Los familiares de las personas desaparecidas sin causa aparente piden hechos para combatir la incertidumbre

Al presentar la app Family RED, José Antonio Lorente, presidente de QSD Global, ha hablado sobre la necesidad de tejer complicidades para ayudar a las familias de desaparecidos

Rueda de prensa previa a los actos de conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente (9 de Marzo) / QSD global y FEMP

La conmemoración del Día 9 de Marzo, Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, se ha adelantado a su fecha oficial. Hoy, 3 de marzo, la sede madrileña de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido escenario de un acto en el que se ha reivindicado la necesidad de trabajar en red, se ha presentado una aplicación que deberá servir de apoyo a las familias, se ha celebrado la aprobación por el Gobierno del primer Plan Estratégico en materia de desapariciones, que incluye una dotación económica y un ambicioso programa de formación y de sensibilización, se ha reconocido el trabajo de muchos y se han reclamado hechos ciertos, respuestas, para calmar la incertidumbre de los familiares.

José Antonio Lorente, presidente de QSD Global, ha hablado de la necesidad de tejer redes para ayudar a las familias de desaparecidos, y ha presentado una “de la que nos sentimos especialmente orgullosos”: Family RED, aplicación que se estrena hoy, gratuita, con la que todos sabrán “qué hacer, cómo hacerlo, adónde ir y a quién recurrir en cada momento” y servirá de nexo entre las familias y de éstas con los profesionales. “Y, por supuesto, con el equipo de la Fundación”.

En su intervención, Lorente ha recuperado algunas reivindicaciones ya defendidas en encuentros anteriores, entre otras, la necesidad de plasmar la Carta de Derechos y Demandas, que se empezó a formular en el primer Foro de familias en 2015, y el Estatuto de la Persona Desaparecida, cuyo primer borrador data de 2016.

Son iniciativas necesarias porque, como ha recordado Paco Lobatón, vicepresidente de QSDglobal, los familiares de los desaparecidos sin causa aparente viven en la incertidumbre. “Es un sentimiento corrosivo, una manifestación aguda de angustia y desasosiego. La incertidumbre no se cura con palabras de aliento; precisa de hechos ciertos, de respuestas. No ya de la respuesta última y definitiva que llega con el hallazgo de la persona o la resolución del caso, sino la que aporta la certeza de saberse acompañado y de que se está investigando para esclarecer lo ocurrido”.

“Las horas se convierten en días y empiezas a tener información, a conocer sus últimos movimientos, a conocer sus planes y a ponerle nombre a las personas con las que estuvo o pretendía estar en esas últimas horas —aseguró Rosa Arcos Caamaño, hermana de Maria Xosé, desaparecida en 1996—. Surgen las hipótesis y luego surgen las certezas. Porque, para poder seguir adelante, todos necesitamos escribir un qué pasó en nuestra cabeza”.

Los premiados

En el acto han recogido sus galardones los ganadores de la VII Edición de los Premios 9 de marzo.

El Premio Flor Bellver a la Mejor Acción Institucional y/o Social ha correspondido al I Plan Estratégico en materia de desapariciones impulsado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). El jurado valoró el enorme hito que supone la adopción de este plan, de dimensión estratégica, dotado con más de dos millones de euros, como la iniciativa de mayor alcance y capacidad transformadora en relación a las desapariciones de personas. “Esperamos que este pionero I Plan contribuya a la mejora en la prevención, investigación y resolución de los casos de personas desaparecidas, que tanto dolor causan a las familias”, dijo emocionado Javier López, director del Centro Nacional de Personas Desaparecidas al recoger el galardón.

El Premio Pablo Rosón a la mejor publicación, aplicación tecnológica y conocimiento científico ha recaído en el monográfico “Muerte en la frontera”, de la Asociación Española de Antropología y Odontología forense y publicado en la revista International Journal of Forensic Anthropology.

