17ª Jornada por la Memoria Antifascista en la Sierra de Guadarrama

Monolito, placas con los nombres de las personas ejecutadas en S. Lorenzo de El Escorial y sepultadas en las fosas comunes del cementerio parroquial y mosaico destrozado tras una procesión (sufragados y colocados por personas de los movimientos sociales de la Sierra)

Un año más, nos reunimos para homenajear a las personas antifascistas de nuestra Sierra ejecutadas y represaliadas tras la Guerra Civil, como venimos haciendo desde el año 2004.

Este acto, que comenzó organizando el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y un grupo de familiares de los represaliados y al que se sumaron el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, es un homenaje pluralista y apartidista (presidido por las banderas republicana, socialista, comunista y anarco-sindicalista), en el que reivindicamos con emoción la memoria de las personas que lucharon contra el fascismo, por las libertades y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Un grupo significativo de vecinos del entorno de la Sierra de Guadarrama, 84 que sepamos, se encuentran enterrados en fosas comunes, bajo los patios y pasillos del cementerio parroquial de S. Lorenzo de El Escorial. Sindicalistas, miembros de partidos políticos de izquierda, casi todos los alcaldes y concejales republicanos de la Sierra, militares, un guardia civil… trabajadores y en su gran mayoría jóvenes, que fueron sacados de sus casas a la fuerza, encarcelados, torturados y sometidos a consejos de guerra sumarísimos, sin posibilidad de defensa y en los que se les acusaba de “auxilio a la rebelión”. La mayoría de los juzgados fueron ejecutados inmediatamente y sin derecho al recurso, fusilándolos frente al cementerio parroquial o dándoles garrote vil en el convento de las carmelitas.

Además de las personas asesinadas en S. Lorenzo de El Escorial, 119 vecinos y vecinas de la Sierra, que sepamos, fueron fusilados/as en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Decenas fueron asesinados (“paseados”) por los fascistas. Decenas más habían muerto combatiendo al fascismo durante la Guerra Civil y después de ella al nazismo en Europa. Otras 22 más murieron en los campos de exterminio nazis. Muchos cientos de personas de la Sierra fueron encarceladas durante años y muchas murieron en las cárceles y fuera de ellas, y en los campos de concentración, por las privaciones y el hambre. Cientos más fueron desprovistas de sus propiedades. Miles sufrieron humillaciones y palizas, y tuvieron que vivir durante decenios, con el dolor de no poder rememorar a los suyos y entre el miedo y las penurias. Una represión brutal, que llegó a varios miles de personas en la Sierra, y que configura un auténtico genocidio en una comarca que contaba entonces con poco más de veinticinco mil habitantes.

Hace más de dieciocho años que comenzamos este homenaje, la reivindicación de su memoria y la exigencia de que se cumplan los principios universales de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, como garantía de no repetición, para ellos y ellas y para sus familiares. En todo este período, ni el gobierno central, ni el de la Comunidad de Madrid, ni los Ayuntamientos de la Sierra han hecho nada para apoyar estas reivindicaciones. No han impulsado ninguna iniciativa para investigar dónde se encuentran sus restos en las fosas o para que sus nombres aparezcan en el cementerio, más allá de las que hemos hecho nosotros/as. No se han abierto las fosas para que se sepa cuántas personas hay realmente enterradas, para identificar sus cuerpos, para recuperar sus pertenencias y entregárselas a sus familiares, para homenajearles y reivindicar su memoria y su buen nombre. Tampoco para investigar el patrimonio que les fue robado y también a sus familiares; ni para que en sus pueblos se les recuerde y se sepa lo que realmente ocurrió.

Pero aquí estamos nosotras y nosotros, leyendo sus nombres con orgullo y emoción un año más. Recordándoles como personas que lo dieron todo por la causa de los trabajadores y trabajadoras. Aprendiendo cada año de dónde venimos y sobre que tierra manchada de sangre levantamos nuestras reivindicaciones de ayer y de hoy. Haciéndoles eternos y eternas, frente a los que nos los arrancaron e intentaron sepultarles también fuera de la memoria. Como dice la poesía de Almudena Grandes que aparece en el monolito que trabajó con sus manos el nieto de Eulogio Grande Rivas: ELLOS NO PUDIERON LOGRARLO/ PERO NO ESTABAN SOLOS/ PORQUE NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ. NO LO PERDIERON TODO/ PORQUE NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ. NO LUCHARON EN VANO/ PORQUE NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ. Y NOSOTROS SOMOS LA MEMORIA DE SU FUTURO.


Familiares de las Víctimas del Franquismo
Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid
Comuna presxs del franquismo



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*