2023: El año en el que el Tour se quedó en España

Más de mil aficionados han colgado el cartel de sold out de la L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE. El espíritu de la Grande Boucle, que vivió su gran fiesta hace tres meses en Bilbao, ha puesto el broche de oro con la celebración de la marcha en Villanueva del Pardillo

Han pasado tres meses exactos desde que Bilbao se convirtió en la capital mundial del ciclismo. Las tres provincias del País Vasco fueron protagonistas de una salida histórica del Tour de France. La segunda vez que la gran ronda francesa daba la salida desde frontera española. La primera en más de tres décadas.

Fue una edición marcada por el dominio de Jonas Vingegaard, la batalla presentada por Tadej Pogačar o las victorias de etapa españolas de Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez. Pero la Grande Boucle es mucha más que sus tres semanas de competición.

En todo lo que rodea de mística, historia, eventos y celebración al Tour de France, hay que destacar el papel de las marchas L’Étape by Tour de France. Y, en 2023, había una de ellas más especial que el resto en el calendario: L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE.

Más de mil aficionados se han reunido ayer en Villanueva del Pardillo para enfrentarse a este desafío. El objetivo era superar 153 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel acumulado. Pero, por encima de todo, el objetivo era honrar al Tour de France en el año en el que la gran ronda francesa nunca quiso abandonar España.

LA FIESTA DEL SÁBADO

Antes de tomar la salida, todos los participantes pudieron vivir esa magia de color amarillo que supone el Tour de France. El Village que se organizó el día anterior en la propia Villanueva del Pardillo sirvió de centro de operaciones para el pelotón.

Además de la recogida de dorsales, la entrega del maillot exclusivo de la prueba diseñado por Atika y poder compartir tiempo en los stands de cada patrocinador, el sábado estuvo marcado por el Family Ride que organizó AEDAS Homes.

Esta pequeña marcha cicloturista está pensada para los más pequeños, que pueden rodar durante un puñado de kilómetros junto a sus padres. Una forma de fomentar el ciclismo y las formas de movilidad alternativas y sostenibles entre los jóvenes.

LA MARCHA

Ayer, a primera hora, más de mil participantes se han puesto en marcha. Lo han hecho con tráfico cerrado durante todos y cada uno de los 153 kilómetros de recorrido. Y lo han hecho, también, con un invitado de excepción entre ellos.

Luis León Sánchez, exciclista del equipo Astana, que ha anunciado su retirada este año, ha ejercido de embajador de L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE. ‘Luisle’ es uno de los ciclistas españoles con mejor palmarés en la ronda francesa. Sus 12 participaciones y cuatro victorias de etapa son muestra de ello.

Como homenaje a Luis León, la organización le ha hecho entrega de un maillot con el clásico amarillo de líder de la clasificación general en el Tour de France. Un gesto que se ha producido en el corte de cinta y que ha servido para que los cientos de aficionados allí presentes pudieran mostrar su cariño a esta leyenda de la bicicleta.

No ha sido el único ciclista reconocible para el pelotón. Samuel Sánchez, oro olímpico en Pekín 2008 y mejor escalador del Tour en 2011, entre otros galardones, se ha unido al pelotón de la marcha para disfrutar de los 153 kilómetros de prueba.

Tras el corte de cinta han empezado a rodar todo los ciclistas y las ciclistas. Ellas han formado parte del Circuito Movistar de Mujeres Ciclistas. Una iniciativa para favorecer la práctica de la bicicleta entre mujeres y que ha sorteado entre las participantes una inscripción para cualquiera de las cuatro cicloturistas de la marca Mussara.

Almenara, La Escondida, Santa María de la Alameda y Robledondo. Cuatro puertos míticos de la geografía madrileña que han puesto la dureza en la marcha. Un recorrido similar al de la etapa 20 de esta edición de La Vuelta, que ha sido una de las más emocionantes que se recuerdan recientemente en la gran ronda española.

Superados estos retos, bien avituallados y con la satisfacción de haber completado el desafío, todos los participantes han llegado a la meta de Villanueva del Pardillo. Dos de ellos lo han hecho como Rey y Reina de la Montaña, premios a los mejores escaladores, y otro lo ha hecho como mejor sprinter de la prueba, en un tramo de un kilómetro cronometrado. Pero todos y cada uno de los más de mil participantes que han cruzado la meta han ganado. Han sido ganadores por haber completado la marcha y por haber contribuido a hacer de este 2023 el año del Tour de France en España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*