Félix Muñoz sobre el sector audiovisual: “Hace falta más ayuda y concienciación, invertir directamente en la industria las administraciones”

El actor, locutor y guionista, aunque se define a sí mismo como "humilde cuentacuentos", ha sido entrevistado por Noroestemadrid y manda un abrazo muy fuerte a nuestros lectores y seguidores, a los que anima a "seguir apostando por la cultura, el cine y el teatro porque gracias a ello podremos tener y vivir un mundo más cómodo y feliz"

Félix Muñoz / Foto: Miguel Pina
Hoy recibimos en NoroesteMadrid al actor, locutor y guionista Félix Muñoz. Conoceremos su faceta profesional y personal en una entrevista que incluye nuestro test más personal. Muñoz es un intérprete de formación inicialmente teatral, que debuta en los escenarios como modelo profesional publicitario y de pasarela. De manera posterior compagina teatro y series de televisión con su faceta como guionista. Ahora, en su momento más sereno, se sincera respondiendo con profundidad a todas las preguntas planteadas.

Hola, Félix. En primer lugar te agradezco la concesión de esta entrevista en la que conoceremos tu trayectoria profesional y tu visión del sector audiovisual en la actualidad. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Cuándo surge tu interés por la interpretación y cuál fue tu preparación para ser actor profesional?

Muy buenas, más agradecido estoy yo por entrevistarme en este reconocidísimo medio del mundo del cine y por un gran y admirado profesional como tú, todo un honor estar aquí. 

Mi pasión por este mundillo viene desde que era un enano. Recuerdo con mucho cariño el hacer marionetas con el papel higiénico, mi madre recortaba y cosía un trapito para hacer el cuerpo y con el tubo de cartón, el papel del rollo, cola blanca y agua mi padre me enseñaba hacer la cabeza y el cuerpo. Vivía en un primero que daba a una plaza y por el balcón me ponía hacer representaciones con mis marionetas y la gente desde abajo me aplaudía, buff que recuerdos…me emociono.

Conforme me fui haciendo más mayor, tome contacto con el mundo de la publicidad y moda, haciendo anuncios y desfiles, eventos etc etc. En el cole hacia representaciones de teatro y al final decidí tomar una formación seria y profesional entrando en la prestigiosa escuela de teatro de Cristina Rota en Madrid y hasta el dia de hoy que sigo formándome porque esta profesión es una carrera de fondo en la que nunca dejas de entrenar.

Sobre el año 2000 interviniste en las aclamadas series Médico de familia, Policías, Periodistas o Compañeros. ¿Qué supuso para ti este salto a la popularidad?

Fueron unos años maravillosos. Para mí, la popularidad no era, ni es importante. El participar en esos proyectos supuso el reconocimiento al esfuerzo y trabajo previo, pero en esta profesión hay muchísimos artistas con unos indiscutibles talentos merecedores de estar en esos proyectos. Por tanto, hay que ser humilde y reconocer a tus iguales, no sé si me explico (risas), vamos que yo decía: ¡ostras qué hago yo aquí si ese es 100 veces mejor que yo! Es el lado crítico que tiene uno de sí mismo. 

¿Cómo han evolucionado las series según tu visión? 

¡Buena pregunta! Y que te digo yo… pues a ver, pues para bien, los tiempos cambian, las demandas cambian, surgen otros medios y plataformas y hay que adaptarse, pero aunque se evolucione para bien, siempre uno se pregunta que… ¿se podría mejorar?, pues sí, que ¿se podría hacer mejor?, pues sí, que ¿la evolución podría haber acabado con el formato? Pues también, pero ahí sigue al pie del cañón. Además, existe una gran demanda y con muy buena calidad de producciones con profesionales muy cualificados. Y no me refiero solo al elenco de artistas, sino también a los grandes profesionales que están detrás como los guionistas, directores, productores y resto del equipo técnico y de producción que sin ellos… naaa de naaa.

¿Crees que con la proliferación de plataformas las series pueden estar ante la antesala de una burbuja audiovisual o tenemos series para largo?

Creo que las producciones se están adaptando a las demandas, a los nuevos formatos y están cumpliendo con creces. Tenemos como he dicho unos grandes profesionales en el sector que son capaces de sacar verdaderas obras de arte, series de reconocido prestigio no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, e insisto, no todo el mérito es del artista, yo siempre digo que por muy buena interpretación que haga de un personaje, sin el gran equipo que hay detrás en la producción yo no sería capaz de ser ni estar donde estoy.

