Almudena Negro: “¿Qué tiene que esconder García Plata?”

Alfredo García Plata no comparece en la comisión que investiga por qué se ocultó el expediente de la CHT que da lugar a la orden de demolición de la presa de Peñascales

Almudena Negro (primer plano), alcaldesa de Torrelodones (PP) y Sonsoles Palacios, primer teniente de alcalde (VOX)

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha denunciado hoy que el anterior alcalde, Alfredo García Plata, se ha negado, mediante un escrito “alucinante”, a comparecer en la comisión de investigación acerca del expediente de la CHT que ha dado lugar a la orden de demolición de la presa de Peñascales.

Negro ha comunicado que García Plata, mediante un escrito que la alcaldesa califica de “esperpéntico y antidemocrático”, se ha negado a comparecer en la comisión. La alcaldesa ha querido señalar que García Plata afirma que la Secretaría del Ayuntamiento no ha emitido informe solicitado, “cosa que es falsa, solo que García Plata por no trabajar ni se descarga los informes”, y ha llegado a negar la legitimidad de las comparecencias.

Para Negro este es “un hecho gravísimo que pone de manifiesto el talante poco democrático de quien fuera alcalde de Torrelodones entre 2019 y 2023. No solo es el causante de la situación en la que ahora se encuentra la presa de Peñascales, al haber ocultado la resolución 12.800 de la CHT en un cajón, hurtándole así la posibilidad de acudir al trámite de audiencia a vecinos y oposición, sino que ahora se niega a dar explicaciones. Y lo que es peor, niega la legitimidad de las comparecencias, cuando las comisiones de investigación están contempladas en el ROM del ayuntamiento (artículos 130 a 132)”.

Negro se ha preguntado “¿qué tiene que ocultar García Plata? Porque estamos empezando a sospechar que quería la demolición de la presa. A este paso aún vamos a descubrir que pretendía urbanizar el Área Homogénea Norte y dar un ladrillazo. Algún indicio de ello tenemos”.

En el Pleno celebrado el pasado 21 de septiembre se aprobó la constitución de la Comisión de Investigación. Vecinos designó, además, a sus representantes en la misma. “¿Cómo se puede negar legitimidad a un órgano colegiado cuya constitución ha seguido todos los trámites legales y del que además han aceptado formar parte? García Plata es un trilero que está tratando de no tener que dar las explicaciones que debe a todos los vecinos. El desprecio que muestra constantemente no solo contra el gobierno, sino contra los vecinos de Torrelodones es de escándalo”, añadió Negro.

Ya el 5 de octubre, fecha de la constitución de la Comisión no acudieron ni el ex alcalde ni el ex concejal de urbanismo, poniendo de manifiesto así, en opinión de la regidora popular, “su falta de interés y de ocultar, porque son ellos, el anterior equipo de gobierno, quien sabe por qué no se dio a conocer la resolución”.

Además, la alcaldesa ha querido establecer una diferencia entre García Plata y otros concejales de VxT “que lo que han pedido es que se les cambie la fecha, por no poder asistir en la fecha planteada por motivos laborales. Eso es normal y no hay problema alguno. García Plata debería de hablar más con su grupo, dejar de ir por libre y asumir de una vez por todas que ya no es alcalde”.

La alcaldesa ha anunciado que hoy mismo -por el pasado miércoles- se va a volver a requerir a García Plata su comparecencia, recordándole que sigue siendo concejal del municipio y que está obligado a comparecer.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*