Por unos entornos escolares seguros y saludables

OPINIÓN

Reparto de folletos en la entrada del Colegio El Tejar

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de 21 mayo 2021, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a tomar medidas antes de 2023 para, entre otras cosas, establecer zonas de bajas emisiones, facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta y mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios y otros de especial sensibilidad. Falta poco más de un mes para el año 2023 y no tenemos constancia de que nuestro Ayuntamiento haya tomado o vaya a tomar alguna de las medidas exigidas en la ley, y muy especialmente las que se refieren a los entornos de los centros escolares.

Desde hace casi un año la Plataforma en Defensa de la Educación pública de Majadahonda venimos reclamando actuaciones que permitan contar con entornos escolares seguros y saludables. Para ello nos hemos dirigido por escrito al Ayuntamiento, hemos organizado una mesa redonda para dar a conocer la manera como en otros municipios se han desarrollado actuaciones concretas para lograr espacios sin coches alrededor de los colegios. También nos hemos puesto en contacto con los equipos directivos de los colegios públicos de nuestro municipio y con padres y madres del alumnado que acude a esos centros, constatando que existe una preocupación compartida por la seguridad y la calidad medioambiental de los entornos escolares, compartiendo asimismo el objetivo de establecer alrededor de los colegios esos espacios de bajas emisiones de los que habla la mencionada ley.

Es de sobra conocido que, en las horas de entrada y salida de los colegios, se producen atascos y aglomeraciones de coches a su alrededor, con el riesgo de accidentes que ello conlleva, como ha ocurrido en alguna ocasión. Pero no es menos grave la contaminación atmosférica y de ruido que se genera alrededor de los coles con el consiguiente perjuicio para la salud de su personal, especialmente de niñas y niños por ser más vulnerables. Hay que señalar al respecto que la mayoría de nuestros colegios están situados muy cerca de calles que soportan una gran circulación de coches, como es el caso del S. Pío, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Rosalía de Castro.

Muchos municipios en España están tomando medidas para abordar el problema, creando rutas seguras para que el alumnado pueda ir andando a sus centros educativos, o también en bicis y patinetes. Se trata de medidas que, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica, aumentan la seguridad vial y fomentan a su vez la autonomía personal del alumnado y la adquisición de hábitos saludables, al prevenir la obesidad mediante el ejercicio diario de ida y vuelta del cole.

Por todo ello, desde nuestra Plataforma, junto con la Asociación vecinal de Majadahonda y Ecologistas en Acción, estamos distribuyendo un folleto informativo en la puerta de nuestros colegios públicos, dirigido a escolares y sus familias, con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa y animar a todos sus componentes (alumnado, familias y profesorado) a sumar esfuerzos para hacer más sostenible el modo de acceder a nuestros colegios, reclamando a nuestro Ayuntamiento actuaciones concretas para poder contar más pronto que tarde con unos entornos escolares seguros y saludables.


Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*