El Hospital Puerta de Hierro analiza la importancia de la nutrición en el pronóstico del paciente oncológico

El centro hospitalario ha celebrado una jornada multidisciplinar con la participación de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, Geriatría y Oncología Médica con el objetivo de profundizar sobre aspectos fundamentales para la correcta nutrición de estos pacientes

Dr. Juan José Díez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda; Almudena Santano, directora de enfermería del mismo hospital; Dr. Pedro Medina, director de Continuidad Asistencial del citado centro hospitalario; Dra. Ana Ruiz, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital U. Puerta de Hierro; y Salvador Aparicio, nutricionista del mismo hospital

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado una jornada sobre la importancia de la nutrición en el manejo del paciente oncológico en la que han participado los Servicios de Endocrinología y Nutrición, Geriatría y Oncología Médica. Más de 250 profesionales han asistido a esta jornada, celebrada de forma presencial y organizada con el objetivo de profundizar sobre aspectos fundamentales para la correcta nutrición de estos pacientes desde un punto vista multidisciplinar.

Así, durante la jornada, se han tratado temas tan importantes y diversos como la forma en la que los tratamientos oncológicos afectan a la nutrición, los requerimientos nutricionales específicos que tienen las personas con esta enfermedad y la importancia del acompañamiento y seguimiento de estos pacientes durante todo el tratamiento, tanto durante el ingreso como después, tras el alta hospitalaria.

Asimismo, se han celebrado dos mesas redondas compuestas por distintos perfiles profesionales. En la primera de ellas, se ha debatido acerca del papel de la nutrición en un paciente más específico, el oncogeriátrico, y en la segunda se ha evaluado y analizado el manejo nutricional del paciente oncológico dentro del propio hospital.

El centro utiliza una herramienta universal de cribado de la malnutrición, MUST, que permite detectar qué pacientes pueden estar en riego de desnutrición. Ante esta situación, el paciente es derivado mediante interconsulta al Servicio de Endocrinología y Nutrición o al Servicio de Geriatría, según la edad y tipo de paciente, para su valoración global y la puesta en marcha de una intervención mucho más específica, completa y ajustada a cada individuo.

En base a los factores que puedan estar causando la malnutrición y a la capacidad deglutoria del paciente, se elabora una dieta lo más ajustada en cada caso, si bien siempre se intentan evitar las dietas restrictivas en la medida de lo posible. Desde el hospital, se promueve la variedad en la alimentación con un menú basal de libre elección, de rotación quincenal, que consta de siete primeros platos, siete segundos platos y siete postres a elegir. Con esto, el centro hospitalario busca potenciar y fomentar que el paciente pueda escoger los alimentos y elaboraciones que más le gusten, motivando así su ingesta y evitando al mismo tiempo la pérdida de peso y, con ello, una posible desnutrición del paciente.

La importancia de la atención específica a la nutrición en el paciente oncogeriátrico

En el caso de pacientes oncológicos de avanzada edad, la nutrición es todavía si cabe más importante, ya que este paciente presenta por sí solo unos requerimientos nutricionales aumentados como consecuencia del propio proceso fisiológico de envejecimiento, el cual conlleva en muchas ocasiones la aparición de enfermedades crónicas, un mayor consumo de fármacos y numerosos cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, entre otros.

Para estos casos, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con una consulta específica de Onco-Geriatría en la que se realiza una valoración integral del paciente. Esta consulta cuenta además con profesionales especializados en el abordaje nutricional de los pacientes, ya que este es un perfil con un especial riesgo de desnutrición.

Debido precisamente a este especial riesgo, el manejo nutricional del paciente no finaliza tras el alta hospitalaria, sino que continúa durante todo el proceso de su enfermedad. Así, una vez en su domicilio, el paciente no solo recibe seguimiento desde el Servicio de Oncología Médica, sino que también recibe atención personalizada a nivel nutricional con el objetivo de ir adaptando su dieta a las nuevas recomendaciones o indicaciones que vayan surgiendo a lo largo del proceso de su enfermedad.

Un 20-40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición ya en el diagnóstico

De acuerdo con la literatura científica, la prevalencia global de la desnutrición en pacientes oncológicos oscila entre el 20 y el 40% en el momento del diagnóstico y entre un 70% y un 80% en las fases más avanzadas de la enfermedad. Además, según algunos estudios, estas cifras se pueden asociar con el fallecimiento de los pacientes en hasta un 20% de los casos.
Además del estadio, tipo y localización del tumor, el estado nutricional del paciente se puede también ver afectado por la edad, la fragilidad, las comorbilidades y el estado nutricional previo al diagnóstico, así como por la vía de administración y el tipo de tratamiento administrado. Por ello es tan importante un manejo multidisciplinar de los pacientes oncológicos que incluya siempre un abordaje nutricional adecuado.



1 Comment

  1. Después de llevar tres sesiones con el doctor Aparicio, maravilloso médico, nos informan que ya no hay este servicio en el.hospital.Puerta de Hierro.
    Podrían indicarme dónde puedo encontrarle

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*