“Es el reconocimiento de una tarea que llevamos realizando desinteresadamente desde hace años para ayudar a resolver los problemas de identificación de los migrantes fallecidos en las costas españolas” ha explicado Fernando Serrulla Rech, de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia. El texto premiado es el resumen de un trabajo de largo alcance en el que fundamentalmente piden un esfuerzo: “Nuestro país tiene medios materiales suficientes para resolver estas identificaciones, pero la complejidad de los casos y la falta de coordinación reducen mucho el porcentaje de éxito en las identificaciones. Para la AEOAF, este premio también permite visibilizar el drama que sufren miles de familias africanas que solo saben que su hijo se marchó a Europa”.

Serrulla Rech ha querido también recordar la labor de la Profesora de Antropología Física de la Universidad de Granada Inmaculada Alemán y su equipo, que llevan años impulsando los procesos de identificación de migrantes aplicando novedosas técnicas de Inteligencia Artificial.

Patricia Morillo, de El Periódico de España, y Patricia Torres, de Canal Sur Radio, han recogido el Premio a la Mejor Labor en Medios de Comunicación. “Este premio no sólo recae en mí sino en los familiares de personas desaparecidas que han confiado en este espacio para contar sus casos y que han tenido la generosidad, pese al profundo dolor, de compartir con nosotros sus inquietudes, sus miedos y sus demandas”, antes de manifestar su voluntad de seguir dando voz a las familias. También Morillo se ha referido a las familias, “todas y cada una”, cuyo cariño recibe. “Su confianza, su fortaleza, para contarte su lucha aún con el alma rota. Somos uno en esta lucha, ojalá podamos encontrar respuestas”.

El Premio a la Mejor Acción Policial ha recaído en la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. “Resulta un orgullo poder recibir este reconocimiento a los esfuerzos realizados no sólo de mis compañeros de Unidad, sino de todos los Guardias Civiles”, ha asegurado el Capitán Daniel Arranz, jefe de la Sección. Porque sólo el trabajo coordinado “hace posible que sigamos cumpliendo aquello que ya versaba en nuestra cartilla… ser un pronóstico feliz para el afligido, siempre con la íntima satisfacción del deber cumplido y procurando aliviar el padecimiento de las personas que sufren por la desaparición de un ser querido”.

La red de Municipios

José Lorente ha recordado que la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que hoy acogía el acto y la Fundación viene de lejos. “Fue uno de los primeros Convenios que suscribimos y que hemos desarrollado año tras año con distintas acciones, entre ellas la Declaración Institucional leída en los plenos municipales cada 9 M”. “Un año más queremos reivindicar el papel que nos corresponde como la institución más cercana a los ciudadanos enfrentados a la dramática experiencia de haber perdido el rastro de un ser querido sin causa conocida, con desconocimiento de su paradero y de los riesgos para su integridad. La respuesta a las desapariciones se resuelve en una clave de espacio y de tiempo que nos concierne directamente como Entidades Locales. De espacio, por la cercanía con el lugar de la desaparición, con su entorno físico y social; de tiempo, porque la celeridad en la respuesta, clave de la eficacia, es directamente proporcional a la proximidad con los hechos y con las personas implicadas”, expresa un párrafo de la de este año 2023.

Para dar un paso más, ambas instituciones retoman la propuesta esbozada en el Foro de 2017 de impulsar una red de Municipios sensibles con las desapariciones de personas, red que debe aportar “un Protocolo de actuación que haga posible dos cosas fundamentales: una actuación inmediata y una perfecta coordinación y reparto de tareas entre todas las entidades participantes, desde cuerpos y fuerzas de seguridad, policía local, bomberos y Cruz Roja, hasta protección civil y voluntariado ciudadano”, puntualiza Lorente. “El convenio que hemos firmado con QSDglobal es muy importante, para implicar, para sensibilizar, al mundo local en su conjunto”, corrobora Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*