Comienza el XXI Maratón de Donación de Sangre del Hospital Puerta de Hierro

Y se suma al maratón especial de donación de sangre de la Comunidad de Madrid

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda celebra este miércoles 19 y mañana jueves 20 de enero su XXI Maratón de Donación de Sangre y el primero desde que empezara la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. Además, el hospital se suma también al maratón especial de donación de sangre que organiza la Comunidad de Madrid entre el jueves 20 y el sábado 22 de enero.

Para la puesta en marcha del XXI Maratón de Donación de Sangre, el hospital ha habilitado un espacio en el Banco de Sangre del centro (Edificio de Laboratorios, 2ª planta), en horario de 08:30 a 21 horas, para que cualquier persona interesada, siempre que cumpla una serie de criterios, pueda convertirse en donante de sangre. El horario de donación para el viernes 21 y el sábado 22, con motivo del maratón especial de la Comunidad de Madrid, será de 9 a 20 horas.

En agradecimiento por su aportación, los participantes recibirán un refrigerio gratis en la cafetería del hospital tras la donación de sangre. Además, como en anteriores ediciones, se realizará un sorteo con diferentes premios entre las personas que se acerquen al hospital a participar en esta iniciativa.

Para facilitar la accesibilidad de las personas que acudan al Banco de Sangre a donar, se han reservado tres plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de Laboratorios, y se mantiene el parking gratuito del hospital para aquellos donantes que prefieran utilizar esta opción.

Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (medición de la tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud.

En caso de haber pasado la COVID-19, de acuerdo con las últimas recomendaciones del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se podrá donar siete días después del diagnóstico si la persona ha pasado la enfermedad asintomática y siete días después de la desaparición de los síntomas si la persona ha tenido síntomas leves o moderados. En caso de síntomas graves o ingreso hospitalario, deben transcurrir un total de 14 días. Aquellas personas que hayan recibido la vacuna frente a la COVID-19, podrán donar una vez transcurridas 48 horas desde la administración de la dosis.

Como en ediciones anteriores, tanto el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Majadahonda han participado activamente en la organización de esta iniciativa.

El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este acto generoso y altruista que puede servir para para salvar millones de vidas, así como aumentar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que lo necesiten.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*