Más de 50 ciudades diseñan en el III Congreso Internacional de Smart Cities en Las Rozas cómo serán las ciudades del futuro

Un foro internacional con ponentes venidos de EE. UU., Londres, Brasil, Corea, Finlandia y más de 50 ciudades españolas para conocer y debatir sobre los retos comunes a los que se enfrentan las ciudades

Foto de familia de la apertura institucional. (De Izquierda a derecha: Íñigo de la Serna (diputado y primer presidente de la RECI), Gema Igual (alcaldesa de Santander), José de la Uz (alcalde de Las Rozas), Luis Martínez-Sicluna, (secretario gral. FEMP) y António Pérez (alcalde Benidorm)

Ayer día 19 de octubre ha comenzado en Las Rozas el III Congreso de Smart Cities de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Un gran encuentro que en esta edición ha adquirido un alcance internacional gracias a la presencia de ponentes de Brasil, Finlandia, Corea, Londres y EE. UU. y con presencia de más de 50 ciudades españolas.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al Congreso al que calificó como “una oportunidad para seguir avanzando bajo una visión innovadora compartida hacia el desarrollo inteligente y sostenible de nuestras ciudades centradas en el bienestar de la ciudadanía”. Artigas agradeció la asistencia y participación de todas las ciudades RECI, que señaló, tienen el objetivo común de ser “ciudades más eficientes, más inclusivas y por tanto más vivibles. Ciudades que apuestan por una sociedad más cohesionada y un desarrollo urbanístico verdaderamente respetuoso con el medio ambiente”.

Al congreso también asistieron el nuevo secretario general de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, FEMP, Luis Martínez-Sicluna; la vicepresidenta de la RECI y alcaldesa de Santander, Gema Igual; la

vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ciudad anfitriona de la tercera edición de este foro que se ha convertido en un referente nacional e internacional en la aplicación de las tecnologías más avanzadas en la mejora de las ciudades para ser más sostenibles y eficientes. “Para Las Rozas es un honor acoger este gran foro de encuentro de ciudades que trabajamos en red para debatir y compartir experiencias en el uso y aplicación de la tecnología y la innovación en nuestros servicios para hacer nuestras ciudades más sostenibles, eficientes y habitables, y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado José de la Uz. El acto de apertura también contó con la presencia de Íñigo de la Serna, antiguo presidente de la RECI que reclamó al Gobierno Central “más apoyo a las ciudades que apuestan por un futuro sostenible e innovador para todos los españoles”.

El congreso se celebrará durante dos jornadas, 19 y 20 de octubre, en Las Rozas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Se trata de un foro de encuentro clave para líderes de entidades locales, representantes de administraciones públicas y expertos en soluciones inteligentes, para explorar soluciones innovadoras como herramientas fundamentales en la transformación de las ciudades y municipios españoles.

La periodista presentadora de Informativos TVE, Marta Jaumandreu, es la encargada de conducir el evento que cuenta con 5 bloques de contenido. En el día de hoy las ponencias estarán centradas en las Tecnologías habilitadoras, Espacios de datos e Innovación social y accesibilidad. Mañana, en la segunda jornada del III Congreso RECI sobre Ciudades Inteligentes, se esperan mesas de debate igualmente interesantes, enfocadas en los tres últimos bloques temáticos, Inteligencia artificial y Ciberseguridad, Sostenibilidad y Movilidad. Aquí puedes consultar el programa

Además, se celebrará una sesión especialmente centrada en la Comunidad de Madrid, como Comunidad anfitriona del encuentro, en la que intervendrán técnicos de distintos organismos públicos locales y regionales.

Con un enfoque centrado en las personas y sus necesidades, se espera que el Congreso Smart City de RECI sea un evento inspirador y educativo; catalizador de ideas y soluciones para la construcción de ciudades más inteligentes y sostenibles en el futuro. Un punto de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y soluciones que impulsarán el desarrollo de nuestras comunidades urbanas hacia un futuro más inteligente y sostenible.

Más información sobre el Congreso aquí.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*