Tips y consejos para afrontar el paso a la universidad con éxito

El paso a la universidad es un momento crucial y muy importante en la vida de cualquier estudiante. Este proceso representa una transición significativa de la educación secundaria a un entorno académico más riguroso, desafiante, independiente y con un nivel de exigencia más elevado.

Kevin Beer

Asimismo, los estudiantes en esta nueva etapa de la vida se enfrentan a problemas que van más allá de lo institucional. Tienen que lidiar con el autoconocimiento, la toma de decisiones, la seguridad y la confianza en ellos mismos. De hecho, según el informe La Universidad española en cifras, entre un 8% de los estudiantes de primer año de carrera cambian sus estudios y aproximadamente un 20% abandonan el grado a lo largo de los años siguientes, porque argumentan: “no tomé la decisión correcta”, “no sabía que estudiar” o “fue la primera elección que encontré y después no me gusto”.

Sumándole que, hoy en día, conseguir el éxito en la universidad es garantía de una vida triunfante con extensas e importantes oportunidades laborales que definirán el camino a seguir en la vida de la persona. Por ello, lo que más preocupa a los universitarios españoles es el futuro trabajo, salud mental, bienestar y financiación de sus estudios, tal y como confirma Howard Gadner, psicólogo en Global Education Forum, en el encuentro internacional sobre educación.

Sin embargo, es un camino maravilloso que se puede recorrer con mucha tranquilidad, emoción e ilusión de la mano de los hijos, si se crea un plan de acción con antelación y se es consciente de las labores que se deben realizar para lograr alcanzar la tan esperada meta de ingresar a la universidad. Por ello, a continuación, te ofrecemos algunos consejos para afrontar este paso y convertirlo en un caso de éxito para la vida de los estudiantes.

¿Qué estudiar? La primera gran elección

Según un informe de la consultora Círculo Formación, el 78% de los estudiantes de bachillerato en España no tienen claro que grado estudiarán y un 10% barajan hasta tres posibles carreras. Además, Rocío Argudo, directora de Unitour [1], señala que la decisión “se complica porque la oferta cada vez es más amplia, por lo que es necesario que los alumnos se dejen guiar por sus gustos e intente imaginar dónde les gustaría trabajar dentro de unos años”.

Por ello, es importante apostar por una educación completamente personalizada que se enfoque en el estudiante como un ser individual y en sus necesidades únicas de aprendizaje. En el contexto de la universidad, la educación personalizada puede ser especialmente importante para ayudar a los alumnos a encontrar su camino académico y profesional. Al personalizar la educación, los estudiantes pueden identificar sus fortalezas y debilidades, así como sus intereses y recibir el apoyo adecuado para desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos. Un ejemplo perfecto de este tipo de educación es el programa del Diploma de Bachillerato Internacional (Bachillerato IB), un método educativo reconocido a nivel mundial, que permite a los estudiantes que lo cursan desarrollar cualidades y atributos (pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.), que otro tipo de programas no ofrecen.

De igual manera, es de suma importancia elegir un centro de estudio idóneo, profesional y con personal cualificado que ayude, acompañe y oriente al alumno desde edades tempranas, en cada pequeño paso que den hacia la carrera de sus sueños.

Los idiomas, los mejores aliados  

El conocimiento de varios idiomas, especialmente el inglés, es una habilidad esencial en el mundo de hoy. De cara a la universidad, saber inglés es importante porque es un requisito común para la mayoría de los programas universitarios y para las universidades de habla inglesa en todo el mundo. De igual forma, normalmente las universidades requieren que los estudiantes presenten pruebas de su nivel de inglés antes de ser admitidos.

Por consecuencia, es importante destacar que estudiar en un colegio bilingüe desde una edad temprana puede ser muy beneficioso para los estudiantes en este sentido. El aprendizaje de un segundo idioma en edades tempranas es más sencillo y efectivo que en más avanzadas, y puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en el idioma extranjero a lo largo de toda su vida. Asimismo, es necesario proporcionar a los estudiantes, un equipo idóneo, capacitado y cualificado de profesores, preferiblemente nativos, que orienten a los más pequeños a alcanzar sus metas y a desplegar todo su potencial en el área de los idiomas.

Construye una base sólida en el bachillerato

Para tener grandes triunfos en la universidad, es necesario formarse desde mucho antes. Es fundamental inculcar una base de estudio orientada en la disciplina, organización, gestión del tiempo y obtención de buenos resultados.

También, asegurarse de que se están impartiendo los cursos adecuados a cada alumno y de que se están obteniendo las calificaciones adecuadas para cumplir con el objetivo de entrar en la universidad.

Mantener una mentalidad positiva  

Por último, pero no menos importante, la actitud hacia esta nueva etapa de la vida es esencial para lidiar con las nuevas experiencias. Una mentalidad positiva ayuda a perseverar y tener éxito en la carrera universitaria, así como, establecer relaciones sanas y significativas con los compañeros de clase, profesores y personal universitario.

Si estas acostumbrado a pertenecer a un centro educativo que te motive, invite a probar cosas nuevas, acompañe, aliente a enfrentar los restos de la vida y, sobre todo, te apoye, te aseguro que este paso lo tienes más que superado.

En conclusión, el camino hacia una universidad puede ser aterrador y sofocante. Pero, si se cuenta con el conocimiento y herramientas necesarias desde el inicio de su educación, puede convertirse en una experiencia llena de emoción, ilusión, nuevas experiencias y conocimientos, que preparará al estudiante para el resto de su vida.  


Kevin Beer, University Counsellor at Hastings School

[1] Feria universitaria líder del Sur de Europa



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*