El auge de la demanda de suelo radiante o aerotermia

La aerotermia se puede instalar de distintas maneras en las viviendas u edificios. Esto hace que sea relativamente sencillo instalar suelo radiante, por su gran confort y un rendimiento en lo energético.

¿En qué va a consistir la aerotermia con suelo radiante?

El suelo radiante es un conjunto que se compone de tuberías de polietileno reticulado instaladas bajo el pavimento. Son unos conductos que nos van a valer para la calefacción y del aire acondicionado. Estamos, además en un sistema que lo que hace es trabajar en temperaturas medias.

El circuito de tuberías de agua se oculta debajo de una capa de mortero realizada en cemento. Pensemos que sobre el propio mortero se coloca el pavimento final, el cuál puede ser de distintos materiales.

¿De qué forma trabaja el sistema?

Cuando llega el invierno, lo que hace el motero es absorber el calor de las tuberías y es cedido al pavimento. Del pavimento se va a transmitir la energía a las paredes y a los techos. La transmisión de calor se realiza especialmente por la radiación. En la convección existe algo de transmisión de calor, pero bastante menos.

Cuando llega el verano, se absorbe el calor de las paredes y de los techos por la radiación y convección El calor que pasa a ser absorbido es transmitido a la capa de propio mortero y de ahí a las tuberías del suelo radiante. Así es como el agua de las tuberías pasa a calentarse y eliminarse en el exterior del edificio.

Elementos

Los elementos que se usan en esta clase de instalación son los siguientes:

Bomba de calor

Es una bomba de calor aire/agua que hace posible la calefacción y refrigeración. Estas máquinas se conectan a la instalación eléctrica. La bomba lo que hace es extraer la energía del exterior para cederla al interior para la calefacción.

Pensemos que también se extrae la energía del interior para ser expulsada al exterior en el caso de la refrigeración. Así es como se puede calentar o enfriar el circuito del agua. Por lo general disponen de un depósito importante a la hora de acumular la producción de agua caliente sanitaria.

Tuberías de distribución

Sobre el último panel aislante lo que hace es instalar las tuberías a la hora de transmitir el calor o el frío a las habitaciones. Por lo general son de polietileno, PEX o polibutileno. Lo que sucede es que las tuberías se distribuyen en varios circuitos, que suele ser uno por cada habitación. Se hace así para que no haya pérdida de energía en los tramos muy largos.

Bomba de circulación y colectores

Este tipo de bombas de debe encargar de mover el agua en todo el circuito. Contamos con una zona de colectores, en los que se regulan de manera independiente las temperaturas de cada una de las habitaciones.

Por lo general se instala un colector de ida y otro de vuelta. El de ida lo que hace es distribuir agua caliente y el de retorno devuelve el agua que se ha enfriado al circuito o a la propia bomba de calor.

Los caudalímetros en los colectores se instalan para adaptar el caudal de las tuberías hasta lograr que la temperatura de retorno de los circuitos sea igual.

Solera emisora

Es una capa que tiene del orden de 4 o 5 centímetros de espesor y que se encarga de cubrir las tuberías. Esta clase de materiales dan la necesaria transmisión del calor, una conducción térmica adecuada y gran resistencia mecánica.

Pavimento final

Siempre debe contar con una conducción térmica adecuada. Hay pavimentos que pueden cumplir con el requisito como el cemento pulido, el mármol, la pizarra o las baldosas de piedra, o cerámica, así como a todos los materiales pétreos.

Sistemas para el control y seguridad

Las temperaturas en el campo de la instalación de suelo radiante es posible que se regulen por zonas. Cada zona cuenta con termostato que lo que hace es ordenar que se abra o cierre una válvula, la cuál va a impulsar o paralizar un circuito eléctrico.

Igualmente, hay otro termostato que se instala en la tubería que lo que hace es actuar como sistema de seguridad. Si cuando hay una avería en la instalación la temperatura es mayor de 60 grados se corta la circulación del agua.

Si vamos a una tecnología mucho más nueva, podemos hablar del suelo radiante eléctrico, Aquí en lugar de tuberías de conducción de agua, se usan resistencias eléctricas en forma de hilo o malla. El generador de calor o de frío es sustituido por una instalación a la red eléctrica.

Los profesionales de Askae Ingeniería nos han confirmado el aumento de la demanda, ya que según Javier de Askae “La demanda de instaladores de suelo radiante o aerotermia en Madrid ha aumentado tanto en los últimos meses que la mayoría de empresas de instalaciones térmicas no damos abasto para cubrir la demanda y apenas contamos con profesionales formados en esta materia para atender a todo el mundo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*