¿Cómo ves el panorama general audiovisual en España y qué políticas crees que se deberían implementar para fomentar nuestra industria?

Fatal, muy mal, lo veo muy negro…(risas), que no, es broma. A ver me explico… nuestra condición humana nos lleva siempre a ser en general muy catastrofistas, el vaso siempre lo vemos medio lleno o vacío, nunca estamos satisfechos con nada y esta apreciación debe de cambiar. Más que nada por nuestra salud mental, el panorama del sector no lo veo mal, simplemente porque vuelvo a comentar que en España tenemos unos grandísimos profesionales de los cuales yo me pongo el penúltimo, (risas), no digo el último por eso de que los últimos serán los primeros, pero tenemos un gran potencial creativo con mucha calidad. 

Eso sí, y en esto me pongo serio sin meterme en críticas políticas, hace falta más ayuda y concienciación. Yo no creo en las subvenciones ni en los cheques regalo, eso es pan para hoy y hambre para mañana y es un derroche de recursos monumental. Yo creo que es mejor el invertir directamente en la industria por parte de las administraciones, crear producciones directamente y fomenta nuestra cultura y el entretenimiento desde dentro asumiendo los costes directamente y así se crearía muchísimos puestos de trabajo. No te puedes hacer a la idea de la cantidad de profesionales que están en la sombra costeándose de su bolsillo sus propias producciones porque no hay un apoyo directo ni un reconocimiento a los nuevos talentos y eso, me cabrea.

Félix Muñoz / Foto: Miguel Pina

Otra de tus pasiones es el teatro donde aportas un bagaje profesional muy extenso. ¿Qué es para un actor el teatro y de qué trabajos estás más orgulloso? 

Con lo que voy a decir quizá digas que estoy como una cabra -risas-.

Para mí el teatro es la placenta, donde se genera vida, es donde el esperma fecunda al óvulo para crear el personaje, esa historia que el actor da vida, el esperma es el guion, el ovulo es el actor, somos fecundados, absorbidos por el guion y empezamos a navegar en la creación del universo del personaje. Entonces empieza un viaje hacia lo desconocido, vamos descubriéndonos y formándonos hasta que damos el salto y nos ponemos delante del público para mostrarles ese viaje, ponemos ante nuestro público que está impaciente por el parto, con ganas de recibir emociones y sensaciones y no hay mejor recompensa para un actor que al final de la obra, tu público se identifique de alguna manera o salgan del teatro con la sensación de haber viajado en un mundo paralelo y haber estado entretenido y satisfecho.

Orgulloso con todos mis trabajos, algunos fueron verdaderos abortos, otros partos difíciles, pero de todos sacas experiencia, vivencias, que te sirven para pulir día tras día tu trabajo y hacerlo cada día mejor.

También has trabajado en radio, como presentador o te has dedicado a la locución. La voz, por tanto, es clave para un actor. ¿Qué opinas de la mala vocalización de algunos actores jóvenes y cómo pueden trabajar en mejorar este aspecto fundamental en la vida de un artista?

Buff, la vocalización primero mejorar la mía, algunas veces no me entiendo ni yo -risas-. Bueno más que nada porque estoy como un cencerro. No en serio, yo no soy quien para dar consejos, solo puedo decir lo que yo hago y es estar en constante entrenamiento, nuestra herramienta como artistas es nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra cabezota, son tres cosas que las tenemos que cuidar, fortalecer y mimar.

El cine en largometrajes, quizás, sea tu asignatura pendiente.

No considero que sea mi asignatura pendiente. Yo siempre digo que si está por llegar llegará y mientras tanto seguir trabajando con “pico y pala” para poco a poco llegar a mis objetivos.

¿Y cuáles son tus objetivos?

Mis objetivos no son salir en la gran pantalla o en la TV, mi objetivo es crear emociones en mi público, hacer mi trabajo bien y estoy seguro que gracias a ese trabajo diario me llevará a lo que otros piensan que es el objetivo de un actor, que si llego, fenomenal, bienvenido, que no llego, pues fenomenal también, seguiré trabajando aún más y mejor para algún día, si llega, verme en la Gran Vía o en la gran pantalla, pero siempre con humildad.

