Los sistemas automatizados de negociación y su influencia en la economía

Foto de Chris Liverani en Unsplash

Los sistemas de negociación automatizada utilizan la tecnología de IA, o negociación algorítmica, para ejecutar automáticamente las operaciones comerciales. Funcionan con reglas específicas de entrada y salida establecidas por los operadores que, una vez programadas en el sistema, permiten a los ordenadores realizar operaciones basadas en estos criterios preestablecidos. Además, dado que estos sistemas son automáticos, las operaciones se llevan a cabo sin intervención manual de los operadores, lo que se traduce en una negociación más rápida y eficaz.

He aquí ocho razones por las que los sistemas de trading automatizados son buenos para las economías.

1. Mejor utilización del tiempo y los recursos

El uso de sistemas de trading automatizados ayuda a ahorrar tiempo.

Realizar operaciones comerciales suele exigir a los operadores una investigación exhaustiva. Esto es especialmente cierto en el caso de los operadores principiantes, que necesitan mucho tiempo para comprender el mercado. A veces, la volatilidad del mercado obliga incluso a los expertos a dar un paso atrás y evaluar la situación antes de tomar decisiones de inversión.

Se trata de una investigación exhaustiva, que implica profundos análisis estadísticos de datos históricos. En otras palabras, lleva mucho tiempo, tiempo que puede emplearse de muchas otras formas para generar beneficios para una economía.

Aquí es donde entran en juego los sistemas de trading automatizados, como el Metatrader 5. Utilizan un sofisticado software para realizar investigaciones detalladas de forma automática antes de ejecutar cada operación. De este modo, estos sistemas liberan recursos de tiempo y permiten que las economías ganen más encontrando mejores usos para este tiempo.

2. Eficiencia de los mercados

La eficiencia de los mercados es vital para la salud y el crecimiento de las economías. El uso de sistemas de negociación automatizados mejora la eficiencia económica de los mercados de negociación.

Estos sistemas ayudan a mejorar la eficiencia distributiva de las economías tomando mejores decisiones. Los sistemas de negociación basados en IA contienen software avanzado que realiza análisis estáticos antes de efectuar cada operación. Además, como las operaciones se realizan sin intervención humana, los sistemas automatizados cumplen mejor las normas de entrada y salida establecidas por el operador.

El resultado es una decisión de negociación respaldada cuantitativamente por estadísticas y acorde cualitativamente con las necesidades del operador. De este modo, los sistemas de negociación automatizada hacen que los mercados sean más eficientes al tomar decisiones informadas que asignan recursos hacia la transacción “correcta”.

3. Eliminar emociones

En el trading, las oportunidades desperdiciadas suelen ser consecuencia de dejarse llevar por las emociones humanas. Perder en tres operaciones consecutivas puede hacer que un operador pierda la confianza e impedirle invertir en la cuarta operación ganadora. Del mismo modo, los sentimientos, estados de ánimo y emociones de las personas influyen considerablemente en el tipo de operaciones que realizan. Los estados de ánimo extremos provocan falta de atención, lo que puede tener consecuencias nefastas en mercados volátiles.

Los sistemas de trading automatizados eliminan las emociones del trading. Son meticulosos, no pasan por alto ningún detalle y sólo toman decisiones basadas en las reglas del operador. Al eliminar las emociones se obtienen mejores resultados para los operadores, los mercados y las economías.

4. Disciplina en los mercados

Los mercados bursátiles, como el de valores o el de divisas, son muy volátiles. Cuentan con innumerables participantes que persiguen infinitas posibilidades. Además, estos mercados se mueven a un ritmo increíblemente rápido, y sólo unos segundos marcan enormes diferencias.

Sumergirse en este torbellino en el que las posibilidades superan con creces a las reglas suele dar lugar a operadores erráticos que carecen de disciplina y toman decisiones espontáneas que perjudican al mercado y a sus actores. Incluso cuando cuentan con planes de negociación, las emociones humanas suelen hacer que los operadores se desvíen de sus planes de negociación, lo que acarrea repercusiones.

Los sistemas automatizados de negociación ejecutan operaciones, basándose en normas preestablecidas, sin intervención del operador. Al eliminar el aspecto humano y atenerse únicamente a normas preestablecidas, estos sistemas ayudan a aportar disciplina a los volátiles mercados de negociación, lo que beneficia a las economías.

