Nuevo Plan de Prevención del Suicidio en nuestra región

La Comunidad de Madrid ha presentado ayer su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que reforzará las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de salud mental. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los detalles del documento, coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región, y que cuenta con la participación de todos los agentes y actores implicados.

En el texto, que tiene por título el lema Vivir, han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil.

El testimonio de un superviviente al suicidio -la primera causa externa de muerte en España según el INE- ha sido el momento más emotivo del acto, con una demostración de superación frente a la adversidad. Este problema de Salud Pública ha contado con una especial atención en los últimos diez años por parte del Gobierno regional, que ha contribuido, junto al excelente trabajo de los profesionales, a su prevención de manera proactiva.

Al igual que en otras situaciones traumáticas, los supervivientes son considerados tanto las propias personas afectadas como sus familiares. La pérdida de una persona cercana de esta manera genera un dolor que se suma el sentimiento de culpa, y que puede generar una especie de duelo oculto, por lo inesperado, súbito y traumático de la situación.

SOBREPASA EL ÁMBITO SANITARIO

El Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros.

Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.

Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia -bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, SUMMA112, Atención Primaria y hospitales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*