Acompañamiento y formación digital en el colegio, la clave para proteger a los jóvenes del mal uso de internet

Debido al aumento de prácticas como el ciberbullying o el grooming, los centros del Grupo Cognita en Madrid refuerzan la atención integral a familias y alumnos en bienestar digital con equipos especializados de IT, expertos digitales y la figura del Wellbeing Coordinator

Hasta un 33% de los adolescentes españoles podrían estar desarrollando algún tipo de problema emocional derivado de un mal uso de internet y de las redes sociales. Esto supone más de 600.000 jóvenes afectados por problemas de alimentación, alteraciones en el sueño, ansiedad o depresión, con una incidencia significativamente mayor entre las chicas de más 14 años. Así lo refleja uno de los últimos estudios elaborados por Unicef España, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio Español de Ingeniería Informática.

Para proteger a sus alumnos, concienciar a las familias y dotarles de herramientas con las que desarrollar una navegación segura por internet, el Grupo Cognita intensifica durante este curso escolar su atención integral en materia de bienestar digital. Para ello, sus cuatro centros de Madrid (Colegio Europeo de Madrid, Hastings School, Mirasur School y The English Montessori School) refuerzan el acompañamiento y la formación en nuevas tecnologías con equipos especializados de IT, expertos digitales y la potenciación de la figura del Wellbeing Coordinator, instaurada en todos los colegios tras la pandemia por COVID-19. El objetivo no es otro que incidir en el uso responsable de las redes sociales y la gestión productiva de la gran capacidad informativa que ofrece internet.

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO Y LA FORMACIÓN DIGITAL

Todas las escuelas de Cognita Schools cuentan con un equipo altamente especializado en nuevas tecnologías, que apuesta por la seguridad en el manejo del mundo digital. Dirigido tanto al alumnado como a sus familias, garantiza una formación orientada a sacar el mejor provecho de las múltiples vertientes positivas que ofrece internet.

Un gran abanico de posibilidades entre las que destacan: nuevas oportunidades de aprendizaje y formación, estímulo de las funciones del cerebro y la memoria, mayor sentido crítico, mejora de la comunicación y habilidades sociales, conocimiento de la amplia diversidad social y cultural de la sociedad, nuevos modelos de entretenimiento más creativos, incremento de las salidas laborales y mayor facilidad para el emprendimiento empresarial.

5º GLOBAL BE WELL DAY EN MADRID

Para reforzar toda esta metodología pedagógica centrada en la cultura del bienestar, el Grupo Cognita celebra a nivel global este viernes, 29 de septiembre, la 5º edición de su “Global Be Well Day”. Una jornada que también llega a los colegios madrileños bajo el lema “El bienestar a través del prisma digital”. Una excelente oportunidad para seguir profundizando en la importancia del bienestar emocional y en el uso productivo y responsable, tanto de internet como de las redes sociales.

El GBWD 2023 se materializará en un completo programa de actividades que estarán enfocadas al mejor aprovechamiento de las múltiples posibilidades que brinda el ecosistema digital. Y es que tal y como confirma el último diagnóstico del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), internet y las redes sociales en particular, están desarrollando un papel fundamental en el adecuado desarrollo y la configuración de la identidad de los adolescentes. Por otra parte, la iniciativa continuará profundizando en 2023 en su habitual línea de trabajo, centrada en el cuidado de la salud mental, el deporte, la alimentación adecuada, los hábitos saludables o el respeto al medio ambiente, como partes indispensables de un desarrollo pleno y feliz de los escolares.

Actividades previstas en los centros de Madrid del Grupo Cognita:

Colegio Europeo de Madrid (CEM)

Los alumnos de Primaria y ESO del colegio de Las Rozas realizarán actividades físicas en el polideportivo de Navalcarbón. También, una ruta por el puerto de Navacerrada siguiendo el Camino Schmidt. Los estudiantes de Infantil participarán en talleres sobre el cuidado del cuerpo y la importancia de la relajación.  Adicionalmente, todos los escolares recibirán charlas sobre salud digital y cómo evitar el uso excesivo de los dispositivos.

Hastings School

Los alumnos de Early Years del único centro de Cognita ubicado en el corazón de la ciudad de Madrid, acudirán este viernes a clase en pijama para realizar diversas actividades centradas en la relajación, el descanso y el bienestar en general. Por su parte, los estudiantes de secundaria disfrutarán a primera hora de una gratificante sesión de aerobic para después sacarle el máximo rendimiento a las charlas programadas por el cuadro de profesores sobre la importancia de wellbeing,

Mirasur School

La escuela bilingüe internacional de Pinto tiene programado para sus alumnos de Infantil la proyección de dos vídeos de ‘Monstruos en la red’ de Plaza Sésamo. En primaria se presentará el proyecto “Pantallas amigas” y, además, se hará una conexión con los alumnos del Colegio Internacional de Meres, también del Grupo Cognita, en la que los escolares compartirán su experiencia sobre Ciudadanía Digital. Ya en la ESO, los estudiantes del colegio Mirasur participarán en diversos talleres sobre adicciones tecnológicas.

The English Montessori School

Los escolares de Infantil del centro de currículo británico único de Aravaca llevan trabajando toda la semana en actividades basadas en juegos tradicionales que no implican el uso de pantallas. A mayores, se les ayudará a gestionar su conocimiento, habilidades y emociones en relación con el uso de las tecnologías mediante actividades prácticas para gestionar y autorregular las distracciones provocadas por los dispositivos electrónicos. Los estudiantes de Secundaria recibirán talleres y charlas sobre la adicción que puede provocar un abuso del uso de internet y se les mostrará cómo los medios de comunicación y la tecnología en general pueden interferir en su pensamiento crítico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*