La Zarzuela para mayores llega al Cine en Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda traen a la gran pantalla La canción del olvido, La viejecita, y una selección de las mejores arias de zarzuela

Imagen de la zarzuela 'La canción del olvido'

Gracias a la colaboración entre Cines Zoco Majadahonda y el Ayuntamiento de Majadahonda se pone en marcha en el municipio Matinal Memoria: cine para disfrutar de los recuerdos, con una programación de zarzuelas en condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de personas en las primeras fases de demencias asociadas a la edad.

El envejecimiento de la población en los últimos años está haciéndonos mirar más de cerca a cómo la demencia afecta a nuestras vidas. Las patologías asociadas a la edad se incrementan en la misma medida que crece la esperanza de vida, y hay fuentes que indican que en el año 2050 más de cien millones de personas en el mundo podrían sufrir alzhéimer, una enfermedad degenerativa para la que, por lo menos de momento, no hay cura.

El alzhéimer causa un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas (memoria, orientación, lenguaje y concentración, entre otras) que se extiende a la personalidad, el comportamiento, el sueño y la capacidad de hacer tareas cotidianas. La vida de la persona enferma se transforma, y también lo hace la vida familiar, que se resiente hasta forzar, a menudo, el aislamiento social tanto de quien padece Alzhéimer, como de quien cuida.

Ir al cine una tarde cualquiera se convierte en algo casi imposible para quienes padecen alzhéimer, y no a causa del deterioro que les provoca la enfermedad, sino a causa del miedo tanto del paciente como de sus familiares a no saber gestionar la situación, a enfrentarse al rechazo social que producen sus reacciones (levantarse de la butaca, deambular, aplaudir, cantar, comentar la película en voz alta). ¿Y qué pasa? Que no van, y renuncian a un ocio que les encantaba, a una actividad social compartida que además es cognitivamente y emocionalmente estimulante, y de la que podrían disfrutar tanto la persona que convive con el alzhéimer como quien cuida.

Sin embargo, en las fases iniciales de la enfermedad se puede disfrutar de una vida casi plena en el ámbito cultural participando en actividades como MATINAL MEMORIA: proyecciones, en una sala de cine real, de contenidos audiovisuales adaptados en longitud y temática, en salas cognitivamente accesibles para este público específico.

MATINAL MEMORIA propone un modelo de inclusión total en la ciudadanía desde el cine, que permite que pacientes y familiares puedan disfrutar de tiempos de ocio compartido y que los saquen de unas rutinas diarias que están, para ambos y en la mayoría de los casos, marcadas casi exclusivamente por la enfermedad.

En casa, en los centros de día y en las residencias suele haber sesiones de cine que no lo son: sentarse en una silla a ver una película en una tele grande no es ir al cine. Las sensaciones de la sala y las reacciones del grupo nunca son iguales en un cine que en un salón. El contacto social, calzarse los zapatos del domingo, participar de una actividad comunitaria, y dejarse estimular es muy beneficioso para quien padece demencia, pero también lo es estar en un lugar seguro. MATINAL MEMORIA hace del cine un lugar seguro.

La programación de esta primavera consistirá en tres zarzuelas de la Compañía Lírica Alicantina y la entrada será gratuita hasta completar aforo (es imprescindible recoger las entradas con anterioridad en la taquilla de Cines Zoco Majadahonda, y comunicar las necesidades de asiento para sillas de ruedas quien lo necesite).

  • Jueves 30 de marzo, 11:30h La canción del olvido
  • Miércoles 19 de abril, 11:30h La viejecita
  • Miércoles 17 de mayo, 11:30h Antología de la zarzuela

Particularidades de las sesiones:
La duración de cada pase no superará los 90 minutos. Habrá un poco de luz ambiente en la sala para evitar que el público se desubique. Se pondrá a disposición del público un resumen adaptado y simplificado del argumento de la zarzuela. Habrá libertad total de movimientos, de cantar, de bailar, de aplaudir… La señalética dentro del cine será universalmente accesible.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*