El PP vota en contra de la moción Socialista en relación con la bajada de las tasas universitarias

David Rodríguez Cabrera

“El Partido Popular votó en el pasado pleno en contra de la moción presentada por el partido Socialista de Majadahonda, a pesar del voto negativo, la moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos y Vox”, ha continuado Rodríguez Cabrera, reclamando al alcalde que “intermedie ante el gobierno de la CM para que retire el recurso contencioso administrativo ante el TSJM contra el acuerdo del 27 de mayo del 2020 de la Secretaría General de Universidades que establece los límites máximos para fijar los precios públicos por estudios para las tasas universitarias para el curso 2O2O-2O21”.

En el año 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el decreto de tasas universitarias para el curso 2012-2013. Donde el Ministro Wert (PP) autorizaba a las Comunidades Autónomas a realizar una subida de las matrículas universitarias de acuerdo con unas horquillas y en función de si se trata de primera matrícula (menor subida) o segundas y siguientes matrículas (mayores subidas).

Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid mostraron su “oposición” a la propuesta que les comunico la Consejería de Educación de subida de tasas media del 20% en las titulaciones de grado, al insistir en que la situación de las universidades demandaba una congelación de precios.

“En concreto, la subida del crédito supuso un incremento de mas de  400 euros, por curso académico con 60 créditos matriculados. Fue en la Comunidad de Madrid donde las subidas fueron más desorbitantes”, ha denunciado Rodríguez Cabrera.

Esta subida repercutió en el nivel de matriculación de las Universidades de la Comunidad de Madrid, por lo tanto se calcula que más de 8000 alumnos se vieron obligados a  abandonar sus estudios universitarios y de Formación Profesional.

El 29 de junio de 2022, dos años mas tarde, el Ejecutivo regional anunciaba una bajada “histórica” en tasas universitarias públicas, a pesar de haber votado en contra de la misma, y tras interponer recurso contra ellas solicitando su nulidad. Concretamente el Consejo de Gobierno que preside Ayuso difundió un comunicado bajo el siguiente titular: “La Comunidad de Madrid aprueba una bajada histórica de las tasas universitarias públicas para beneficiar a casi 200.000 estudiantes”.

Nuevamente la presidenta de la Comunidad sacaba pecho de una medida impuesta desde el Ministerio de Universidades y por la que votó en contra y además interpuso recurso. “La Comunidad de Madrid tiene que reducir las tasas de grado obligatoriamente un 21% y no un 20% como generosamente propone y las tasas de  másteres un 37% y no el 30% como le señalan desde el Ministerio”, ha concluido Rodríguez Cabrera.  Así que Ayuso no solo está obligada a hacerlo si no que debe bajar las tasas más de lo que ha anunciado, hasta conseguir llegar a los precios del 2011.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*