La Federación Española del Síndrome X Frágil pide la debida atención de las necesidades de los afectados

Con motivo del Día de Concienciación del Síndrome X Frágil el pasado 10 de octubre, estimándose en casi 10.000 personas las que lo padecen en España

Con motivo del Día de Concienciación del SXF el pasado el 10 de octubre, las personas con síndrome X Frágil, familiares y entidades que trabajan con personas con SXF en España, integradas en la Federación Española Síndrome X Frágil (declarada de Utilidad Pública y miembro de FEDER, EURORDIS y FRAXI), han hecho público un comunicado a través del que solicitan:

1. El desarrollo de una atención sanitaria y social personalizada para la población con SXF, con necesidades específicas que no están cubiertas.

2. Que se empleen los procedimientos de diagnóstico adecuados para favorecer la detección precoz impulsando medidas que garanticen el acceso a pruebas genéticas en todo el territorio nacional.

3. El fomento del conocimiento científico asociado a los factores de riesgo para el establecimiento de estrategias de prevención primaria.

4. Una atención adecuada a otros trastornos asociados como el FXTAS y el FXPOI.

5. Accesibilidad en equidad e igualdad a los tratamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con SXF y de sus familias.

6. Que se garantice la flexibilidad y homogeneidad en los criterios sobre igualdad a todas las personas con discapacidad y/o con SXF en España.

7. Acceso de padres y afectados a todos los recursos por parte de la administración y que las personas con SXF sean consideradas como prioridad social y sanitaria por las diferentes instituciones públicas y privadas.

8. Que se garantice una educación plenamente inclusiva y de calidad con los recursos necesarios para los niños/as con SXF en los Centros educativos.

9.Que se facilite y potencie la inserción laboral de las personas con SXF en España, ofreciendo itinerarios profesionales para lograr la incorporación al mundo laboral con las mismas oportunidades que cualquier persona de la sociedad.

10. Que se inste a las administraciones a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la investigación en enfermedades raras, porque invertir en investigación es hablar de esperanza y de futuro para las personas y familias que convivimos con SXF en España.

El Síndrome X Frágil (SXF) es una enfermedad genética poco frecuente, considerada la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual.

Se estima que en la población general 1 de cada 4000 varones y 1 de cada 6000 mujeres tienen discapacidad intelectual debido al SXF, y que 1 de cada 250 mujeres y que 1 de cada 700 varones es portador sano, convirtiéndose así en la segunda patología de discapacidad intelectual en frecuencia después del síndrome de Down y la primera disfunción hereditaria en discapacidad intelectual.

Así pues, puede considerarse que el número de personas afectadas por el síndrome x frágil en España podrían ser las siguientes:

– Portadores/as: 127.782 personas
– Afectados/as: 9.938 personas

Las características clínicas del Síndrome X Frágil abarcan una serie de rasgos conductuales y físicos, generalmente más apreciables en varones que en niñas y mujeres. La afectación conductual incluye discapacidad intelectual (en el 80-90 % de los casos) y dificultades de aprendizaje, hiperactividad, falta de atención y concentración, ansiedad en la comunicación social y, en algunos casos, conductas asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

La Federación Española del Síndrome X Frágil es miembro de Fragile X International (FRAXI), entidad en la que están integradas asociaciones de diferentes países del mundo. FRAXI ha establecido el 10 de octubre como día para visibilizar las necesidades de este colectivo con el fin de que sean debidamente atendidas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*