La Plataforma SAR solicita que se tomen las medidas inmediatas que solventen la sobrecarga del personal sanitario

Ha hecho público un informe referido a la situación en julio del Distrito Sur en el que explica que la citada sobrecarga impide la asistencia de calidad y seguridad a los pacientes atendidos, suponiendo un grave riesgo para la salud de la población e incidiendo gravemente en la salud mental de los trabajadores de estos centros debido a las condiciones en las que se ven obligados a trabajar

Enfermera atendiendo a un niño / Imagen de archivo

La Plataforma SAR, constituida por médicas, enfermería y celadores de los centros de Urgencias extra hospitalarias tanto rurales como urbanos, ha hecho público un informe a través del que resume la crítica situación de la Urgencia Extrahospitalaria en el Distrito Sur de la Comunidad de Madrid durante el pasado mes de julio, carente del suficiente y adecuado personal. Un resumen que, según fuentes de la Plataforma, “sirve de ejemplo para mostrar la situación actual en todos y cada uno de nuestros distritos sanitarios. Por desgracia el mes de agosto en los pocos días que llevamos muestra una situación aún peor, de la cual haremos resumen al finalizar el mes”, explican.

“Como ya avisamos los profesionales, el deterioro de las Urgencias Extrahospitalarias avanza sin visos de encontrar una solución (que los gobernantes sanitarios de nuestra comunidad autónoma ni siquiera intentan buscar), ya que sistemáticamente sustituyen cada ausencia de médico, contratando una segunda enfermera, lo que no arregla la falta de equipos completos (con médico, enfermera y celador), que garanticen la calidad de la asistencia en municipios que multiplican su población en verano”, manifiestan las fuentes citadas.

Reproducimos a continuación el contenido del informe.


JULIO EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA DE LA DA Sur

Su ámbito territorial abarca los municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid, alrededor del eje de la carretera nacional IV.

Población total: 800.718 hab:

PAC CIEMPOZUELOS: 25.383+1.336= 26.719 hab
PAC COLMENAR DE OREJA: 8.462+1016+3456=12.934 hab
PAC CHINCHÓN:5.658 hab
PAC GETAFE: 183.219 hab
PAC GRIÑÓN: 10.491+1.823+3.961+6.698+4509+9947+4685= 42.074 hab
PAC SAN MARTÍN DE LA VEGA: 19.927 hab.
PINTO: 54.088 hab
PARLA: 130.577 hab
LEGANÉS: 186.660 hab
ARANJUEZ: 59.762 hab
VALDEMORO: 79.100 hab

Falta de cobertura de medicina en julio:

PAC CIEMPOZUELOS: 17 días sin médico (55%), 2 falta médico de 20-8h (6,5%).
PAC COLMENAR DE OREJA: 0 días sin médico.
PAC CHINCHÓN: 1 días sin médico (3.2%)
PAC GETAFE: 25 días sin médico (81%)
PAC GRIÑÓN: 4 días sin médico (13%)
PAC SAN MARTÍN DE LA VEGA: 0 días sin médico.
PAC de enfermería (sin médico en plantilla): PINTO, PARLA, LEGANÉS,
ARANJUEZ y VALDEMORO (todos ellos derivan pacientes que precisen atención
médica a aquellos centros en los que sí haya médico)

Son datos demoledores, ya que en todo el mes de julio solo un día estuvo completa toda la plantilla de profesionales que la Gerencia ha estimado como necesaria para dar cobertura a la población de esta Dirección Asistencial. De hecho, en 17 de los 31 días ha faltado médico en dos o más centros.

Cuando no hay médico en alguno de los centros (cosa que ocurrió en 30 delos 31 días de julio) los pacientes que precisen atención médica son derivados a centros en los que sí haya. A estos pacientes, se suman los que ya son derivados de manera habitual desde los centros de enfermería. Esta sobrecarga asistencial, en volumen y características de la patología, impide la asistencia de calidad y seguridad a los pacientes atendidos, suponiendo un grave riesgo para la salud de la población e incidiendo gravemente en la salud mental de los trabajadores de estos centros, debido a las condiciones en las que se ven obligados a trabajar.

Por todo ello, solicitamos que se tomen las medidas inmediatas que solventen este riesgo, y disposiciones planificadas para futuras incidencias de este tipo.


Plataforma SAR Madrid



1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*