Sonsoles Palacios, candidata de Vox en Torrelodones: “Somos un movimiento social, somos activistas, salimos a ganar”

Con una dilatada experiencia profesional en el ámbito educativo y madre de una hija, Palacios se afilió a Vox en 2018 porque no quería que llegara el momento en el que ella pudiera espetarle: "Y si esto está tan mal, ¿tú que haces?"

Sonsoles Palacios

Sonsoles Palacios*, número uno de la candidatura de VOX en el municipio de Torrelodones, peleará el próximo 28 de mayo por conseguir la alcaldía “para luchar por el bienestar de todos los vecinos y las familias del municipio”.

Tras hacer hincapié en que desde la aparición de Vox en el panorama político nacional y local (Vox cuenta con 3 concejales en Torrelodones) se ha tratado de identificar a este partido político deliberadamente con lo que no es, vinculándolo a falsos extremismos para tratar de evitar que las personas lo voten o lo apoyen, Sonsoles Palacios explica que se afilió a Vox en 2018 en el municipio donde reside, Torrelodones, pese a que justo antes de aquel momento era “antiafilación” porque “soy un alma libre”, según se define.

Sin embargo, “estaba tan desencantada” en aquel entonces de lo que veía en política, que se leyó los 100 puntos del programa de Vox “con muy mala leche”, tal y como confiesa, con el fin de encontrarle fallos o incongruencias, pero lo que leyó le gustó, tenía un valor esencial para ella. De hecho, se dio cuenta de que lo que esta formación propugnaba encajaba al 100% con su modo de pensar y con las “políticas sensatas” que ella creía, cree, que deben llevarse a cabo con los niños, jóvenes, adultos, familias numerosas… para repercutir en sus vidas positivamente con todas la medidas necesarias, inclusive las de emergencia social, ayudas sociales a las familias, ayudas a los autónomos, a los comercios y a la hostelería, seguridad en las calles, etc.

“La responsabilidad de la política municipal es crucial”

Concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones desde principios de 2021, Sonsoles Palacios, que se considera una persona idealista, se sincera respecto a su presencia y labor en política, que ha ejercido hasta la fecha en la oposición: “Mi postura no es cómoda porque tengo que mirar cada día a la cara a mis vecinos pero en su momento di un paso adelante porque no podía quedarme en la omisión. La responsabilidad de la política municipal, pese a ser la gran desconocida, es crucial y no quería que mi hija llegara a preguntarme: ¿y si esto está tan mal, tú que haces?”.

Así fue como dio un paso adelante, convencida de la que la sociedad civil tiene mucho que decir. “Somos un movimiento social, somos activistas. Con una ideología común en toda España, dentro de la Constitución y del juego político, defendiendo políticas familiares, la unidad de España, la soberanía nacional, los valores, las políticas para el campo, la pesca, la minería, etc. Somos gente normal, trabajamos todos desde por la mañana, contamos con el voto obrero porque defendemos la iniciativa social, la justicia social, la protección de los españoles, escuchamos a todos… Esta es la fuerza de Vox”. Además, “a nivel personal estoy muy contenta con mi decisión, y si al final puedo influir en algo, tener mi mochila un poquito llena, tendré mi conciencia tranquila”, aclara.

29 mociones, becas para niños con discapacidad y FP en el IES Diego Velázquez

Con al menos 29 mociones presentadas por Vox a lo largo de la legislatura municipal recién concluida, el mayor logro de Palacios ha sido haber hecho realidad las becas para los niños con discapacidad, según resalta, mostrándose también orgullosa del que define como su “segundo gran éxito”: conseguir que en el Instituto Diego Velázquez del municipio se vaya a implementar FP de grado medio y superior en las especialidades de informática y robótica”.

Con los vecinos como protagonistas y destinatarios de las políticas, y “a los que hay que escuchar siempre” desde su punto de vista, Palacios, quien además de su formación en Derecho, Magisterio, Pedagogía Terapeútica y Educación Infantil, se propugna como “urbanista, economista y defensora de las políticas sociales”, se muestra muy crítica con el partido gobernante: Vecinos por Torrelodones, un partido que, según afirma, “ha realizado una paupérrima gestión, ha sido “vago” y, aunque decía gobernar desde la pluralidad, ha estado muy cercano al PSOE (la ex alcaldesa por dicho grupo político ejerció como directora de gabinete del ministro Escrivá).

Sobre Vecinos por Torrelodones Vox ha manifestado también públicamente que “ha agotado la capacidad de endeudamiento de nuestro municipio y han agotado los proyectos a financiar por el PIR a escasos meses de las elecciones”, añadiendo que “el nuevo equipo de gobierno tendrá las manos atadas para plantear alternativas a las decisiones de inversión adoptadas por Vecinos por Torrelodones” cuando se aprobó el presupuesto municipal para 2023 en el pasado mes de diciembre, al que llegó el municipio con presupuestos anteriores prorrogados.