La interpretación en cortometrajes y la escritura de guiones también ocupan parte de tu tiempo. ¿De dónde sacas la inspiración para tu trabajo como guionista? ¿Te gusta más interpretar o escribir?

Este mundo es una gran escuela para el actor, a mí me gusta observar, pongo mucho en practica eso de ver, oir y callar. De hecho tengo muchos problemas de comunicación con la gente porque cuando estoy no estoy, risas, me están hablando y no sé qué narices me pasa que mi cabeza empieza a evadirse y de repente vuelvo a la conversación y la gente me dice… ¿pero tú me estás escuchando? debo de tener TDA o algo parecido -muchas risas-.

Me gusta explorar todos los recursos que están a mi alcance, siempre me ha gustado actuar, pero como soy muy cotillas y curioso, me apunte a un curso de guionistas y creación de cortometrajes y el profesor un día me dijo: ¿Tú eres guionista, verdad? Quién, ¿yo? Qué dices, jamás he escrito nada, pues no se lo creía el tío, así que me dijo:”Pues majo, tómatelo en serio porque tienes potencial”. Y aquí me tienes, con tres guiones terminados y listos para rodar y en plena faena de un encargo de un guión para una miniserie de unos 10 capítulos para una plataforma.

¿Cuéntanos más de tus proyectos a corto y a medio plazo?

Pues como te acabo de decir estoy a tope con el guion de la miniserie y mi representante me tiene loco. Cada vez que le mando las actualizaciones y versiones, el tío quiere más y más, pero ostras, mi cabeza no da para tanto y eso que soy un poco cabezón. Hay mañanas que me siento delante del ordenador y no me sale nada, y por la tarde me lio a darle a la tecla y joder parece que me han puesto un torpedo en los dedos y no paro de teclear. Me mola esto de escribir. Ahora estreno una obra en Valencia que salgo volando y vuelvo en el mismo día. También estoy preparando una obra que la estrenamos en otoño, una gran comedia disparatada donde el público se ‘jartará’ de reír y en ficción tengo un par de proyectos que, si todo va bien, quizá para el año que viene salgan a la luz. En radio tengo una oferta encima de la mesa después de haberme estrenado con mi programa “Palabrejas” que ha sido un gran éxito con más de 26000 oyentes en más de 105 países. Así que contento, van saliendo cosillas. Sigo con mi canal de Youtube subiendo proyectos, locuciones, entrevistas etc, etc. Vamos que no estoy parado.


TEST PERSONAL

Félix Muñoz / Foto: Miguel Pina

Tu película preferida de todos los tiempos

“La gran familia”, sin duda alguna, un clásico que no hay Navidad que no la vea, ya es como un ritual (risas).

Una película para tiempos de crisis

“La gran familia”, se te quitan todas las penas al verla.

Tu actor preferido

Buff, todos, de todos aprendo, pero si me haces elegir a uno, Paco Isbert.

Tu actriz preferida

Buff, pues lo mismo, todas mis compañeras son maravillosas, pero lo mismo digo, si tengo que quedarme con una diría Lina Morgan, me parece una gran musa de la comedia. Me encanta, estoy enamorado de esa mujer que en la gloria esté.

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

¿Yo? ¿Director? Con los grandes maestros que hay dirigiendo. ¡Anda, anda, que dices! Esta pregunta va con segundas ¿ehh?

No, solo es echar a volar la imaginación, además ya has dirigido cortos…

A ver, sí, he dirigido cortos pero eso no me da la licencia como para dirigir un gran proyecto, si es cierto que uno de mis cortos “ECOS” quedó finalista en el “Festival Extramuros” organizado por Casa Bukowski. Fue mi primer “laurel” como director y eso a uno eso le da fuerzas y alas para soñar más alto, pero hay que ser humilde e ir pasito a pasito, poco a poco. Si algún día llego a ese objetivo dirigiría una versión actual de “La gran familia”, creo que en esta época que vivimos hace falta algo de cine como se hacía en aquella época, humanizar un poco a la sociedad no estaría de más, estamos muy crispaditos y hace falta bajar los humos a todos y reflexionar, estamos aquí de paso. ¡Seamos felices joder!

Tu festival de cine predilecto

San Sebastián.

