Concurso de diseño de tarjetas navideñas para jóvenes infractores

La Comunidad de Madrid promueve la creatividad de los jóvenes y menores infractores con un concurso de diseño de tarjetas navideñas que cada año por estas fechas, desde 2005, convoca la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior felicitará estas fiestas con la creación que ha quedado en primera posición, titulada Mucho Cariño y realizada por un adolescente del Centro Renasco de la capital.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, ha conocido ayer a su autor y a los finalistas de la XVIII edición del certamen, que ha contado con 150 participantes –el 60% de ellos cumplen en la actualidad medidas judiciales a través de la ARRMI– durante un acto celebrado en el complejo El Lavadero, ubicado en Valdelatas, en el distrito Fuencarral-El Pardo de la capital.

Ibarrola ha destacado que “esta iniciativa contribuye a crear un clima de convivencia y armonía entre los jóvenes y es una forma de preparar estas fechas tan señaladas con una actividad lúdica”.

De las propuestas recibidas, el jurado hizo una preselección de 25. De ellas, eligieron 5, procedentes de los dos recintos citados, así como del Teresa de Calcuta y Altamira. En la ganadora aparece la Virgen con el Niño, en una imagen coloreada con la técnica del puntillismo. La que ha quedado en segundo lugar, Free Christmas, presenta un Papa Noel sonriente que atraviesa una pared cargado de regalos.

En cuanto a los accésits, Feliz Día del Reno contiene con un árbol de Navidad rodeado de regalos; Magia Navideña representa un adorno compuesto por lazos, bolas de colores y ramas de muérdago, y Feliz Navidad, un dibujo de dos renos coloreado en rojo y dorado.

3.216 menores infractores atendidos en el año 2021

Según refleja la Memoria de Actividades de la ARRMI, durante el año 2021 se ha atendido a un total de 3.216 menores y jóvenes, el 16% en régimen de internamiento y el 84% con medidas no privativas de libertad. Por sexos, el 86% son hombres y el 14% mujeres. En cuanto a las nacionalidades, el 66% españoles y el 34% extranjeros.

Asimismo, en ese mismo periodo, 466 participaron en acciones formativas de inserción sociolaboral que fructificaron en 315 contratos de trabajo, lo que supone un éxito y una oportunidad para rehacer su vida.

Aproximadamente el 90% de los menores y jóvenes que cumple medidas judiciales en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid se reinsertan, al reducirse significativamente sus factores de riesgo en la reincidencia delictiva.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*