El Congreso Internacional del Déficit de DAO reúne a más de 1.200 congresistas en torno a la investigación del trastorno metabólico

El Déficit de DAO está presente en patologías comunes como el TDAH, la fibromialgia y la migraña

El Congreso Internacional del Déficit de DAO, promovido por DR Healthcare junto con la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, ha cerrado su segunda edición con una asistencia en directo de más de 1.200 profesionales del sector sanitario, farmacéutico y alimentario de 48 países distintos, representando un nuevo y firme paso en la consolidación del conocimiento sobre este trastorno metabólico.

El evento se ha celebrado en un entorno online viviendo una experiencia inmersiva e interactiva donde se han repasado los puntos clave de este trastorno metabólico. Dentro de las ponencias, la investigación científica y alta dedicación de los académicos a la materia de estudio ha sido evidente, destacando entre ellas una alentadora hipótesis del eje DAO-CGRP en el tratamiento de la migraña por el Dr. Fernando de Mora.

Las conclusiones del encuentro y el objetivo que se plantea es claro: repercutir en el sistema sanitario para que la detección del Déficit de DAO se incluya en los análisis y tratamientos de los profesionales sanitarios, ya que se estima que un 15% de la población sufre de este trastorno metabólico, el cual está asociado a patologías comunes como la migraña, trastornos gastrointestinales, la dermatitis, la fibromialgia e incluso el insomnio.

Alta relación entre distintas afecciones y el Déficit de DAO

El foco principal del Congreso Internacional del Déficit de DAO en su segunda edición ha sido el de mostrar los avances en términos de conocimientos e investigación respecto a la relación del Déficit de DAO con distintas patologías. Dentro de las principales revelaciones se encuentran los hallazgos en materia del estudio del Déficit de DAO en neonatos, la alta relación del Déficit de DAO con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la migraña y la fibromialgia, entre otros.

La investigación sobre la actividad enzimática DAO en neonatos que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario General de Catalunya, revela, de forma preliminar, que la mayoría de los bebés nacen con cantidades elevadas de DAO y que a medida que pasan los días la actividad enzimática se reduce, lo que podría resultar en una reducción continua que lleve a una permanencia del Déficit de DAO a lo largo de su vida. Estos resultados, complementan a la evidencia de que durante el embarazo se produce un aumento de la producción de la enzima DAO en la mayoría de las placentas a partir de la semana 12 de gestación para crear una barrera metabólica y evitar la entrada excesiva de histamina en el feto.

Por otro lado, se ha evidenciado que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), común en el neurodesarrollo infantil, tiene una alta relación con la reducción de la enzima DAO en los pacientes. Según el estudio realizado por el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, junto a su equipo de investigadores, el 80% de los pacientes infantiles con TDAH presentan también dos o más formas del gen que codifica para la enzima DAO (AOC1), cuya sintomatología se agrava por los fármacos que se prescriben en el tratamiento del TDAH, ya que estos tienden a ser inhibidores de la actividad de la DAO, entrando en un pernicioso bucle.

La observación, llevada a cabo con más de 200 pacientes, ha concluido que la administración de suplementación DAO en niños y adultos con TDAH diagnosticado y, a la vez, con un Déficit de DAO, supone una importante mejora en los síntomas del trastorno mental.

Este estudio se ha desarrollado en colaboración con el Grupo de Investigación Traslacional en Salud Mental, dirigido por el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Segovia de Arana (IDIPHISA) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM), pertenecientes al sistema público de Sanidad.

Mejoría de la fibromialgia con suplementación DAO

La fibromialgia es otra de las patologías derivadas del Déficit de DAO, por lo que ha sido protagonista de dos de las intervenciones de esta segunda edición del congreso. En una de las primeras mesas redondas se ha expuesto un estudio sobre la prevalencia del Déficit de DAO en pacientes con fibromialgia que determina que un 74,5% de los pacientes con fibromialgia tiene al menos un genotipo de alguna de las 4 variantes del gen que codifica para la enzima DAO (AOC1). Esta conclusión se extrae de un estudio realizado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, perteneciente al grupo Quirónsalud, en el que se tomó una muestra de casi 100 mujeres con fibromialgia diagnosticada de entre 33 y 60 años de edad.

En una segunda intervención sobre fibromialgia, el Profesor y Dr. Ismael San Mauro Martín ha expuesto otro estudio randomizado con una muestra de 87 pacientes en cada grupo: uno suplementado con efecto placebo y otro con enzima DAO para el tratamiento de la fibromialgia. De esta primera fase de la investigación se extrae que la suplementación oral con la enzima DAO antes de las comidas reduce algunos síntomas de la enfermedad.

Suplementación DAO para la mejora de la sintomatología

El Déficit de DAO es un trastorno metabólico que tiene origen en el intestino, es por eso que además del sector médico, también tiene cabida la industria alimentaria. En este sentido, la Dra. Mari Luz Latorre, en Alimentos perteneciente al Grupo de Investigación en Aminas y Poliaminas Bioactivas Alimentarias de la Universidad de Barcelona que marcó uno de los retos del futuro del sector: ofrecer productos con niveles bajos de histamina y ofrecer alimentos más adecuados para personas con Déficit de DAO, como por ejemplo el uso directo de enzima DAO como ingrediente activo de los alimentos.

El congreso también ha contado con una sección de exposición con compañías internacionales que ofrecen soluciones para el diagnóstico y tratamiento del Déficit de DAO como: AB Biotek, ABF ingredients, Supremex, RevivaBio, Geneceutica, Histamed, S&D Pharma, Miralex, Designs for Health, Laboratories COPMED, DAO Deficiency Clinical Institute, Tabilaç, Intoleran, SYNLAB, Grupo VIVO & Echevarne.

1
Stands de los expositores

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*