Recomendaciones de lecturas infantiles para esta Navidad

Fomentar la lectura en los niños es muy beneficioso para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Leyendo, los niños potencian diversas capacidades como la creatividad, el análisis, el pensamiento crítico o la empatía. Además, es una herramienta muy útil para transmitir aprendizajes y valores. Entre muchos otros, la importancia del respeto, la diversidad o la multiculturalidad.

Con ello, potenciar este hábito desde edades tempranas puede ayudar ampliamente a los niños a tener éxito en la vida y en la escuela. Además, la lectura es una actividad ideal para disfrutar en familia, pues potencia el vínculo y la conexión entre padres e hijos. Por ejemplo, leyendo historias conjuntas antes de dormir o llevando a los niños a tiendas de libros o bibliotecas para que puedan elegir y explorar por ellos mismos. Todo ello, relacionándolo directamente con buenos sentimientos, emociones y experiencias.

En este sentido, precisamente las vacaciones de Navidad pueden ser una buena oportunidad para dedicar más tiempo a esta actividad. Por un lado, los niños están menos ocupados con sus actividades escolares y extraescolares. Y, por otro lado, en general el ambiente en los hogares es de disfrute, relajación y descanso, lo que ayudará a hacer este hábito más atractivo y ligado al disfrute.

Con ello, estamos en un momento ideal para seleccionar lecturas que enseñen valores y transmitan a los niños multitud de aprendizajes. Así mismo, podemos aprovechar también para elegir libros en otros idiomas, como el inglés, de modo que los niños despierten su pasión por los idiomas a la vez que disfrutan y descubren diferentes historias.

Por otra parte, leer libros relacionados con una época del año en concreto también puede ser una forma divertida de conectar con ciertas tradiciones y culturas, lo que puede ayudar a desarrollar el sentido de identidad y comunidad en los niños.

Por este motivo, desde International College Spain, ICS, nos hacen llegar algunas variadas recomendaciones para fomentar la lectura desde edades tempranas esta Navidad:

  • Elmer, de David McKee: Un clásico infantil sobre un elefante multicolor que experimenta divertidas historias. Perfecto para aprender valores tan positivos como el respeto, la solidaridad, la amistad y, especialmente, el valor de nuestras diferencias. Toda una moraleja para que los niños adquieran confianza en sí mismos.
  • Diario de emociones de Anna Llenas: Un libro interactivo para aprender a identificar y expresar emociones a través de las experiencias una niña llamada Mia. Mediante diferentes ejercicios, este interesante libro permite dar rienda suelta a la creatividad a la vez que enseña a entender y manejar las emociones.
  • El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen de Miriam Tirado: Una conmovedora historia para fortalecer los vínculos personales, aprender a gestionar el apego y la separación y manejar la pérdida de una manera saludable. En ella, Nura, la protagonista, descubre los vínculos que nos unen a nuestros seres queridos a pesar de la distancia.
  • La oruga muy hambrienta o La pequeña oruga glotona de Eric Carle: Una divertida y motivadora historia a través de la cual los niños aprenden el ciclo de la vida y cómo las orugas terminan siendo mariposas. Con ello, el libro es capaz de transmitir de una forma realmente llamativa para los niños el amor por la vida y por el proceso de crecimiento y cambio personal.
  • El regalo de Navidad de Francisco Jiménez y Claire B. Cotts: Conmovedora historia sobre la importancia de la familia y la amistad que podemos encontrar tanto en inglés como en español. Durante la época navideña, el protagonista Francisco, perteneciente a una familia de migrantes mexicanos que se dedican a trabajar el campo en California, descubre que lo importante no son las cosas materiales, sino estar rodeado de las personas que te quieren.
  • La verdad sobre la señora Claus por Meena Harris e ilustrado por Keisha Morris: También con temática navideña, este interesante libro que podemos encontrar en inglés aborda los roles de género a través de la historia de la Señora Claus. Mientras que ella siempre prepara los regalos y Papa Noel los reparte, la protagonista decide embarcarse en una aventura con independencia y determinación para ser ella la que esta vez reparta los regalos de todos los niños de todo el mundo. En este camino va descubriendo talentos y habilidades que no sabía que tenía.

Además de desarrollar su pasión por la lectura y absorber ciertos valores y aprendizajes, mediante el ejercicio de la lectura los niños podrán fomentar su comprensión lectora, aumentar su capacidad de atención y concentración, desarrollar su lenguaje y su creatividad y, aparte, fortalecer vínculos afectivos y mejorar su rendimiento académico.

En último lugar, también es muy importante tener en cuenta que cada niño es diferente. Por ello, no solo debemos elegir libros adaptados a su edad y nivel de desarrollo, sino que tenemos que escucharlos y respetar sus gustos y preferencias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*