Pérez Quislant participa como ponente en una mesa sobre el cumplimiento de los ODS en los Ayuntamientos

Durante la Jornada de la FEMP “El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030”, celebrada este lunes en Toledo

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha participado junto a otros alcaldes en una mesa redonda organizada por la FEMP y ha  recordado este el alto cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del Ayuntamiento de la ciudad, durante la Jornada “El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030”, celebrada en Toledo y organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La regidora ha recordado en su intervención que “Pozuelo de Alarcón se sumó desde el inicio a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, y en mi anterior mandato ya creamos una Concejalía transversal llamada Pozuelo 2030 para coordinar de todas las actuaciones”. No obstante, ha manifestado que “en Pozuelo hemos trabajado por estos objetivos desde hace muchos años, tantos que cuando este proyecto se inició, nuestra ciudad ya cumplía sobradamente con la mayoría de los objetivos de la Agenda 2030”.

Como ejemplo ha puesto que en el estudio ‘Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación’, realizado en colaboración con las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III, se ha constatado el alto nivel de cumplimiento de nuestra ciudad, como que de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, Pozuelo es el que tiene mayor número de objetivos con el nivel alto de cumplimiento, que de los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 60.000 habitantes, Pozuelo se encuentra entre los tres que tienen el nivel más alto de cumplimiento, y que el 65% de los objetivos analizados en Pozuelo han sido evaluados con un nivel alto o medio – alto.

Por otro lado, Pérez Quislant ha explicado que la transposición de los Objetivos de la Agenda 2030 a actuaciones concretas en el ámbito local se traduce en la vida diario de los ciudadanos. En el caso de Pozuelo, la alcaldesa ha incidido en que es la ciudad española con mayor esperanza de vida, con una de las tasas de paro más baja y con mayor renta per cápita.

Asimismo, ha subrayado que la localidad se ha desarrollado pensando en las personas: familias, jóvenes y mayores y que es una de las ciudades de España con mayor número de árboles por habitante, y con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante: más de mil hectáreas.

Por último, en cuanto al futuro, la alcaldesa ha apuntado que su equipo de Gobierno afronta 2023 con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado, “lo que nos va a permitir una mejor gestión y organización de la ciudad”.

Además de estos planes, destaca el plan de tráfico y red viaria con el que se sientan las bases de las futuras Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar.

Pérez Quislant ha realizado esta ponencia dentro de la Mesa I de la Jornada, titulada “Claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local junto a la alcaldesa de Almeria, el  alcalde de Lorqeuí y la alcaldesa de Castellón.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*