La Comunidad de Madrid celebra el día grande de la Hispanidad con más de 30 actuaciones en toda la región

El parque Santander acogerá actividades para toda la familia desde las 12 del mediodía

La Comunidad de Madrid celebra este 12 de octubre el día grande de Hispanidad 2023, día de la Fiesta Nacional. Una jornada clave dentro del evento de celebración de referencia en España para conmemorar la riqueza de la hispanidad.

Así, desde las 12 de la mañana y hasta más allá de las 21 horas, las actividades al aire libre o en algunos de los espacios culturales de referencia de la Comunidad se llenarán de actuaciones de circo, música para toda la familia, exposiciones, teatro y pasacallescomo el que llenará de color la Puerta del Sol entre las 13 y las 19 h, con las Asociaciones hispanas de folclore: Fraternidad cultural diablada Bolivia, Cal y canto, Yubadanza – Un paso por Colombia, Ballet andino ecuatoriano Quitus, Proyección folclórica Honduras, Nicaragua mía, Escuela de danza paraguaya Kathia Coronel, Ballet folclórico arte y tradición andina del Perú.

La Plaza Mayor también será uno de los espacios en los que la actividad no parará en esta jornada con la música de Juan Valderrama, María Toledo y la venezolana orquesta Cruz Diez desde las 13 horas, hasta que a las 21 arranque el espectáculo Corral de la Morería, que contará con los bailaores Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, Ana Morales y Olga Pericet. Actividades gratuitas y acceso libre hasta completar aforo. Espacio en el que la música no parará y se irá sucediendo en los siguientes días con las actuaciones de Carlos Sadness, Delaporte, Cupido y la cantante puertorriqueña RaiNao.

No tan céntricas pero igual de interesantes para celebrar este Día de la Fiesta Nacional serán las actividades en el Parque Santander, con sesiones gratuitas especialmente para los más pequeños a cargo de compañías de música, circo y teatro como Bucraà Circus, Arrabel, Estranya Cía Teatre o Tyl y Tyl, desde las 12 horas hasta las 17:30 de la tarde. Otra cita ineludible será el concierto gratuito del grupo Yo Soy Ratón a las 13 horas en la Plaza de España, con su canción protesta infantil. Letras que  retratan situaciones cotidianas desde la óptica de los niños: sus retos, sus ilusiones y sus conflictos.

La Plaza de la Remonta, Plaza de España, Matadero Madrid, Callao ofrecerán actuaciones de algunos de los nombres de referencia en la música internacional como la cantante panameña Lorna en colaboración con AIE. Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.  Mientras que la Plaza de la plaza de Toros de Las Ventas se llenará del color, la percusión y los instrumentos de viento de Nativos de Macondo, un  conjunto de bailarines y músicos entusiastas entregados en cuerpo y alma a la promoción de la riqueza cultural y artística de Colombia que ofrecerán una selección de las mejores danzas de su cultura en un espectáculo gratuito.

Asimismo, y para cerrar el día grande de la Hispanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará un espectáculo piromusical en la plaza de Cibeles a las 21:30 h que iluminará con los colores de la bandera de España la fuente y el palacio.

En su propuesta, la tercera edición de Hispanidad 2023 suma 165 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como conciertos, obras de teatro, exposiciones, actos literarios, pasacalles y jornadas gastronómicas que se repartirán en más de cincuenta espacios, calles y escenarios de la Comunidad de Madrid y con la participación, por primera vez, de la ciudad de Sevilla.  Todo a cargo de más de 700 artistas procedentes de diecisiete nacionalidades además de compañías españolas.

Toda la programación actualizada en /www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2023



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*