El tiempo en el puente de diciembre: decenas de litros, viento intenso y nieve en las sierras

La próxima borrasca, que llegará a mediados de semana, irá acompañada de vientos que podrán superar los 60 km/h

Una potente borrasca se ubicará el jueves al oeste de Portugal. Después cruzará la Península

En las últimas jornadas, el debilitamiento de la circulación de latitudes medias en el hemisferio norte y las altas presiones en el Ártico han propiciado el traslado de aire frío hacia el sur y la formación de borrascas en latitudes más bajas. Estos centros de bajas presiones se están desarrollando cerca de la Península Ibérica y Canarias, y se espera que con el transcurso del puente de diciembre nos afecten de forma más directa.

Ya no se espera que se imponga un escenario de frío extremo. Con temperaturas normales para la época, todo apunta a que las precipitaciones pueden ser abundantes y persistentes en amplias zonas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

La primera borrasca que nos está afectando atravesará la Península de suroeste a noroeste en proceso de disipación, dejando nubosidad abundante y chubascos generalizados, más débiles y dispersos en el norte y este. Esta tarde las lluvias serán puntualmente intensas en el extremo suroeste peninsular, donde además irán acompañadas de tormenta.

Una borrasca muy activa a partir del miércoles

El escenario será el mismo entre el miércoles y el viernes, con la aparición de una nueva borrasca en la Península desde el oeste. Esta depresión será más profunda y se encontrará en una etapa más temprana cuando nos alcance, por lo que tendrá un impacto más intenso con acumulados por encima de los 100 l/m2 en las sierras del este de Cádiz, entornos de Gredos y Béjar, así como en el interior y sur de Portugal; y con más de 30 l/m² en extensas zonas del oeste y suroeste. En esta ocasión las lluvias también tendrán cierta intensidad en el norte y este peninsular durante el jueves y el viernes, cuando la borrasca atraviese completamente la península.

Además, el centro de bajas presiones provocará vientos intensos de componente sur que podrían superar los 60 km/h en puntos de la mitad sur y montañas del interior peninsular. La nieve solo aparecerá en las montañas a partir de cotas cercanas a los 2000 metros en prácticamente toda la Península, disminuyendo en la mitad norte el viernes hasta los 1000 metros o ligeramente por debajo, aunque con precipitaciones más débiles.

La situación en Canarias

El miércoles, un frente activo asociado a la borrasca cruzará el archipiélago canario de oeste a este dejando lluvias acompañadas de tormentas que podrían ser intensas en las islas más occidentales. En La Palma podrían superarse fácilmente los 50 l/m2. El viento del oeste y suroeste será intenso en puntos expuestos de las islas.

¿Habrá más temporales?

Podría haber una mejoría transitoria en el tiempo durante el fin de semana, pero hay gran incertidumbre para los siguientes días, algo que indica que la península podría mantenerse en una zona activa de bajas presiones. Uno de los escenarios más probables apuesta por la continuación del flujo del oeste con frentes que alcanzarán la península desde el Atlántico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*