Avisos rojos por temperaturas extremas. Habrá cambio radical de tiempo el fin de semana

Este jueves seguiremos con una madrugada bochornosa en amplias zonas del país, con mínimas que no bajarán de 25 ºC en varias localidades. El fin de semana se prevé un cambio radical: el viernes comenzará a descolgarse una vaguada de aire frío por el noroeste, por lo que se espera un descenso de temperaturas. Por último, el sábado aumentará la inestabilidad atmosférica, a medida que la vaguada vaya descolgándose por la mitad norte peninsular

Ola de Calor España La ola de calor no empezará a dar su brazo a torcer hasta el próximo viernes

Por José Miguel Viñas (Meteored)

Tras los avisos rojos activados por AEMET ayer miércoles por temperaturas superiores a los 40 ºC en el interior del País Vasco y naranjas en todo el nordeste peninsular (con especial incidencia a lo largo de la cuenca del Ebro), Extremadura, la zona centro y el Guadalquivir, pudiéndose haber superado los 42 ºC de máxima, este jueves se ha repetido una madrugada bochornosa en amplias zonas del país, con mínimas que no han bajado de 25 ºC en numerosas localidades.

Seguirá dominando un tiempo seco, soleado y muy caluroso durante el día. con máximas superando los 40 ºC en el nordeste peninsular, zona centro, Extremadura e interior de Andalucía. Chubascos con tormentas por la tarde en el área de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

El viernes comenzará a descolgarse una vaguada de aire frío por el noroeste de la Península, iniciándose el descenso térmico. Todavía será una jornada muy calurosa por el nordeste peninsular, con máximas en el entorno de los 40 ºC, al igual que por el extremo sur peninsular, sureste y otras zonas del interior del extremo oriental. Jornada lluviosa en el Cantábrico, donde soplarán vientos del norte.

Tormentas localmente muy intensas y descenso térmico generalizado para el fin de semana

El sábado aumentará la inestabilidad atmosférica, a medida que la vaguada vaya descolgándose por la mitad norte peninsular, renovando la masa de aire. Estará muy nuboso con lluvias en el extremo norte de la Península. A ratos lloverá con intensidad en el Cantábrico Central. Esperamos chubascos localmente fuertes y tormentosos en el Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico.

Durante la madrugada del domingo descargarán aguaceros tormentosos por Cataluña, el norte de la Comunidad Valencia y Baleares. Aquí podrán ser localmente muy intensos durante la jornada dominical. Situación a vigilar. Descenso acusado y generalizado de las temperaturas a lo largo del fin de semana.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*