La sala de cine más bonita que hayas conocido

Me quedo con todas, todas tienen su encanto, hasta la más fea, cutre e insulsa y pequeña, tiene algo en común que tienen todas, la gran pantalla y eso las hace especiales.

Cine, teatro o series de televisión

Son códigos diferentes, se trabaja de forma distinta, aprovecho a decir que a mí me gusta trabajar en equipo, porque como comenté al principio los actores dependemos del resto de los profesionales que trabajan para sacar adelante el proyecto y me gusta mencionarlos siempre que puedo como ves. En el cine estás sometido a una presión constante porque todos esos compañeros dependen de que tu trabajo esté bien realizado en el set porque les puedo jorobar el tener que repetir una escena por un simple error y eso me estresa bastante. Lo mismo pasa con las series, se trabaja de forma diferente el personaje, estás viajando en el tiempo del universo del personaje. Lo mismo hoy haces el rodaje de unas escenas y mañana haces el rodaje de otras escenas que en el tiempo son anteriores a las de ayer donde el estado, circunstancias y actitud del personaje son otras distintas que te llevan a las que rodaste el día anterior y que se supone no has vivido, vamos que acabas majara, es complicado, pero mola mogollón, son retos de la profesión que te hacen estar y vivir con el personaje constantemente. 

Sin embargo, el teatro es mas cronológico. Cuando entras en escena no hay vuelta atrás, vas viajando desde el inicio, el desarrollo, el nudo y el desenlace, no te puedes permitir cometer errores tampoco, porque estás ahí delante del público y te lo capta enseguida, tiene su complicación que mola mogollón, porque si al final de la obra, cuando ya sales del personaje, ya eres tú y ves a tu público emocionado y feliz te queda una paz interior difícil de explicar. Me molan las tres, todas tienen su encanto, pero si es cierto que el teatro es único, la atmósfera que se respira, los olores, las sensaciones, el escenario, el atrezzo, los decorados; buff es único.

Un libro que te gustaría recomendar

Hay un libro que leí y me enganchó tanto que tras ver la película me lo leí de nuevo. Se trata de “La tapadera” de John Grisham, es una historia que te tiene enganchadisimo, me gusto mucho ese libro.

Tu plato de comida preferido

Los espaguetis a la carbonara y la tortilla española, me salen de fábula.

Tu deporte preferido

La fórmula uno y el billar.

Tu canción favorita

No tengo ninguna en especial, pero si el estilo. Me gustan mucho las bandas sonoras originales, las orquestales y en momentos de concentración, para estudio de guiones o cuando escribo me pongo música élfica, que me ayuda a transportarme a ese universo.

Una ciudad para vivir

Me tiran las raíces, Madrid. Soy “gato”, para el que no lo sepa, los gatos somos los que tenemos padres y abuelos que son de Madrid. 

Una ciudad por conocer

Pues mira, parecerá una tontería, me encantaría conocer mundo y el resto de culturas, pero somos o soy tan petardo que todavía no conozco bien la ciudad que me vio nacer, Madrid -risas-. Joder es que esta todo el día en obras, a ver si la terminan ya porque me moriré sin conocerla sin obras.

Una ilusión por cumplir

Ufff, tengo tantas, no sé, vivir y hacer feliz a la gente, un tópico -risas- pero ahora en serio, tengo un gran proyecto de vida que inicie en el 2019, que puso patas arriba mi vida. Salí de mi zona de confort con el fin de hacer feliz a mis dos seres más queridas en esta vida y no pararé hasta cumplirlo. Ahora mi vida solo gira a su alrededor.

Muchísimas gracias, Félix, por responder a todas las preguntas, por tu buena disposición y ya solo nos queda desearte mucha suerte en tus proyectos y en la vida. 

Muchas gracias por la entrevista. Me he emocionado mucho transportándome a mi pasado. Un abrazo muy fuerte a todos los lectores y seguidores de este medio, y a seguir apostando por la cultura, el cine y el teatro porque gracias a ello podremos tener y vivir un mundo más cómodo y feliz. Besotes enormes de este humilde cuentacuentos.

Puedes contactar con Félix Muñoz a través de su web:

https://felix-munoz.negocio.site/


Texto y fotos: Miguel Pina
Félix Muñoz / Foto: Miguel Pina


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*