Las cuentas presentadas y aprobadas en diciembre “no atienden las necesidades reales de nuestros vecinos, no contemplan inversiones en donde más falta hace, no incrementan la ayuda social y reducen la destinada a promover el desarrollo económico de nuestro municipio”, señaló Vox Torrelodones en el citado pleno de Presupuestos.

Gestión desde el sentido común e inversión en lo prioritario

Frente a ello, Palacios plantea gestionar el municipio desde el sentido común. Y es que, teniendo en cuenta que el 80% de los 26,5 millones de euros de los que Torrelodones dispone como presupuesto municipal, se va a gastos de personal, “hay que desarrollar políticas donde cada euro vaya destinado a lo prioritario; hay que quitar gastos superfluos, como los de marketing y autobombo, por ejemplo. Vecinos por Torrelodones nos ha inundado de proclamas, de ideología de género, de adoctrinamiento, de sectarismo, cuestiones en las que se ha ido muchísimo dinero”, relata Sonsoles Palacios.

La candidata de Vox a la alcaldía de Torrelodones destaca que, siendo Torrelodones el 4º municipio de la Comunidad de Madrid entre los de mayor renta per cápita, según las estadísticas, se ha caracterizado sin embargo por ser uno de los que menos gasta en el ámbito personal, habiendo bajado en realidad la renta disponible. Así, es fundamental, para Palacios, subvencionar y ayudar a las familias, ponerlas en el centro de las políticas sociales, promover la economía real”.

Con dicho enfoque, Palacios defiende que hay que aprovechar y promover la riqueza que el municipio posee en recursos turísticos: sendas ecológicas y botánicas, dos relevantes parques regionales (el del Curso Medio del Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares, reserva de la Biosfera), rutas como la imperial de Felipe II y la de las Atalayas, etc. Combinado ello con una importante oferta de restauración y hostelera.

En contrapartida y como aspectos negativos a corregir desde la administración municipal, la aspirante de Vox a hacerse con la alcaldía enumera: Torrelodones carece de suficientes plazas de aparcamiento; no se han habilitado terrazas exteriores de los establecimientos; dispone de entornos urbanos que “no son fáciles” ni amables, al estar desconectados unos con otros; carece de centro de mayores y otras infraestructuras indispensables; hay en el municipio zonas sin asfaltar; “se han cometido burradas medioambientales como las del entorno natural Las Marías”; el municipio está sucio, la inversión en jardines es mínima, con Prado Grande convirtiéndose en un desierto. Torrelodones ha ido creciendo en contra del bienestar”.

Políticas para los vecinos de todas las edades

Ese es el balance de la gestión de Vecinos por Torrelodones efectuada por la candidata de Vox, quien asimismo ha sacado a la palestra la enorme inseguridad que hay en el municipio, con el agravante de que sus recursos policiales son insuficientes “por no haberse licitado en tiempo y forma”. De hecho, estadísticamente Torrelodones ocupa el tercer puesto de la Comunidad de Madrid en lo que respecta al índice de criminalidad registrado en sus calles.

En el programa electoral de Sonsoles Palacios sobresalen a grandes rasgos, además de las políticas sociales anteriormente citadas, con especial atención a las familias numerosas y a las personas con discapacidad, medidas y acciones específicas en el ámbito de la Educación (Premios de Excelencia Académica, entre otros), el Deporte (promoción de la actividad física y suficiente dotación de instalaciones deportivas), el fomento de la natalidad, vivienda social con opción a compra (favoreciendo que las personas se afinquen en el municipio generando su propio patrimonio), la unión del turismo y la cultura (organización de conferencias de alto nivel, grandes conciertos, exposiciones), etc.

“Nuestro objetivo es quitar del gobierno local a los globalistas, a quienes hacen oposición antidemocrática a los grupos de la oposición, a quienes presumen de una falsa transparencia. Queremos que Torrelodones deje de ser un municipio dormitorio dejado de la mano de Dios; queremos recuperar los parques, ahora vandalizados y llenos de grafitis; promover la economía ayudando a todos los sectores; fomentar un turismo familiar; hacer un municipio agradable para vivir (con bancos con respaldo, macetas, flores), limpio, con contenedores y plazas de parking, un municipio seguro. En definitiva, haremos que las políticas con las que resolver las necesidades reales lleguen a los vecinos de todas las edades. Salimos a ganar”, concluye Palacios.


*Sobre Sonsoles Palacios

Madre de una hija, Sonsoles ha trabajado durante muchos años como orientadora en el Centro Educativo Punta Galea. Es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU en Madrid y graduada en Magisterio por la Camilo José Cela, con una especialidad en Terapeuta Psicopedagógica y otra en Educación Infantil.

Ha desarrollado toda su vida profesional en puestos de responsabilidad en las áreas de orientación, ofreciendo soluciones innovadoras para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Ha participado activamente en VOX desde su afiliación en 2018, siendo portavoz del Grupo Municipal de VOX en Torrelodones durante la última legislatura y demostrando que tiene la capacidad y el liderazgo ideal para ponerse al frente de la candidatura de VOX en el municipio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*