Majadahonda tendrá paneles solares y energías renovables en todos los edificios públicos a propuesta del PSOE

"Majadahonda tiene recursos para liderar la zona noroeste también en eficiencia energética en edificios públicos. No puede ser que se aprobase una moción del PSOE en esa línea hace dos años y que hayan sido incapaces de gestionar absolutamente nada al respecto. Más incomprensible aún es que por la dejadez y mala gestión del Equipo de Gobierno se pierda el tren de los fondos del Gobierno de España o de la Unión Europea por ni siquiera presentar los proyectos”, ha señalado el Candidato Socialista a la Alcaldía, David R.Cabrera

“Majadahonda tiene recursos para liderar la zona noroeste también en eficiencia energética en edificios públicos. No puede ser que se aprobase una moción del PSOE en esa línea hace dos años y que hayan sido incapaces de gestionar absolutamente nada al respecto. Más incomprensible aún es que por la dejadez y mala gestión del Equipo de Gobierno se pierda el tren de los fondos del Gobierno de España o de la Unión Europea por ni siquiera presentar los proyectos”, ha señalado el Candidato Socialista a la Alcaldía, David R.Cabrera.

El PSOE ha presentado una moción en el pleno municipal de enero para reclamar “una vez más al equipo de gobierno que se pongan las pilas y trabajen en la captación de fondos europeos y estatales para mejor la eficiencia energética de todos los edificios públicos y conseguir un importante ahorro energético anual que beneficie a todos los vecinos y vecinas”, ha señalado Rodríguez Cabrera.

En esa línea han solicitado que se cumplan el acuerdo de Pleno, moción presentada por el GMS el 27 de mayo de 2021, y que el Ayuntamiento de Majadahonda ponga en marcha un Plan Integral de Eficiencia Energética en Edificios Públicos con la financiación necesaria:  inversión municipal contemplada en los presupuestos de 2023 o a través de las subvenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de España o de la Unión Europea, presentes y futuras.

Asimismo ha insistido en que el citado Plan Integral contemple el auto consumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.

Para estas y otras importantes actuaciones que ya están llevando a cabo otros Ayuntamientos de la zona  como Las Rozas, es fundamental la creación de una oficina municipal de captación de fondos que nos permitiría no solo realizar importantes inversiones a coste cero sino también desbloquear el fallido Plan de Inversiones del Alcalde, configurado sin contar con nadie y del que han ejecutado apenas un 4 por ciento”, ha señalado el candidato socialista.

En Majadahonda aproximadamente el 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones. 

En lo que respecta a los edificios antiguos de titularidad pública: el Ayuntamiento, edificios ocupados por diversas concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc., nos encontramos con edificios antiguos no adaptados a los nuevos tiempos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Tanto desde la Unión Europea como a través del Gobierno de España: ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han puesto a disposición de los Ayuntamientos diferentes líneas de financiación y no podemos perder esa oportunidad. Por eso es tan importante que “Majadahonda inicie la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Energética”, ha concluido Rodríguez Cabrera



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*