China hará un pozo de 10 kilómetros

Según el HuffPost del 30 de mayo del 2023 a las 16 h 10 m. China hará un pozo de diez mil metros que perforará la tierra en la cuenca del Tarim, en el desierto de Taklimakan.

Este proyecto de realizar pozos para perforar y conocer y entender mejor nuestra tierra. En definitiva el conocimiento nos permite saber, y, el saber nos permite vivir y sobrevivir mejor en este planeta. Porque se habla de una posibilidad de megavolcán, ya ocurrido a lo largo de la historia, Yellowstone

Precedentes

Estarían si los datos de Internet son ciertos, el de Kola Sperdeep que llegó hasta 12.263 metros en el círculo Polar Ártico, realizado por la URRS.

Un barco japonés denominado Chiky llegó hasta siete mil metros bajo el lecho marino, en el año 2012. También el Programa KTB de Alemania, que en la región de Baviera, perforó hasta 9.101 metros, realizado entre 1987-1995. En Oklahoma un pozo de 9.583 metros o en Texas un pozo de 10.683 metros bajo el mar.

Me pregunto si continua la humanidad con estas perforaciones obtendremos un mayor conocimiento de la tierra y, todas las consecuencias que esto pueda acarrear. Algunos se realicen con fines de búsqueda de gas y otras materias primas. Y, prever catástrofes enormes –se habla del temor en Nápoles…-.

Cámaras de volcanes

– Desde hace muchos lustros me he hecho la pregunta de si somos capaces de perforar y llegar a cámaras de los volcanes. Se podría hacer el experimento con uno o dos pozos. Podrían convertirse dichas calderas en una fuente de energía casi ilimitada.

Segundo, podría regularse como una caldera de vapor o de tren o de cocina en un sistema por el cual se podría regular la cantidad de vapor interno y de fuerzas internas con lo cual no tendría que estallar o se podría reducir que dicho volcán estallase.

Pregunto y les pregunto a ustedes, especialistas y expertos y entendidos y administraciones. No se podría intentar hacer este gran experimento en un volcán que esté situado en alguna isla, fuera de poblaciones humanas, en varios cientos de kilómetros e intentar perforar un volcán, que la cámara no esté demasiada profunda. E, instalar varios pozos de perforación y probar y comprobar que esta hipótesis que he indicado, si tuviese sentido. Evidentemente, antes de realizar hay que construir conceptos precisos y científicos, a nivel teórico, y la maquinaria y tecnología necesaria.

De este modo, al principio podría tener problemas y fallar, pero si se va perfeccionando en todos los sentidos. Podría encontrarse una tecnología y ciencia que permitiría que los volcanes no estallasen con todas las consecuencias negativas que de hecho tienen. Segundo, ser una fuente de energía, al regular el vapor y el calor y ser utilizado para obtener energía que tanto necesitamos…

Geotermia profunda

Estas perforaciones realizadas al fondo de la tierra. Como la temperatura de la tierra va aumentando una media de tres grados por cada cien metros de profundidad… Esos pozos no solo nos podrían servir para entender y conocer mejor el planeta, a y en multitud de sentidos. Sino que se podrían estudiar y analizar y valorar, si se podrían crear pozos en determinados lugares, y que a una temperatura media de uno o dos o tres kilómetros, podría ser una fuente de calentamiento de gases o agua u otros sistemas y, después ese calor se podría aprovechar para calefacción para ciudades, o como fuente de obtención de energía…

Ciertamente en tiempos de tanto problema con la energía, podría ser una diversificación. Evidentemente, como en todo, son los expertos y científicos y tecnólogos y la gran industria y las administraciones gubernamentales los que deben poner en proyecto, estudio, análisis, experimentos dichas posibilidades…

De todas formas ya se obtiene energía geotérmica en distintos lugares del planeta. En este caso serían profundizar más metros…

Conclusión

En la teoría del articulismo de opinión o personal o literario, entre otras características se indica la libertad de la temática y de la autoría. En este artículo se muestra y demuestra este aserto periodístico y literario, el articulismo, racional y mesurado y prudente, puede servir para distintos fines. Entre otros, como en este caso plantear una serie de tesis o preguntas o posibilidades. Diríamos, ser una pequeña esperanza, aunque claro está la respuesta, no la tienen solo las estrellas, sino si los humanos desarrollan e investigan y experimentan en este terreno…


Jesús Millán Muñoz – http://filosliterarte.blogspot.com.es  © jmm caminero (31 mayo-01 agosto 2023 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*