La Consejería de Sanidad acredita a Vithas Madrid Arturo Soria como Hospital Universitario

El proyecto docente del centro para formar a estudiantes de pregrado de Medicina se ha alcanzado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. 26 alumnos de 3º y 4º cursos de Medicina ya han iniciado este año sus prácticas clínicas y clases teóricas en las especialidades de Cardiología, Aparato Digestivo, Urología y Nefrología

Vithas Madrid Arturo Soria ha sido acreditado como Hospital Universitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para formar a estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Este hito, presentado en un acto celebrado hoy en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha estado presidido por la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol. Por parte de Vithas han asistido el presidente del grupo, Jorge Gallardo; el director general de la compañía, Dr. Pedro Rico, y el director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, Dr. Ignacio Martínez, acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, Dr. Daniel Hormigo, y numerosos invitados de empresas sanitarias, docentes, medios de comunicación y de otros sectores.

Esta acreditación, alcanzada con la colaboración de la Universidad Europea de Madrid, permite que estudiantes de Medicina desarrollen en el hospital sus prácticas clínicas así como las clases teóricas de las distintas especialidades. Para ello se ha equipado el área docente del centro con los últimos avances tecnológicos para que los alumnos puedan dar clases cumpliendo con los requisitos del campus universitario. También cuentan con un área de descanso y estudio y con una coordinadora docente que, desde el propio hospital, da apoyo a alumnos y profesores.

El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria cuenta actualmente con 26 alumnos de 3º y 4º de medicina y a partir del próximo año se incorporarán también los de 5º curso, hasta un total de 45 alumnos. Además, a lo largo de este año, los estudiantes pasarán por distintas especializades como Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Endocrinología, Hematología, Urología, Nefrología e Infectología. Durante sus prácticas, los estudiantes rotan por los distintos servicios incluidos urgencias, diagnóstico por la imagen, quirófano, consultas y ecografías.

La vocación universitaria de Vithas

Se da la circunstancia de que poco antes del evento se recibía la confirmación de que el Hospital Vithas Madrid Aravaca y el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa también han sido acreditados por la CAM como Hospital Universitario. Una noticia que fue celebrada en sus discursos tanto por el presidente como por el director general de Vithas.

En su intervención, la directora general de Investigación, Docencia e Innovación, María Luz de los Mártires Almingol, ha señalado que esta acreditación supone adquirir un nuevo compromiso con la formación y con la ciudadanía ya que implica mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias y la atención que reciben los ciudadanos. “Estoy segura de que el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria va a afrontar esta responsabilidad y esta nueva etapa, con mucha ilusión, dedicación y con mucha profesionalidad”.

De la misma manera, ha señalado que “la Consejería de Sanidad, está comprometida con la formación de los profesionales sanitarios en todos sus niveles, tanto es así que venimos desarrollando un importante trabajo en su gestión, colaborando de forma muy estrecha con las universidades, hospitales y centros de salud”.

El presidente de Vithas, Jorge Gallardo, ha recordado el décimo aniversario de Vithas, que justamente se celebra el 21 de este mes, y ha destacado que “poder celebrarlo con la presentación del primer hospital que tuvimos en Madrid, Vithas Madrid Arturo Soria, como Hospital Universitario me hace especial ilusión”.

Jorge Gallardo ha explicado los motivos por los que Vithas ha decidido impulsar, a nivel estratégico de todo el Grupo, la docencia y la investigación en sus centros: “Abriendo nuestros hospitales a los médicos de mañana ponemos nuestros recursos al servicio de la sostenibilidad del sistema sanitario público y privado de España. Estamos convencidos de que éste es el camino que nos va a permitir apostar por el mejor modelo de atención sanitaria”.

El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, ha subrayado que “en nuestro Grupo tenemos una firme vocación universitaria por nuestra propia naturaleza. Porque son la medicina y todas las ciencias de la salud las que configuran el corazón y la razón de ser de una organización sanitaria como la nuestra”.

“Nuestros médicos, con larga experiencia y profundos conocimientos, tendrán ahora la oportunidad de transmitir todo su saber a los alumnos que recibirán sus enseñanzas a pie de cama de los pacientes hospitalizados en Vithas Madrid Arturo Soria, nuestro primer hospital que ya blasona el noble título de Universitario”, ha añadido el Dr. Rico, para finalizar agradeciendo “a todos los profesionales de Vithas, dentro y fuera del hospital, que nos han hecho merecedores de contribuir a la formación de los médicos del futuro”.

El decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Dr. Daniel Hormigo, ha señalado que para la Universidad Europea de Madrid “es todo un honor” ampliar su claustro de Medicina con los profesionales del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. Además, ha destacado, “cuando un hospital se convierte en universitario es cuando puede alcanzar su máximo nivel de excelencia, ya que compagina su labor asistencial con la investigadora y la docente ayudando a mejorar y a crecer como profesionales”.

Finalmente, el Dr. Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, ha asegurado que esta acreditación nace del esfuerzo conjunto y del deseo común de formar a médicos que amen su trabajo. “Queremos enseñar que todo el tiempo dedicado a los pacientes nunca es suficiente. Nuestro propósito como compañía es ´vivir para cuidarte´ y trabajamos para lograrlo, para que nuestros médicos del futuro no solo dispongan de conocimientos técnicos sino de sensibilidad y afecto para arrojar la luz que tanto necesitan los enfermos”.

Un hospital líder en calidad asistencial y a la vanguardia tecnológica

La acreditación como Hospital Universitario se suma a los últimos reconocimientos de gran relevancia nacional e internacional que Vithas Madrid Arturo Soria ha logrado en los últimos años.

En 2021 y por segunda vez consecutiva, el Hospital ha sido acreditado con el Sello de Oro de la Joint Commission International (JCI) que reconoce las mejores prácticas relacionadas con la calidad nasistencial y la seguridad de los pacientes.  Además, y gracias a las mejoras constantes a la que se ve sometido el centro, ha recibido la marca Madrid Excelente por su orientación a los pacientes y la buena valoración que hacen estos de sus servicios.

En relación a sus instalaciones, el Hospital ha renovado su área quirúrgica con tecnología de última generación. Una reforma que ha abarcado 1.100 metros cuadrados y que ha durado meses sin que afectase a la actividad asistencial del centro.

En cuanto al equipamiento, y gracias a los acuerdos estratégicos alcanzados por el Grupo Vithas con compañías líderes en el sector como Philips, Hologic y Medtronic, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria cuenta con un quirófano con escáner neuroquirúrgico O-Arm para cirugías mínimamente invasivas y con un quirófano híbrido con sistema biplano para procedimientos de alta complejidad. Además, y dando respuesta a la alta demanda en torno a la cirugía robótica, se ha puesto en marcha un quirófano integrado dotado con un robot quirúrgico Da Vinci.

Por último, se ha trasformado la zona de hospitalización con 12 habitaciones nuevas y se han ampliado las camas de Cuidados Críticos con una nueva Unidad de Recuperación Postanestésica y una remodelada Unidad de Cuidados Críticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*