Elena Enríquez de Salamanca: “Queremos mucho a LinkedIn pero practicamos el poliamor”

20 Aniversario de LinkedIn

Elena Enríquez de Salamanca (Touch in Touch)

Por Etxenara Mendicoa

Este mes de mayo se cumplen 20 años de la creación de LinkedIn, la principal red social de trabajo y empresa que ha evolucionado como una herramienta para buscar y ser buscado en el mundo laboral.
Elena Enríquez de Salamanca, CEO de Touch in Touch, consultora de selección y reclutamiento, profundiza en el papel que LinkedIn ha tenido en estas últimas dos décadas y cuánto responsabilidad se está dejando en esta red, poderosa sí, pero también limitada frente a los desafíos actuales para captar perfiles especializados.

-Después de sus primeros 20 años, ¿consideras que LinkedIn ha contribuido a cambiar los procesos de selección de recursos humanos?

Sí, ha contribuido y ha participado de un cambio que aún está en marcha, porque la tecnología depende de cómo la emplean y qué necesitan de ella los usuarios. Hoy en día, LinkedIn es una herramienta muy útil en los procesos de selección y atracción de talento, eso es innegable. Pero también lo es que las formas y medios para captar talento han evolucionado en los últimos años a un ritmo vertiginoso, y con ello, también las prácticas a la hora de atraer a los mejores perfiles.

Esto ha dado lugar a un nuevo término, el scouting, que es una metodología de selección y reclutamiento mucho más activa para conseguir candidatos ideales, y que ya no se limita a esperar a ver quién responde a un anuncio o a buscar en una base de datos.

LinkedIn es un engranaje muy importante para esta nueva forma de captar talentos, pero no el único.

-¿Cuál consideras que es el papel que LinkedIn juega hoy en los procesos de selección?

La relación habitual en los procesos de selección, esa en la que las empresas ejercían la posición dominante y eran quienes tomaban la decisión final, ha cambiado radicalmente hasta el punto de que, a día de hoy, esta relación se ha invertido y son los candidatos los que, muchas veces, ejercen la posición de poder.

De hecho, esto ha provocado que LinkedIn se asemeje, más que nunca, a un bonito escaparate, en el que de forma más o menos discreta, según los objetivos de cada uno, los candidatos se dejan ver, y como no, también se dejan querer.

LinkedIn es, sin duda, la principal red profesional y ofrece múltiples posibilidades a candidatos. Como profesional, te permite estar conectado con grupos y expertos en tendencia o de tu interés, interactuar, compartir Información, mantenerte actualizado… además de ofrecer visibilidad y poner a tu alcance un mundo de posibilidades de forma casi reactiva.

A las empresas les ofrece, de la misma manera, múltiples oportunidades, más o menos proactivas, según sus intereses o, mejor dicho, según su capacidad de inversión. Pueden dar visibilidad a su marca, desarrollar estrategias de employer branding o de captación, patrocinar contenido, realizar acciones comerciales… y un sinfín de iniciativas de diferente índole.

-¿Qué es LinkedIn en la vida diaria de un reclutador de recursos humanos?

, es el mejor y más inmediato escaparate, para talentos y para empresas, y una herramienta clave para cualquier recruiter que se precie que pasa, de media, el 65% de su día enganchado a la herramienta. LinkedIn hace accesible aquello que antes era mucho más privado y cuyo acceso requería de otro tipo de medios, estrategias y tiempos.

Sin embargo, LinkedIn no es la única alternativa para los recruiters. Es una de las herramientas que, sin duda, utilizarán todos pero, en la era del scouting se convierte en un elemento más en una ecuación en la que intervienen múltiples factores.

-¿Es, entonces, un error limitarse a LinkedIn en un proceso de búsqueda como empleador o como empleado?

Si quieres obtener resultados de alta calidad, sí es un error limitarse a LinkedIn. Un reclutador realmente capaz de hacer scouting usa websites generalistas, websites de empleo sectoriales, redes profesionales generalistas, redes específicas por segmento, blogs… y hace rastreo de mercado y búsqueda, entendida ésta como el executive search de verdad, ése que sólo los verdaderos headhunters son capaces de llevar a cabo. Esta es la combinación perfecta y la base para llegar al producto final deseado.

Decimos que sólo los verdaderos headhunters pueden llevar a cabo la función de search porque el hunting y buscar en LinkedIn no es lo mismo. Hacer búsqueda de la de verdad requiere de seniority real, expertise en el rol, metodología práctica y dedicación. Dedicación es eso que en las consultoras tan difícilmente se consigue cuando cada consultor gestiona de media de 8 a 10 vacantes, como pocas.

-En tu experiencia, ¿cómo sería la herramienta perfecta para la búsqueda entre empresas y talentos?

Más que una sola herramienta, desde Touch in Touch apostamos por el poliamor. Queremos mucho a LinkedIn, claro, pero tenemos un corazón enorme que nos permite trabajar con todos los medios que existen y con los que están por llegar.

En selección y reclutamiento, y sobre todo en perfiles de alta escasez, hay que apostar por un modelo diferente. Uno que suponga trabajar con materia prima de la mejor calidad, consultores senior con alto nivel de interlocución y excelente cuidado del candidato, que conozcan las prácticas de verdadero search y que sean expertos en cada segmento. Que, además, conozcan perfectamente los competidores, la nomenclatura del sector, los principales players y los nichos target. Y, lo más importante, que ofrezcan dedicación exclusiva a cada proyecto.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*