Primer concierto del Orfeón Carlos III en la Sierra noroeste

El viernes 16 de diciembre, el Orfeón Carlos III ofrecerá un Concierto de Navidad con piezas de la obra sinfónico coral "El Mesías" de Händel. La cita será a las 19:00 horas en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo de El Escorial (Calle de las Pozas, 28)

Orfeón Carlos III en concierto (Iglesia de Santa Cruz)

El Orfeón Carlos III se presenta por primera vez ante el público de la Sierra noroeste con un gran concierto, que tendrá lugar el viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Raúl Trincado Dayne. Según el programa, este enorme conjunto vocal interpretará piezas del Oratorio “El Mesías”, compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741.

Tras ofrecer su primer concierto en la Iglesia de la Santa Cruz de Madrid, el sábado 10 de diciembre, esta es la primera ocasión en la que el Orfeón Carlos III actúa ante el público de su área de influencia. “Se trata del coro clásico más grande de la Sierra noroeste de Madrid, ya que está integrado por unos 80 cantantes no profesionales, todos vecinos de los pueblos de la zona”, asegura su director, Raúl Trincado, quien ahora se plantea ampliar el número de cantantes del grupo.

Precisamente coincidiendo con su primera presentación ante el público de la Sierra noroeste, Raúl Trincado aprovechará para dirigir un mensaje a los asistentes al concierto. “Pretendo hacer correr la voz por todos los pueblos de la zona -asegura-, con la idea de sumar nuevos cantantes al grupo, sobre todo hombres, puesto que pretendemos pasar de las 80 voces actuales a las 90 ó 100 necesarias para consolidar el Orfeón como un proyecto musical a largo plazo” subraya.

Los miembros de este gran conjunto vocal ensayan todos los sábados en el Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid, situado en San Lorenzo de El Escorial, con la ayuda de varios músicos profesionales que enseñan a los cantantes a perfeccionar sus cualidades vocales. Según asegura Raúl Trincado, “el Orfeón tiene como objetivo que la gente de la zona pueda cantar un repertorio que, de otra manera, no podría interpretar, porque en Madrid capital hay más oferta coral, pero no en la Sierra”.

El Orfeón Carlos III se constituyó en la primavera de 2022, impulsado por la Asociación Cultural Admanum (ACA), que coordina varios coros en la Sierra noroeste, como el Coro Admanum, que viene interpretando música antigua desde 2006. Además, en ACA están integrados el Coro Polifónico de Madrid (San Lorenzo de El Escorial), la agrupación Exaudi Vitae (Alpedrete), el coro femenino Piacevole (Guadarrama), La coral Alma Lírica, dedicada a interpretar piezas de Zarzuela, el Coro Divertente (Las Matas) y la Camerata Benedictina, formada por una veintena de jóvenes de la Escolanía del Valle de los Caídos que ya han salido de la escuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*