Foto de Markus Winkler en Unsplash

5. Prevenir el despilfarro

Los seres humanos no somos perfectos y somos propensos a cometer errores. Esto es especialmente notable cuando se opera en mercados volátiles en los que hay mucho en juego y el fracaso puede acarrear grandes pérdidas: los nervios y la adrenalina que sienten constantemente los operadores pueden llevarles a cometer errores garrafales. Un operador puede ingresar 10.000 en lugar de 1.000, o incluso operar en el mercado equivocado.

Todo error genera un despilfarro para una economía. Puede adoptar diversas formas: desde desperdiciar una oportunidad que habría generado mayores beneficios hasta malgastar capital en una inversión equivocada.

Los sistemas automatizados de negociación ayudan a evitar este despilfarro minimizando los errores humanos. Los ordenadores no se excitan ni se ponen nerviosos; no hacen clic en las pestañas equivocadas ni confunden 1.000 con 10.000. Así pues, al eliminar el elemento humano, la negociación informatizada ayuda a las economías a ser más productivas y eficientes al evitar el despilfarro de oportunidades y recursos.

6. Estimular los mercados haciendo que la negociación sea interesante

Aunque indudablemente apasionante, el trading, como cualquier otra actividad, implica una serie de tareas repetitivas que los operadores consideran aburridas. La meticulosidad que conllevan estas tareas puede provocar procrastinación, lo que conduce a ineficiencias en el mercado.

Utilizar sistemas de trading automatizados para realizar estas tareas ayuda a mantener el interés por el trading. Además, los recursos de tiempo liberados pueden utilizarse ahora para realizar más operaciones. De este modo, estos sistemas estimulan los mercados, lo que hace que las economías generen mayores rendimientos.

7. Mejor información a largo plazo

La previsión es la piedra angular de la economía. Las economías se dedican constantemente a prever el futuro de sus mercados clave porque cualquier cambio imprevisto puede tener consecuencias drásticas. Y el comercio es uno de estos mercados cruciales.

Los mercados de negociación marcan el ritmo de una economía, ya sea de acciones, divisas, materias primas o cualquier otra cosa. Son mercados enormes con miles de instrumentos adquiridos por millones de participantes con miles de millones de capital invertido. Esta enorme importancia hace que una previsión precisa de los mercados comerciales sea vital para las economías.

Los sistemas automatizados de negociación están equipados con herramientas de previsión que analizan los datos históricos e identifican las tendencias actuales para hacer mejores predicciones. Esto ayuda a las economías a obtener información más precisa y mejorada a largo plazo sobre los mercados.

Foto de m. en Unsplash

8. Garantizar la gestión del riesgo mediante la diversificación

Los sistemas automatizados de negociación permiten a los usuarios operar con varias cuentas y utilizar diversas estrategias. Además, sus intrincados sistemas de software pueden detectar rápidamente oportunidades y supervisar los mercados. Estos sistemas permiten a los operadores gestionar mejor los riesgos diversificando entre múltiples instrumentos.

Los sistemas de IA incorporados pueden ayudar a cubrir el riesgo identificando instrumentos con correlaciones opuestas y reduciendo el riesgo a cero. Identificar oportunidades de cobertura en los mercados de negociación es casi imposible para los humanos, dado el enorme número y tamaño de los mercados e instrumentos.

La capacidad de gestión de riesgos de los sistemas de negociación automatizada contribuye a impulsar los mercados al dar más confianza a los inversores. Esto estimula la actividad de los mercados y se traduce en crecimiento económico.

Conclusión

Los sistemas automatizados de negociación aportan varios beneficios a las economías al mejorar la eficiencia del mercado. Sin embargo, esto no implica que el elemento humano deba eliminarse por completo de la negociación. En última instancia, los sistemas basados en IA no son más que máquinas que siguen instrucciones humanas. Además, no pueden enfrentarse a una situación completamente nueva sin la orientación de sus operadores. Por lo tanto, sólo se pueden obtener los máximos beneficios de estos sistemas combinando los esfuerzos de la máquina con la intuición humana objetiva.

<!– BEGIN Noroestemadrid.com/Widget –>

 

<!– Noroestemadrid.com/Widget –>

<div class=”addoor-widget” id=”addoor-widget-2675″></div>

<script type=”text/javascript” src=”//pubtags.addoor.net/lib/contags/contags.js“></script>

 

<!– END Noroestemadrid.com/Widget –>



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*