Los bomberos también estallan: “Nuestra falta de coordinación amenaza la seguridad y protección de los ciudadanos”

Más de 5.000 bomberos se manifiestan en Madrid para pedir una Ley Marco que delimite sus funciones y competencias frente a incendios y otras emergencias. Aseguran que se están viviendo situaciones “muy graves” que aumentan los tiempos de intervención y pueden costar vidas

Los bomberos de las comunidades autónomas, ayuntamientos y aeropuertos clamaron ayer en Madrid contra el Gobierno, pues su “falta de coordinación amenaza la seguridad y protección de los ciudadanos”, tal y como alertó Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, al inicio de la manifestación.

Esta movilización, que secundaron más de 5.000 bomberos profesionales de toda España, viene motivada por el descontento de un colectivo esencial que lleva más   de dos años esperando que se apruebe una Ley Marco que establezca, de manera clara, cuáles son sus funciones y competencias. Actualmente hay muchas comunidades autónomas que no cuentan con una ley que regule su actividad, lo que les desprotege a ellos y a la ciudadanía a partes iguales.

La principal petición pasa porque, en caso de incendio, acuda el parque de bomberos más cercano. Los bomberos alertan de que están viviendo situaciones que, desde el punto de vista de las emergencias, son muy graves. De hecho, advierten de que hay incendios en industrias o accidentes de tráfico en los que no pueden intervenir porque están fuera de sus límites competenciales.

A modo de ejemplo, si hubiera un incendio en Fuenlabrada, sólo podría acudir el servicio de bomberos destinado a este municipio, aunque otros, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, estuvieran más cerca y pudieran llegar en menos tiempo. Según avisan los bomberos, esto conlleva muchos minutos de retraso, lo que podría costar vidas.

Críticas al Ministerio del Interior

Bajo lemas como “Apagar derechos enciende problemas”, los asistentes, que se desplazaron hasta la capital desde todos los puntos del país, aseguraron que no pararán hasta conseguir la aprobación de la Ley Marco, dirigiendo buena parte de sus críticas y reproches contra el Ministerio del Interior.

Los bomberos recuerdan que el Gobierno incluyó la aprobación de esta Ley Marco en su programa electoral y que ha hecho caso omiso a los constantes intentos por parte de los profesionales de reunirse para encontrar una solución. La ley ya se votó en el Congreso en 2018, y contó con el apoyo de todos los partidos políticos.

A las puertas del Congreso de los Diputados, donde finalizaba la marcha, los bomberos se colocaron de espaldas, portando pancartas que clamaban “si el Gobierno nos da la espalda, le daremos la espalda al Gobierno”, anticipando que, si no hay soluciones, adoptarán nuevas medidas para un verano (más) caliente.


CUBP

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) es la asociación de bomberos profesionales más representativa del país. Agrupada por los bomberos de las Administraciones Públicas y los bomberos de los aeropuertos, actúa como interlocutor ante organismos públicos y grupos parlamentarios a nivel nacional, autonómico y local en defensa de los derechos e intereses de los distintos colectivos que la integran. Entre sus objetivos principales destaca el desarrollo de una Ley Estatal de Coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*