción, proponiendo para ello la figura del conductor alternativo, aquel que conduce y no bebe, y lleva a sus amigos a casa en las noches de marcha.

En esta edición, al igual que anteriores, también se celebrará la jornada de puertas abiertas de la Asociación Alcohólicos Anónimos de Pozuelo de Alarcón, el sábado 12 de noviembre (11 h., Centro de Mayores de Padre Vallet). Esta entidad abrirá sus puertas para que amigos, familiares de los asistentes y vecinos interesados puedan conocer la dinámica de las reuniones y resolver todas las cuestiones que los asistentes quieran plantear.

Esta programación también está enfocada para profesionales y se impartirá en el Centro de Formación María Inmaculada. De hecho, podrán acudir a la primera jornada “¿Minimizamos la importancia del consumo de alcohol?” (4 de noviembre). A continuación, se irán programando semanalmente las siguientes: “Diferencias entre hombres y mujeres en el consumo de drogas” (21 noviembre). “Reducción de Riesgos en el consumo de sustancias con jóvenes, ¿Cómo abordarlo?” (28 noviembre).

Las familias también están en el centro de esta programación y contarán con el ciclo de conferencias “Prevenir en Familia”, que se celebrará en el Auditorio Espacio Familia. La primera charla se celebró el 8 de noviembre con la temática “¿Por qué hablar de drogas con mis hijos?”. Las siguientes conferencias serán “¿Por qué hablar de alcohol con mis hijos? (15 noviembre. 18:30 h.), que contará con la ponente Rocío Ramos-Paúl (Psicóloga, conocida por el programa de televisión “Supernanny”) y “Drogas: conocer para prevenir” (28 noviembre, 18 h.).

Los adolescentes contarán con un conjunto de charlas de prevención en sus centros educativos. De hecho, la primera será sobre alcohol en colaboración con la Fundación RECAL (14 noviembre) y la segunda estará enfocada en la prevención escolar sobre alcohol en colaboración con la Alcohólicos Anónimos (21 noviembre).

Actividades de ocio alternativo para jóvenes en el CUBO Espacio Joven

A esta celebración también se suma el CUBO Espacio Joven con un programa de actividades de ocio saludable y alternativo al alcohol, que se llevarán a cabo para jóvenes de 12 a 30 años, de martes a sábado, de 17 a 20:30 h. en la c/ San Rafael, 2.

  • 15 de noviembre de 2022: Contrapublicidad. Prepara un eslogan 0 alcohol.
  • 16 de noviembre de 2022: ¿Verdadero o falso? Mitos y realidades sobre el alcohol.
  • 17 de noviembre de 2022: Basket callejero 2Vs2 ¡Genera endorfinas y pasa de las toxinas!
  • 18 de noviembre de 2022: Crazy bikes con Gafas efecto alcohol.
  • 19 de noviembre de 2022: Fiesta sin alcohol.

Se puede consultar toda la programación en la web municipal: https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/adicciones/semana-sin-alcohol



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*