La Comunidad de Madrid empieza en enero a vacunar a los bebés frente a la meningitis B y a los niños de 12 años contra el Virus del Papiloma Humano

El próximo año entra en vigor el nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida en la región. La inmunización contra el herpes zóster se administrará a las personas de entre 75 y 80 años, además de indicarse para los que cumplan 65. Las dosis se ofrecen en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y puntos autorizados

La Comunidad de Madrid estrena el próximo 1 de enero de 2023 un nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida con tres importantes novedades, como la inclusión de la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, la incorporación la que dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y la ampliación frente al herpes zóster en población mayor. Se administrarán principalmente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como en los puntos autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

El nuevo programa incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta la población mayor de 60 años, e incorpora nuevas indicaciones con el fin de aumentar la protección de los ciudadanos frente a diferentes enfermedades.

Así, en enero empezará la inmunización frente al meningococo B a los bebés nacidos desde del 1 de noviembre de 2022, y se ofrece con pauta de tres dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad. Además, se seguirá haciendo con personas que formen parte de grupos de riesgo. Este proceso puede ayudar a proteger contra las enfermedades que causa esta bacteria, entre ellas la meningitis meningocócica tipo B.

Asimismo, desde el próximo año se comenzará a vacunar frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones de 12 años, es decir, a los niños nacidos en 2011, y con pauta de dos dosis separadas al menos seis meses. Hasta la fecha se hacía con las niñas de 12 años y personas incluidas en los grupos de riesgo. Con la nueva indicación se refuerza en ambos sexos la prevención de la infección y de las enfermedades relacionadas con el VPH.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*