El 20% de los españoles siente tristeza o envidia de la vida que sus amigos publican en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental en la vida de muchos españoles, ya que les permiten compartir momentos, conectar con amigos y celebrities o disfrutar de contenidos afines a sus gustos. Tanto es así que este pasado 30 de junio se celebró el Día de las Redes Sociales. Sin embargo, también entrañan riesgos, desde los relativos a la ciberseguridad hasta aquellos que pueden afectar a nuestra vida personal y laboral.

La dependencia a las redes sociales es cada vez más habitual. Así lo pone de manifiesto el informe1 Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’, elaborado por Kaspersky entre más de 2000 españoles, que revela que un 22% de la población admite tener dependencia de estas plataformas.

Una dependencia que puede tener consecuencias tanto en el plano personal como en el profesional. Así, el estudio de Kaspersky revela que, a pesar de que, el 55,5% de los españoles se mantienen indiferentes ante las fotos de la vida idílica de sus amigos en las redes sociales, todavía existe un 20% que admite sentir envidia o tristeza debido a la aparente perfección de las vidas que los demás muestran en sus publicaciones. Respecto al ámbito laboral, un 28% de los españoles considera que las redes sociales les quita tiempo y les distrae.

Aparte de este tipo de consecuencias, los expertos de Kaspersky también recuerdan la importancia de prestar atención a la seguridad y privacidad de nuestros datos mientras utilizamos redes sociales. Aunque la mayoría de los españoles son conscientes de la necesidad de proteger su privacidad online, todavía hay un 17% de la población que tiene sus redes sociales públicas. Por ello, desde Kaspersky explican cuáles son las tres principales amenazas en redes sociales y cómo evitarlas:

  • Robo de información personal. De acuerdo con otro estudio elaborado por Kaspersky, el 55% de los adultos y un 55,5% de los niños incluyen información personal en sus redes sociales, algo que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para obtener acceso a nombre, dirección, número de teléfono o, incluso, información bancaria para cometer fraudes o suplantar la identidad. Además, al compartir demasiada información personal en las redes sociales, como ubicación, rutinas diarias o detalles íntimo, los usuarios se vuelven más vulnerables a los delincuentes, poniendo en riesgo la seguridad. Por este motivo, los expertos recomiendan, por ejemplo, utilizar nicknames que no contengan el nombre y apellidos completos o no compartir la ubicación en las publicaciones.
  • Los estafadores pueden crear perfiles falsos en redes sociales y hacerse pasar por personas o empresas legítimas para obtener información confidencial. Con ello, envían mensajes o enlaces maliciosos, generalmente con la excusa de falsos sorteos con atractivos premios, que llevan a sitios web falsos diseñados para robar datos personales. Por tanto, es importante no hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de fuentes no fiables recibidos en los mensajes directos de estas plataformas. Esto puede exponer al usuario a malware o virus que comprometer la seguridad del dispositivo.
  • Las redes sociales pueden ser utilizadas para acosar, intimidar o difamar a otros, teniendo graves consecuencias emocionales y psicológicas para las víctimas. Incluso, es posible que alguien utilice fotos publicadas en redes sociales para suplantar la identidad de otra persona o usarlas en casos de deepfake. Por ello, la principal recomendación de los expertos es mantener estas plataformas en modo privado y denunciar cualquier publicación que suponga un delito y con compartirlas.

“Las redes sociales son herramientas poderosas que nos permiten mantenernos conectados y compartir con otras personas nuestro día a día, aficiones, etc. Desde Kaspersky recordamos a los usuarios que hay que utilizarlas como una fuente de inspiración y aprendizaje, sin olvidar los riesgos asociados que puede tener un mal uso de ellas. Por ello, es importante revisar y ajustar nuestras configuraciones de privacidad, ser selectivos con las publicaciones, limitar la información sensible que compartimos para protegernos y tener instalada en todos nuestros dispositivos, incluido el smartphone, una solución de ciberseguridad, concluye Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*