Madrid ante el reto de la criopreservación: nuevo marco legal para aprovechar las inversiones de las grandes tecnológicas

Arranca la cumbre TransVision en Madrid con 35 expertos internacionales que comparten protocolos y conocimientos para que un cuerpo humano pueda ser conservado a muy bajas temperaturas, con la esperanza y expectativa de ser revivido en un futuro próximo

Arranca en Madrid el gran evento futurista internacional Transvision ante el reto de convertirse en la capital mundial que lidere el reto de la criopreservación. Ha sido en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, presidido por el Profesor de Cardiología Manuel de la Peña, que durante la presentación de la cumbre internacional ha incidido en la importancia de “dedicar más esfuerzos para ser punteros en investigación clínica y avances legales para que España lidere la criopreservación, una técnica que podría ayudar a toda la población mundial”. El economista Ramón Tamames ha aconsejado durante la presentación “tener un nuevo marco legal que permita provechar las inversiones multimillonarias que las grandes tecnológicas están realizando en todo el mundo para avanzar en longevidad y que morir pueda ser opcional”.

Para el ingeniero José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre, ha destacado que “Madrid se convierte así en la Capital Mundial de la biostasis humana, o criopreservación, solo en 2022 se han abierto dos nuevas instalaciones de biostasis, una en Australia (Southern Cryonics) y otra en Suiza (European Biostasis Foundation), que se suman a otras instalaciones que están en funcionamiento en Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, siguiendo los pasos que Alcor Life Extension Foundation y Cryonics Institute, que desde 1976 cuidan cerca de 200 pacientes congelados a -196 °C, con la idea de devolverles la vida algún día”.

La biostasis humana o criopreservación, es un proceso que tiene lugar, una vez declarada la muerte legal de una persona, a la que se le practica una técnica conocida como perfusión que permite conservar el cuerpo del paciente a muy bajas temperaturas. Durante la cumbre se ha realizado el primer taller de biostasis en España de la mano del experto holandés Jacob Hoekstra a más de 40 profesionales de la salud, utilizando la más moderna de las cuatro ambulancias de biostasis que existen actualmente en Europa, donde los pacientes son mantenidos artificialmente con respiración y riego sanguíneo, mientras se sustituyen los líquidos por crioprotectores, para evitar la formación de cristales de hielo que pueden dañar las células y los órganos del fallecido. El paciente es trasladado a una de las instalaciones de criopreservación que hay en el mundo, donde es introducido el cuerpo en nitrógeno líquido para mantenerlo protegido y con la expectativa de poder ser reanimados en el futuro.

Ángel Niño Quesada, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha incidido en la importancia para Madrid de atraer eventos innovadores en el sector de la tecnología y de la salud. Para el concejal “hoy vemos que la criopreservación es real, ya es tangible y en el ámbito de la salud, los marcos regulatorios han de avanzar para no volvernos a quedar atrás en los avances tecnológicos”.

El Dr. Pedro Guillén, uno de los mayores especialistas en medicina del mundo, lleva cerca de 30 años criopreservado células “el 90% de nuestros condrocitos se despiertan después de implantarlos en nuestros pacientes. Si hoy lo hacemos con células, la posibilidad de implementarlo sobre cuerpos completos es una realidad”. Para Natasha Vita-More, futurista y una de los rostros más conocidos del transhumanismo, será neurosuspendida, lo que significa que solo se crioconservará su cerebro, “sabemos que la memoria puede sobrevivir a la criopreservación por experimentos recientes, pero primero debemos cuidar nuestro planeta para poder vivir más años”, para Natasha, “Madrid puede ser una ciudad maravillosa para poder avanzar en la investigación de la criopreservación, si el gobierno y las instituciones crean el entorno adecuado para su desarrollo”.

David Wood, presidente de London Futurists, ha recordado que “no tiene sentido vivir muchos años, si no tenemos una alta calidad de vida. Tampoco si estos avances no están al alcance de toda la sociedad”. Para este transhumanista activo que asegura que tras ser criopreservado podrá ser reanimado, de la misma manera que cada día miles de corazones se detienen en el mundo, y son reanimados por los equipos de emergencia sanitaria, “hoy podemos invertir unos pocos euros anuales en un seguro de vida para poder ser criopreservado en el futuro, una excelente opción para disfrutar de una nueva vida en el futuro, al lado de las personas que quieres”. El matemático y cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood, ha incidido que estamos viviendo una época maravillosa por los cambios que se avecinan “la inteligencia artificial va a disparar los avances tecnológicos; detección precoz de cáncer, creación de nuevos y poderosos antibióticos, son solo algunos de los avances que van a provocar cambios sociales a la hora de planificar el envejecimiento y la muerte de una persona, y esto va a ocurrir solo en unos pocos años”.

El abogado Javier Cremades, reconocido por la revista Forbes como Abogado del Año en España, ha señalado: “hoy el concepto de cadáver no es el mismo que hace 100 años. España lleva 30 años seguidos como líder mundial en donación de órganos, ahora debe permitirnos legislar la posibilidad de la biostasis de una persona, si ese es su deseo”. El abogado Jordi Sandalinas, ha incidido en la necesidad de debatir acerca de la viabilidad jurídica y ética sobre la criopreservación como alternativa al entierro, a la incineración o al embalsamamiento, y ha realizado una petición al Parlamento Europeo, sobre la creación de un marco a escala de la Unión Europea que permita a los ciudadanos elegir cómo y dónde se tratarán sus restos mortales cuando se declare su muerte legal”.

Por su parte, Ignacio Vivanco, de Nara Seguros, ha incidido en la importancia del sector asegurador de acompañar a la sociedad en las nuevas realidades, “como ya ocurrió hace 45 años cuando las pólizas de decesos no cubrían la cremación, y ahora representan más del 60%. La biostasis y el marco protector de los seguros, seguirá esta línea según crezca el mercado”.

Aschwin de Wolf, científico y director ejecutivo de Advanced Neural Biosciences, ha recordado los obstáculos que debe superar la criopreservación, como la clásica preocupación ambientalista sobre los efectos nocivos del crecimiento de la población y la extensión de la vida en el planeta, pero la investigación médica y los avances tecnológicos permiten mantener la confianza en la preservación del cuerpo y del cerebro, más allá de la muerte, durante años, siglos o milenios, y el avance en nuevos procesos de creación de alimentos en laboratorios, podrá solucionar el problema de la alimentación en la tierra.

El abogado internacional especialista en temas de longevidad, biostasis e inmortalidad, y Director de HumanityPlus, Paul Spiegel, JD. ha recordado que actualmente todas las personas van a morir, y la biostasis o criopreservación está siendo actualmente elegida solo por aquellos que son fans de esta técnica médica, poco más de 5.000 personas en todo el mundo, cuando debería ser elegida por muchas más personas como una alternativa al funeral tradicional, es el método que defiende la ciencia por ser el único que la probabilidad de reanimación no es cero.


Sobre TransVision

La primera conferencia TransVision se celebró en 1998 en Ámsterdam. Desde entonces, durante el último cuarto de siglo, el mundo ha sido testigo de avances extraordinarios en ciencia y la tecnología. Antes de llegar a Madrid, esta cumbre ya se había celebrado en Berlín, Bruselas, Caracas, Chicago, Helsinki, Milán, Paris o Toronto.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*