Madrid acoge la exposición itinerante ‘Arte para recordar’ de Ana del Alto, paciente de alzhéimer precoz

La Fundación Alzheimer España (FAE) colabora en esta muestra interactiva de 27 obras pictóricas, que se puede visitar de forma gratuita del 19 de abril al 19 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Madrid

Esther Arnanz, del equipo técnico de FAE, quien ha sido terapeuta de Ana del Alto, y José Luis Fernández Sierra, marido de la artista y portavoz de FAE

La Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Madrid (Avda. Monforte de Lemos, 38) acogerá del 19 de abril al 19 de mayo la exposición itinerante Arte para recordar, un conjunto de 27 obras pictóricas realizadas por Ana del Alto, paciente de alzhéimer genético y precoz, desde que se le diagnosticó la enfermedad. La muestra está siendo coordinada por José Luis Fernández Sierra, marido de la artista, y también portavoz de la Fundación Alzheimer España (FAE) de los pacientes de alzhéimer precoz y sus familiares.

Junto a él han inaugurado la exposición Esther Arnanz, directora técnica de las Actividades de la FAE en Madrid, que ha participado con una charla sobre diferentes aspectos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer de Inicio Precoz. A lo largo de este diálogo se han puesto de relieve algunos de los datos más reseñables de esta patología con el fin de sensibilizar a la población.

“Aunque no hay cifras de prevalencia actualizadas de la llamada Enfermedad de Alzheimer de Inicio Precoz, que se diagnostica en menores de 65 años, las cifras registradas en diferentes estudios indican que en España hay más de 40.000 casos de demencia en personas menores de esta edad. A propósito de esta situación, desde la FAE se reivindica la importancia y la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para conocer la situación real de nuestro colectivo. Entre todos los casos con demencia mencionados anteriormente, se incluyen los pacientes de Enfermedad de Alzhéimer, que a pesar de la investigación constante que se realiza en este ámbito, siguen sin tener un tratamiento eficaz para frenar el avance neurodegenerativo que provoca esta patología”, ha explicado Arnanz.

La autora de la obra pictórica expuesta fue diagnosticada en 2015 y elaboró sus obras con grados de alzhéimer 4, 5 y 6. “En total pintó 32 obras de las cuales cinco no se pueden exponer porque forman parte de colecciones privadas. Todas han sido pintadas al óleo excepto ocho, que se realizaron con una técnica de tres cristales superpuestos. De hecho, para evitar su deterioro, hemos preferido hacer copias digitalizadas de máxima calidad para presentarlas en esta exposición”, explica José Luis Fernández.

Todo el proceso creativo, así como las vivencias de la artista durante la realización de las pinturas, su tristeza y su alegría, fueron recogidas por sus familiares y cuidadores. De hecho, cada cuadro está acompañado por un código QR para que los asistentes puedan visualizar a Ana del Alto en el momento en el que lo estaba pintando y los sentimientos que le generaba cada una de sus obras.

Una de las creaciones de Ana del Alto

Pacientes jóvenes

Mientras ha mantenido su autonomía, la artista ha colaborado junto a la FAE con un proyecto único que ha servido no sólo para crear las obras que componen esta exposición, sino también para poner en marcha un taller de Arteterapia dirigido por la artista. Y, al mismo tiempo, para dar una mayor visibilidad a la Enfermedad de Alzhéimer en edades tempranas.

En este sentido, la Fundación Alzheimer España lleva más de 30 años trabajando a nivel nacional para dar apoyo a los enfermos de alzhéimer y a sus cuidadores de diferentes maneras: asesoramiento, terapias no farmacológicas, grupos de apoyo, formación, contacto con cuidadores profesionales, etc.

Además, cuenta con especialistas de la neurología en su patronato, trabajando con ellos codo con codo y diseñando con su colaboración estrategias útiles para mantener la autonomía de los pacientes el máximo tiempo posible. Y también participando en simposios y proyectos de I+D+i que aporten novedades útiles tanto a los enfermos como a sus familiares y cuidadores, así como a los profesionales sociosanitarios que les atienden.

La exposición Arte para recordar estará abierta al público de forma gratuita del 19 de abril al 19 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Madrid (Avda. Monforte de Lemos, 38).


Fundación Alzheimer España (FAE)

La Fundación Alzheimer España (FAE), miembro fundador de Alzheimer Europe, se creó el año 1991 por iniciativa de un grupo de personas cuyas familias sufrieron las consecuencias de esta enfermedad y de profesionales (investigadores, clínicos, abogados, economistas, etc.) involucrados en esta patología. 

La FAE ayuda y colabora con las familias, difundiendo información sobre los signos y síntomas de la enfermedad, su evolución y sobre los progresos en la investigación a la espera del descubrimiento de un tratamiento efectivo.

También crea fuentes de información y formación que permitan a las familias, al voluntariado y a todas las personas interesadas, conocer y entender mejor los problemas que sufren y padecen el enfermo y su familia, así como informarles sobre la existencia de soluciones prácticas susceptibles de mejorar las condiciones de vida y de convivencia con la persona enferma.

La FAE representa los intereses de los enfermos, de sus cuidadores y de sus familias, actuando en el marco de los servicios administrativos y sanitarios, para que tengan en cuenta la situación del paciente en la sociedad y la carga socio-económica que recae sobre la familia.

La Fundación también sensibiliza a la opinión pública para disminuir el estigma que conlleva la enfermedad y su consecuencia habitual: la exclusión social.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen Alzheimer.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*