Éxito histórico de la madrileña Vanesa Chichón: tercera Mejor Árbitra de Sable del Mundo

Vanesa Chichón durante el Campeonato de España del pasado mes de Junio / Foto: Eva Pavía Gómez

La Federación Internacional de Esgrima dio a conocer en días pasados el tan esperado listado de los mejores árbitros y árbitras a nivel mundial de la temporada 2022-2023, que confirmó un logro sin precedentes para nuestro país y para el mundo de la esgrima en general. Y es que, en la categoría del sable, la destacada Vanesa Chichón ha alcanzado un lugar de honor, obteniendo la tercera posición, compartida con el árbitro italiano Luigi Martilotti, según ha informado la Real Federación Española de Esgrima.

Este logro es testimonio de la incansable dedicación y destacada trayectoria de Vanesa Chinchón en este deporte, siendo de resaltar que no solo es la primera española en ser seleccionada entre los mejores árbitros del mundo, sino que también se convierte en la primera mujer en la historia de la esgrima mundial en alcanzar este prestigioso reconocimiento.

Este logro histórico se ve acentuado por el hecho de que, por primera vez en los Campeonatos del Mundo Senior de sable masculino, una mujer, Vanesa Chichón, arbitró la final individual, tal como ocurrió en el pasado mundial de Milán.

El camino hacia este éxito sin igual comenzó cuando Vanesa se inició como tiradora de sable y árbitra bajo la tutela del maestro y árbitro internacional José Luis Álvarez en el Club de Esgrima Leganés. Su carrera meteórica la llevó a obtener la titulación internacional en 2013, y a partir de ahí, ha acumulado experiencia y conocimientos constantemente. Su inclusión en la Master List de árbitros de la FIE en 2017 marcó un hito en su carrera, culminando en los logros históricos de 2023.

Este logro excepcional no habría sido posible sin el apoyo inquebrantable de la Subdirección General de Mujer y Deporte, la Fundación Deporte Joven e Iberdrola, según destacan desde la Federación. Los citados respaldos al deporte femenino en nuestro país “ha sido fundamental para que nuestras deportistas y árbitras alcancen el lugar que se merecen por la calidad que las caracteriza”, subrayan desde el ente federativo, que concluye: “En nombre de la Real Federación Española de Esgrima, queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones a Vanesa Chichón por este logro sobresaliente. Su dedicación y pasión por la esgrima son ejemplares y su éxito inspira a toda una generación de atletas y árbitros. ¡Enhorabuena, Vanesa!”


Sobre la Real Federación Española de Esgrima (RFEE)

Fundada en 1924, es el organismo rector de la esgrima española, primer deporte olímpico de origen español. Actualmente cuenta con más de 200 clubes y 7.000 aficionados repartidos por toda la geografía nacional.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*