La Grande Chapelle estrena este sábado las Lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar del enigmático compositor español Francisco de Peñalosa

Albert Recasens dirige el pasado jueves el ensayo de La Grande Chapelle en San Lorenzo de El Escorial

La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere, dos de las agrupaciones de música antigua más destacadas en la actualidad.

La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y con la música del enigmático compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar, una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano.

La atención que presta La Grande Chapelle a Francisco de Peñalosa contribuye a salvarle de la escasa difusión de su obra, cuando fue el más importante compositor de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando El Católico.

Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1628. Pero poco más se sabe de su vida.

Peñalosa es el compositor más prolífico de la España de la época. Su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano.

La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens —recientemente galardonado con el Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid—, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea fundado en 2005, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*